Yahoo! había bloqueado la información del Juez de La Plata Luis Arias, supuestamente por una orden judicial. Sin embargo, no respondió a la denuncia de habeas data, por lo que la Justicia mandó a levantar el bloqueo.
La causa (“Arias Luis Federico c/ Yahoo Argentina s/ habeas data”) se inició luego de que, el titular del juzgado Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, denunció a la empresa Yahoo! Argentina ante la imposibilidad de conseguir sus datos personales a través del buscador.
En respuesta a esta demanda, el juez federal de La Plata Adolfo Ziulu ordenó a Yahoo que levante el bloqueo que en su buscador impide acceder a información sobre un magistrado de esa ciudad y le ordenó que informe cuáles son los motivos para disponer de esa restricción.

El juez Arias explicó en un escrito presentado ante la Justicia Federal, que tipeó su nombre en la barra de búsqueda del portal Yahoo! Argentina y surgió una leyenda que expresó: “con motivo de una orden judicial solicitada por partes privadas, nos hemos vistos obligados a suprimir temporalmente todos o algunos de los resultados relacionados con esta búsqueda”.
El juez aseguró desconocer cuál es la presunta orden judicial a que aludió la página web y remitió un requerimiento formal a Yahoo! Argentina para que brinde esa información.
Pero la empresa jamás respondió y Arias envió una carta documento a la compañía que tampoco contestó y decidió interponer una “demanda por desobediencia”.
La falta de los datos corresponden a “una violación mayúscula agravada por la función pública que desempeña, puesto que induce a la colectividad a descreer o dudar”, expresó el juez, tras una queja por brindar datos falsos, inadecuados, no pertinentes, infundados e inexactos que tienden un manto de sospecha sobre el buen nombre y honor del magistrado,” agregó.
En el fuero Federal de La Plata, Arias hizo efectivo un recurso de Habeas Data y el juez Adolfo Gabino Ziulu, ordenó a Yahoo! que detalle cuál es la orden judicial invocada por el sitio web.
Y sí esa orden judicial no existe, solicitó que se suprima la leyenda y se habilite el motor de búsqueda donde aparezcan los resultados sobre el titular en lo Contencioso Administrativo.
El Habeas Data es una acción constitucional o legal que tiene cualquier persona sobre sus datos publicados en un registro. Por ello se puede solicitar la corrección de la información si le causara algún perjuicio.
Fuente: lanoticia1.com





Deja una respuesta