La suite de ofimática gratuita y de código abierto, OpenOffice.org, lanzó su nueva versión: la 3.2, que ya está disponible para descargarla. Promete mejorar la rapidez en el arranque, y mayor compatibilidad.
La suite de ofimática Openoffice.org liberó hace pocos días su versión 3.2, y ya supera las 300 millones de descargas. Openoffice es seguramente la mejor alternativa al Office de Microsoft y con la ventaja de ser de código libre, y la podemos descargar gratuitamente desde OpenOffice.com.
OpenOffice.org es una suite ofimática de software libre y código abierto de distribución gratuita que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos. Está disponible para muchas plataformas como Microsoft Windows y sistemas de tipo Unix como GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac OS X. OpenOffice está pensado para ser altamente compatible con Microsoft Office, con quien compite. Soporta el estándar ISO OpenDocument con lo que es fácil el intercambio de documentos con muchos otros programas, y puede ser utilizado sin costo alguno. En marzo de 2009, OpenOffice soporta más de 80 idiomas.
El proyecto OpenOffice cuenta con el apoyo de varias empresas, la mas importante de ellas Sun (hora propiedad de Oracle) así como de voluntarios que contribuyen al código, traducen el software a diferentes idiomas o distribuyen el paquete.
Novedades y mejoras del Openoffice versión 3.2
La versión 3.2 es la versión que ha logrado el menor tiempo de arranque del programa, se redujo el tiempo en un 46% respecto de la versión anterior (3.0). Se ha mejorado su compatibilidad con estándares abiertos y con los formatos los documentos de Word, Excel y Powerpoint 2007. Otras de las novedades de la nueva versión de Open Office, son las mejoras que sea han realizado en todos los componentes de las suite, especialmente en la hoja de cálculo Calc (la alternativa al excel de Microsoft).
También, se han incorporado cambios en las funciones estadísticas y la forma de añadir comentarios a documentos de Draw o Impress así como nuevas plantillas en el programa Chart.
Una novedad importante es que se a incorporado la posibilidad manejar e importar documentos protegidos con contraseña, abrir documentos hechos con Office 2007, cosa que no se puede hacer con el Office para Windows XP o versiones anteriores, además de la aplicación Calc, que son hojas de cálculo.
La aplicación Open Office se puede descargar para sistemas Windows, Mac y Linux.
Una alternativa
Para todos aquellos que necesiten usar las herramientas de Office como Word, Power Point o Excel, antes de recurrir a una copia ilegal, piensen en OpenOffice, que cuenta con una suite de programas con las mismas características que el de Microsoft, tal vez algo menos desarrolladas, pero será algo que no notarán si le dan el simple uso de una oficina o del hogar.
Ignacio dice
Si, me olvidé de aclarara eso, creo que es una de las mejores ventajas que tiene, o al menos es muy practica, no hay que depender de ninguna impresora virtual.
Si, ese es el principal problema, la compatibilidad, por eso lo promosiono, sería bueno que se popularice.
Lo mejor es que te permite edita y generar pdf.. esta buena la suite….el problema es que como la mayorira de los usuarios no estan dispuestos a conocer otras alternativas… (aunque el office que tengan instalado en sus equipos sea trucho ) eso limita las posibilidades de trabajar con el … sobre todo si trabajas compartiendo documentos..
Hola Horacio, si, Google Docs es muy bueno, pero es mas limitado en cuanto a funciones que el excel o el Calc.
cabe mencionar que google, al crear una cuenta Gmail, da acceso a un paquete de programas online casi similar a Office llamado Google DOCS, y a un espacio para almacenamiento de archivos online de 7 gigas.
Horacio