Publicidad

16 de diciembre de 2013

Tratamiento de las Vacaciones y los feriados

Compartilo!

Tratamiento de los feriados, tanto al inicio como durante la licencia por vacaciones.

Una pregunta que se repite bastante cuando se acercan las fiestas de fin de año es:

¿Qué sucede con los feriados cuando caen dentro del período de vacaciones?


Sobre todo en esta época, teniendo en cuenta que muchos empleadores otorgan las vacaciones en las dos últimas semanas de diciembre que implican los feriados de fin de año.

Al respecto, debemos tener en cuenta que las vacaciones, excepto que el convenio de trabajo indique otro tratamiento, se cuentan por días corridos. Por lo que, en el caso de que el día feriado fuese durante las vacaciones (no al inicio), ese día se contará como un día más.

Y decimos que no al inicio porque la licencia por vacaciones, según lo establecido en el artículo 151 de la Ley de Contrato de Trabajo, debe comenzar en día lunes o el siguiente día hábil en caso de que fuese feriado.

Art. 151 LCT: "...la licencia anual por vacaciones comenzará en día lunes o el siguiente hábil si aquél fuese feriado. Tratándose de trabajadores que presten servicios en días inhábiles, las vacaciones deberán comenzar al día siguiente a aquél en que el trabajador gozare del descanso semanal o el subsiguiente hábil si aquél fuese feriado. Para gozar de este beneficio no se requerirá antigüedad mínima en el empleo..."

Por lo tanto, sólo en el caso de comenzar la licencia por vacaciones en una semana con lunes feriado, el inicio de la licencia se pasará al siguiente día.

25 comentarios :

  1. Ok, esto está claro. Mi duda es si el feriado cae en medio de las vacaciones si se pagan los días corridos de vacaciones + el día feriado o no? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romina, entonces no quedó tan claro.
      Son días corridos, no importan los feriados. Saludos

      Eliminar
  2. HOLA IGNACIO. EN MI CASO NO PUEDO ELEGIR MIS VACACIONES. SON OBLIGATORIAS LA SEGUNDA QUINCENA DE DICIEMBRE QUE INCLUYE 2 FERIADOS. ¿EL TRATAMIENTO ES EL MISMO?. GRACIAS!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ignacio, comencé a trabajar en noviembre de 2013, en enero de 2014 me tome los días correspondientes de vacaciones, hoy 2/9/2014 quisiera saber cuantos días me corresponden de vacaciones y desde cuando me los puedo tomar, ya que consulte a rrhh de la empresa si podía tomarme una semana en octubre de este año y me dijeron q no tenia días pendientes de vacaciones para gozar, es asi? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés 14 días de corrido desde el 1 de octubre al 30 de abril. A lo mejor en tu empresa sólo las otorguen en determinadas fechas y no desde octubre por eso la respuesta.

      Eliminar
  4. este es un gremio para los empleados o la patronal??????.En cualquier otro hay clausulas y condiciones en cuanto al tratamiento de los feriados

    ResponderEliminar
  5. En mi caso tuvimos las vacaciones el lunes 23 del año pasado a la hora de las liquidaciones de diciembre figuraban 9 dias de vacaciones y 1 de feriado y en enero 5 dias de vacaciones y 1 de feriado... esta bien q pasa con el puente q se decreto para el 26/12/2014

    ResponderEliminar
  6. YO SALDRIA DE VACACIONES EL 16 DE FEBRERO DE 2015, POR LO QUE TENGO ENTENDIDO ES FERIADO, 16 Y 17 A PARTIR DE CUANDO ME CORRERRIAN??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como el lunes y martes es feriado, la ley indica que comienzan a el dia siguiente a este, por lo tanto te deben comenzar el 18-feb y si te corresponden 14 dias , debes reintegrarte el miercoles 4-marzo

      Eliminar
  7. Si solicito vacaciones que terminan un domingo y el lunes es feriado (02/02/2015 al 15/02/2015) , ese lunes se considera "dentro" de las mismas, o sea, pierdo un día por ese lunes que es feriado? Gracias por sus respuestas. En este caso son dos dias por el carnval, pero queria saber para cualquier caso. Atte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No perdes nada, debes reintegrarte el miercoles 18-feb y esos dos dias feriados; 16 y 17 se pagan como dias trabajados. En realidad tus vacaciones se extienden dos dias mas.

      Eliminar
  8. salgo de vacaciones el 17/11/2014 y deberia volver el 24/11/2014 que es feriado, se cuenta como feriado o como dia de vacaciones

    ResponderEliminar
  9. Hola Ignacio. Queria comentarte lo siguiente. Tengo el mismo trabajo hace 14 años, donde tengo 38 días de vacaciones. El 8 de junio comienza mi licencia por maternidad, dnd tengo 3 meses con goce de sueldo y luego me tomaré 6 mas sin goce. En mi trabajo me dicen que las vacaciones del 2015 a tomarme en el año 2016 finalizada la licencia seran de diez días menos. Esta bien que me esten sacando dias?

    ResponderEliminar
  10. Hola Ignacio. Te comento mi siguiente duda. tengo el mismo trabajo hace 14 años y me corresponden 38 días de vacaciones. El 8 de junio proximo comenzaré mi licencia por maternidad, tres meses con goce de sueldo y extenderé a 6 mas sin goce. Con respecto a las vacaciones correspondientes al año 2015 que me tomaré en el 2016, me informan que me corresponden casi 10 días menos. Esto es correcto?

    ResponderEliminar
  11. Como cuentan los feriados dentro de las vacaciones para un empleado que trabaja 12hs por 36 de franco?

    ResponderEliminar
  12. Hola Ignacio, me quedó una duda, si dentro de mi período de vacaciones me queda un feriado esto no afecta en nada la liquidación del mes en que me tome vacaciones y la de licencia de vacaciones. Es decir en la liquidación de mis vacaciones deberían pagarse todos los días correspondientes a la
    licencia y en la liquidación del mes no deberían descontarse los días laborables que no trabajé ese mes, sin contar el feriado?

    ResponderEliminar
  13. Ignacio Que pasa si soy estudiante universitaria y me dan las vacaciones un 27 de abril en plena actividad educativa?
    Tengo prioridad en el otorgamiento de vacaciones frente a lo s q no estudian y no tienen hijos ,ni son esposos?

    ResponderEliminar
  14. Ignacio, no encontré en la ley laboral algo que me aclare esto: me quiero tomar jueves 13 y viernes 14 de agosto, el lunes 17 de agosto feriado, se me imputa como vacaciones? si no fuera feriado trabajaría, soy empleada de comercio por convenio. lunes feriado a donde debería reintegrarme a mis tareas, se cuenta como vacaciones ? tenia entendido que no, que es lo mismo que si cae lunes feriado cuando comienzan

    ResponderEliminar
  15. Hola ignacio mi pregunta es cuantos meses de diferencia tiene q haber entre las vacaciones del 2014 con las del 2015 ya q mis vacaciones del 2014 me las dieron en dos partes 14 dias en abril y 7 dias en agosto. Y ahora las q me corresponden del 2015 me las dan en noviembre y me parece muy pronto a razon de las ultimas q me dieron. Espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  16. Ignacio te consulto si tengo 21 dias de vacaciones y me quiero tomar los 21 dias corridos hay una ley q diga q np puedo y q solo debo tomarme 15 y la semana q resta si o siobligado, en alguna de las ultimas.dos semanas de diciembre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no, no hay nada que te obligue a tomarte las vacaciones de esa manera, a menos que la empresa tenga su reglamento interno referido a las vacaciones y las fechas, hay quienes otorgan obligatoriamente las vacaciones las ultimas dos de diciembre y el que tiene mas de dos puede tomarselas cuando quieran. pero es algo interno de la empresa.

      Eliminar
  17. Y en el caso de trabajadores de la construccion?? Q son jornalizados y cobran x hora. Deberian cobrar los dias totales (8hs) que le corresponden de vacaciones o lo q hubieren trabajado normalmente en ese periodo?

    ResponderEliminar
  18. Hola mis vacaciones empezaron el 1 de febrero hasta el 21 de febrero en esos días me cae dos dias feriados de carnaval.. esos dos días son aparte de mis 21 días de vacaciones y por ende me lo tiene que pagar aparte?
    Me lo podrías explicar?
    Gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola la ignacio q pasa si me dieron las vacaciones y justo esa semana estoy de carpeta medica que pasaria

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.