Las cámaras metalúrgicas elevaron ayer de 18 al 21 por ciento, en tres tramos, la oferta de aumento salarial para operarios del sector, pero la propuesta fue rechazada por el gremio y las negociaciones pasaron a un nuevo cuarto intermedio.
La dura negociación entre empresarios y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), del oficialista Antonio Caló, continuará este miércoles a las 11 en la sede del Ministerio de Trabajo, en la avenida Alem al 600.
Representantes de seis cámaras empresarias y sindicalistas se reunieron este lunes en la sede de la cartera laboral, pero no pudieron acercar posiciones, ya que el gremio pide una mejora del 25 por ciento.
Durante la semana pasada, la UOM rechazó una propuesta salarial consistente en un aumento del 18 por ciento no acumulativo, dividido en tres tramos: en abril, agosto y enero del año próximo.
Sin embargo, los sindicalistas reclamaron una mejora equivalente al 25 por ciento acumulativo (un 15 desde abril, más otro 10 a partir de julio), y la intención de llevar a 5.000 pesos el piso salarial de los metalúrgicos.
La suba pretendida por el gremio está apenas por encima del 23 por ciento que consiguió durante 2012, pero este año el Gobierno intentó poner un límite a los reclamos salariales.
El sindicato advirtió que si para el 29 o 30 de abril no se alcanza un acuerdo, podrían realizar una movilización y comenzar un plan de lucha.
“Tengo fe en que esta vuelta vamos a arreglar rápido. Si no el viernes, antes de fin de mes lo tenemos que tener arreglado”, afirmó Caló.
La negociación salarial de los metalúrgicos es una de los más importantes y el Gobierno busca que sea un caso testigo para el resto de las tratativas.
Durante la semana pasada, el Gobierno firmó un acuerdo del 21 por ciento para los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y permitió ubicar el salario mínimo en 8.837 pesos.
Por otro lado, los gremios docentes bonaerenses anunciaron un paro de 48 horas para este miércoles y jueves, en el marco de las medidas de fuerza con las que buscan que la Provincia reabra las paritarias del sector.
Los maestros (que forman parte del Frente Gremial Docente que componen Suteba, FEB, UDA, Amet y Sadop) anticiparon que también podrían parar el 7 y 8 de mayo, si el Gobierno no da respuesta a su reclamo.
Así, los docentes vuelven a endurecer su reclamo luego del paréntesis derivado de las inundaciones que dejaron más de 50 muertos en La Plata.
Los docentes rechazan el aumento salarial del 22,6 por ciento que el Gobierno bonaerense les otorgó.
Claudio Enzo Toledo dice
Delegados y sindicalistas ladrones!!dejen de recibir plata por dbajo de la mesa!!hay muchos operarios que ganan miseria laburando como esclavos y ustedes no hacen nada!!esto es una desigualdad total en la cual los de arriba siempre la juntan en pala…BASTA DE DESIGUALDAD LOCO!!
Los colectiveros son los q mas ganas y no producen nada.los metalurgicos formamos la infustria del pais si no ay industria estamos mal deberian lo colectiveros ganr menos q nosotros si no producen nada son solo servicios q sun la industria no ay servicios este es el pais del reves