Publicidad

5 de diciembre de 2013

Claves del recargo del 35% a las compras con tarjeta en el exterior

Compartilo!

Las claves para entender el impacto del 35% en los paquetes turísticos y gastos en el exterior. 


El gobierno nacional elevó del 20 al 35% el recargo para la compra de moneda extranjera, en concepto de adelanto del Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales, para las compras con tarjeta de crédito en moneda extranjera y las operaciones turísticas.

Mediante la publicación de la RG 3550 AFIP: 
  • Se modifica la alícuota a aplicar del 20% al 35%.
  • Se extiende la aplicación de la percepción (adelanto de impuesto) a las operaciones de adquisición de moneda extranjera –billetes o cheques de viajero- para gastos de turismo y viajes, con validación fiscal. Asimismo resultan incluidas las transferencias al exterior por turismo y viajes sujetas a validación fiscal.
Vigencia
La norma entra en vigencia a partir del día martes 3 de diciembre de 2013.

¿Alcanza a los paquetes turísticos?
Los paquetes turísticos también están alcanzados por la suba de la alícuota que se aplica a las compras en el exterior, que pasa del 20% al 35%, además de extenderse ésta a la compra de divisas extranjeras para turismo.

¿La medida afecta a quienes ya compraron paquetes turísticos? 
El ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, explicó que quienes contrataron sus viajes hasta ayer a la noche no se verán afectados por la suba del recargo. "La medida corre para los pagos concretados a partir de hoy; si uno ya compró, los impuestos no son retroactivos", explicó.

De este modo todas las compras en moneda extranjera realizadas hasta ayer a la noche se pagarán al tipo de cambio del día del vencimiento del resumen más un recargo del 20% computado el día que se realizó la transacción. En las compras realizadas a partir de hoy, la alícuota llegará al 35 por ciento.

¿Como afecta la compra de dólares con fines turísticos?
A partir de ahora en la Argentina regirá un "dólar turista", que cotizará al tipo de cambio oficial más del 35% y alcanzará ya no sólo a las compras con tarjeta sino que también a la adquisición de divisas en el país para hacer turismo o viajes de cualquier tipo al exterior.

Compras por internet
La alícuota del 35% también regirá para las compras y pagos con tarjeta de crédito que los argentinos hagan vía páginas web del exterior.

¿Qué sucede con las comprar en cuotas?

La reglamentación establece que si las compras de pasajes o de paquetes turísticos al exterior se pactan en cuotas, la percepción deberá ser abonada en su totalidad en el primer pago. 


Por otro lado,  la resolución fija que la percepción se practicará en "la fecha de cobro del resumen y/o liquidación de la tarjeta de que se trate, aun cuando el saldo resultante del mismo se abone en forma parcial". Por lo tanto, se debe tener en cuenta la fecha de cierre del resumen, y no la fecha de compra.

5 comentarios :

  1. Ignacio buen día. Necesito comprar reales, tengo autorización de Afip, no tributo ganancias ni bienes personales, igual tengo que pagar el 35% de adelanto?? muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ignacio, una duda que no logro despejar. Estoy completando el Siradig con los valores mensuales retenidos en la tarjeta, la duda es si el mes informado corresponde al cierre o al vencimiento de la tarjeta...cual es el que debo considerar? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, te hago una consulta, soy empleado de comercio, trabajo en relación de dependencia, no tributo ganancias ni bienes personales, y quiero tramitar la devolución de el 20% de los gastos que hice en un viaje al exterior con tarjeta de débito y crédito, en la AFIP me piden que saque el CUIT para realizar el registro de datos biométricos y así tramitar vía web la devolución de ese 20%, mi pregunta es si es necesario sacar el CUIT ya que trabajo en relación de dependencia tengo CUIL, y de ser así tengo que pagar algo?


    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo la misma consulta que EllosVienenPorVos ...soy empleada de comercio, en blanco, y me dijeron que debo tramitar el CUIT para poder reclamar el 20% de retenciones por viajes que tuve durante el año; quiero saber si el tener CUIT implicaría tener que pagar algo...

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.