Cuotas y compensación podrían ser las claves para que los empresarios acepten pagar el bono de 5000 pesos.
La iniciativa del gobierno, que comenzó como un bono extra de 5.000 pesos, en principio aceptada por la cúpula de la CGT, fue rechazada rotundamente por el sector empresario.
Desde el Ministerio de Producción y Trabajo admiten que hay que evaluar la situación de las empresas, pero están decididos a avanzar con el plus salarial para los trabajadores privados.
Lo que aún no está claro como se pagará, si en un pago por única vez, en cuotas, si remunerativo o no.
El propio presidente Mauricio Macri dijo “Intentemos que todos puedan, es un momento de poner el hombro. Yo confío en que los industriales también van a poner el hombro como están poniendo los argentinos.”
Lo cierto es que el bono no convence a todos pero sería una alternativa para no tener que avanzar en una reapertura de paritarias.
En este contexto, la compensación y las cuotas pueden ser las claves que permitan llegar a un acuerdo con las empresas.
Los empresarios dicen
Desde los sectores empresarios sostienen que amplios sectores no pueden afrontar el bono.
“Las pymes están diciendo que es imposible pagarlo, están abonando con atraso los sueldos, tienen planes de pago de todo tipo, ahora les ponen esto y es imposible”, arman desde CAME, entidad que nuclea a pymes de todo el país.
Desde la UIA sostienen que “el bono no puede ser obligatorio, algunas empresas no van a poder afrontarlo, ni siquiera en cuotas.
Por su parte representantes de comercio alegaron que el sector “no está en condiciones de pagar un bono” con caída de ventas del 10% interanual en unidades y tasas de interés de más del 100%”.
La única posibilidad es pagarlo en cuotas o compensarlo con algún impuesto o contribuciones patronales.
Por último, el Ministro de Producción y Trabajo Dante Sica convocará a cámaras empresarias a una reunión que tendrá lugar los primeros días de la próxima semana.
DSIRUD dice
la economia, esta en momentos muy complicados, los empelados necesitamos vivir mas dignamente, y las empresas se ven extranguladas por una economia inexistente, hay empresas que no tubieron la vision de invertir para pasar este invierno y sus ganancias fueron destinadas a vidas de lujo de los dueños, hoy pagamos el precio todo, mas alla de que estan en todo su derecho, hoy lloran por los rinconres., SALUDOS
Nicolás dice
para los fuera de convenio también estan alcanzados? cabe aclarar que es a cuenta de futuros aumentos, no es un bono (como sucedió con las dos cuotas de $ 2500). gracias
Ignacio dice
estarían alcanzados
ruben dice
vanesa los 2500,. no se descontaron nunca.-debes estar confundida.-
PRI dice
Buen día.. Para quienes sería dicho bono? Quienes entran y quienes no?
vanesa dice
espero que no sea como el año pasado, que nos dieron dos pagos de 2.500 pesos y despues lo descontaron,
christian dice
A mi no me lo descontaron…
Fede dice
UNA PREGUNTA. SI SE LLEGA A UN ACUERDO LO COBRAMOS EN OCTUBRE? EN CUOTAS O NO PERO ARRANCARIA EL PAGO AHÍ?
Martín dice
En teoría es para cobrar en octubre si
martin godoy dice
Esperemos que lleguen a buen puerto con el bono…, nosotros los empleados lo necesitamos, ya que
fue muy devaluado nuestro salario..