Publicidad

1 de febrero de 2017

10 claves del comienzo del fin de las "cuotas sin interés"

Compartilo!

De desde hoy, se blanqueará la inexistencia de cuotas sin interés. Al menos esa es la intención. Hasta ahora el interés de las cuotas lo pagaba el que abonaba de una sola vez. 

A partir de este miércoles  1° de febrero, los comercios deberán informar los precios de sus productos discriminado el precio contado del financiado. De esta manera, al menos es lo que se pretende, se dejaría e trasladar el interés de las cuotas que ofrecen a quienes abonen de una sola vez. 

La compra en un pago podrá ser en efectivo, con tarjeta de débito o con tarjeta de crédito en una cuota. Y el precio precio en un pago ya no podrá ser el mismo que en cuotas.

Cada comprador podrá elegir si le conviene realizar un pago o financiarse en cuotas. Para eso cada comercio deberá exponer en sus comercios, cuando los precios se exhiban financiados,  la cantidad y monto de cada una de las cuotas, el Costo Financiero Total (CFT) y el precio de contado.

Las entidades bancarias, financieras y las tarjetas de crédito serán responsables del cumplimento de la exhibición de precios, cuando realicen o participen en las acciones publicitarias de productos o servicios ofrecidos en cuotas.

Los planes Ahora 12 y Ahora 18 continúan normalmente y también deberán exhibir al cliente el costo financiero total.

Los productos o servicios, que se ofrezcan en cuotas, no podrán incluir en sus anuncios la frase “sin interés”, o alternativa similar, cuando el costo de la financiación del producto se traslade al precio de venta al consumidor.


10 claves del fin de las "cuotas sin interés"

  1. La compra de bienes durables en un pago será hasta un 20% inferior al que se realiza en varias cuotas. Esto se debe a que a estos compradores no se les trasladará el valor del financiamiento.
  2. La compra en un pago podrá ser en efectivo, con tarjeta de débito o con tarjeta de crédito en una cuota.
  3. El precio en un pago nunca será el mismo que en cuotas.
  4. Cada comprador podrá elegir si le conviene realizar un pago o financiarse en cuotas.
  5. En caso de optar por financiamiento, cada consumidor deberá decidir si se atiene a las cuotas de una tarjeta de crédito o le conviene un préstamo bancario.
  6. Cada vendedor deberá exponer en sus comercios, cuando los precios se exhiban financiados,  la cantidad y monto de cada una de las cuotas, el Costo Financiero Total (CFT) y el precio de contado.
  7. Las entidades bancarias, financieras y las tarjetas de crédito serán responsables del cumplimento de la exhibición de precios, cuando realicen o participen en las acciones publicitarias de productos o servicios ofrecidos en cuotas.
  8. Los planes Ahora 12 y Ahora 18 continúan normalmente y también deberán exhibir al cliente el costo financiero total.
  9. Los productos o servicios, que se ofrezcan en cuotas, no podrán incluir en sus anuncios la frase “sin interés”, o alternativa similar, cuando el costo de la financiación del producto se traslade al precio de venta al consumidor.
  10. Aquellos comerciantes que violen la normativa deberá abonar penas de hasta $ 5 millones.

Un caso de ejemplo
Ya el día de ayer, una conocida casa de indumentaria distribuyó en sus sucursales los precios de sus prendas con el valor de contado y los diferentes precios en cuotas. Es así que una prenda que cuesta de contado $1.000 tendría estas alternativas de financiación.

Contado $1.000
2 cuotas de $525.20 con un costo total de $ 1.050,40
3 cuotas de $356.13 con un costo total de $ 1.068,40
6 cuotas de $374.50 con un costo total de $ 1.123,50
.
Comparando las tasas de financiación de las tarjetas de crédito, lo que se puede inferir es que una de las estrategias será subir el precio de venta contado para disminuir el impacto en la financiación de las cuotas. De esta manera, quien paga contado, sigue financiando, aunque en una menor medida a quienes pagan en cuotas. 
..................................................................................................................

6 comentarios :

  1. Consulta, en referencia a los planes ahora 12 y ahora 18 la tasa directa a los comercios es del 10% y el 15 % respectivamente, cuando hablan que costo financiero sería del 28% y 30% este lo sufre solo el consumidor?

    ResponderEliminar
  2. la gran pregunta es, al valor de lo que hay en todo el mercado va a bajar el 20% para el contado y el precio de tarjeta sera el mismo que ayer... o sera otra suba mas del 20% a todo y el "nuevo" valor de contado es el mismo que ayer era con tarjeta...

    ResponderEliminar
  3. De donde saco el CFT o como se calcula. No entiendo... Vi ejemplos y cada uno pone un CFT diferente. Y en las paginas de las tarjetas y la pagina que te calcula solo te tira el precio por cuota y no te dice el CFT. Es a gusto del consumidor?

    ResponderEliminar
  4. tal cual Ignacio, otro curro, ya veniamos pagando parte de la financiación de tarjetas aún comprando al contado!!Como decís, es probable aumento de precios de contado....más aumento por paritarias...más otro aumento por la luz.....y seguimos....creo q esto no lo para nadie....Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Por favor!! Alguien leyó este artículo antes de ser publicado??

    La compra de bienes durables en un pago será hasta un 20% inferior al que se realiza en varias cuotas. Esto se debe a que a estos compradores no se les trasladará el valor del financiamiento.
    Comparando las tasas de financiación de las tarjetas de crédito, lo que se puede inferir es que una de las estrategias será subir el precio de venta contado para disminuir el impacto en la financiación de las cuotas. De esta manera, quien paga contado, sigue financiando, aunque en una menor medida a quienes pagan en cuotas.

    Los planes Ahora 12 y Ahora 18 continúan normalmente y también deberán exhibir al cliente el costo financiero total.
    Dónde está la normalidad si ahora las cuotas tienen interes?

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.