Ambas partes acataron la medida, que comenzará a regir en los primeros minutos de este domingo. El gremio dictó ayer una medida de fuerza “ante la negativa de las cámaras empresariales en el pedido de paritarias salariales”.
Con manifestaciones en shoppings e Hipermercados, los empleados Empleados Comercio reclamaron un aumento de sueldo.
Las protestas llevaron a que algunos supermercados permanecieran cerrados, por lo que el Ministerio de Trabajo decidió dictar la conciliación obligatoria.
El gremio arrancó ayer una medida de fuerza “ante la negativa de las cámaras empresariales en el pedido de paritarias salariales”.
Los reclamos
El gremio reclama un básico inicial para la categoría inferior de $3.000, y según trascendió, los empresarios habrían ofertado un 24%.
El gremio también reclama que se incoporen las sumas no remuenrativas, que se vienen pagando desde el 2008, a los básicos de convenio, para que se puedan incluir, como es debido, al cálculo de las horas extras, adicionales, vacaciones, días de enfermedad y antigüedad. Como también así, el pago de una bonificación del 100% para los trabajadores que presten servicio los días domingos.
El otro reclamo involucra los contratos “a tiempo parcial” que el gremio considera que son un fraude laboral porque les permite a las empresas tomar trabajadores en blanco por pocas horas y pagar la diferencia “en negro”. El sindicato reclama que haya bandas.




La verdad que esto es una verguenza, llegan a conciliacion obligatoria, pero esto quiere decir, que no podemos hacer mas paros, mientras tanto ellos toman cafe en una mesa de marmol negro con calefaccion, a discutor en los proximos dos meses que va a seer de nuestro salrio. Siempre pasa lo mismo, en Diciembre estaba muy ilusionado ya que decian que el aumento iba a ser de 500 pesos, luego hablaron de 300, pasaron a 200 y nos terminaron dando unos miserables 100 pesos, esto es una verguenza. Invito a cualquier miembro empresarial de estas comisiones o al mismisimo A Cavallieri, a vivir con 2000 pesos, a pagar un alquiler, a viajar, pagar los impuestos y si te queda un poco, comer todos los dias, ya que hoy a 16, solo me quedan 300 pesos para todo el mes.. Necesitamos si o si este aumento para no caer en la indigencia, ya que nuestros sueldos, estan muy por debajo de la canasta basica. Muchas gracias ignacio, la verdad que tu blog es el unico que comenta estas cosas… los diarios sacan algo cuando ya hay lio, como paso el finde, que si no cortaban super, no salia nada.. Un abrazoa todos, y por la lucha hasta siempre!!!
espero que lleguen a un acuerdo relativamente bueno para los empleados y no solo para ellos…
felicitaciones para los que se unieron al paro ,creyendo que todo puede cambiar,fuerza esto siva para que sepan los empresarios.que cuando se quiere se puede.vamos por los $3000.UNAMOS VOLUNTADES.
si en easy, macro y carrefour de avellaneda estuvieron de paro el sabado a la noche.
hola. alguien sabe si hoy hubo paro en algun super???
hola Ignacio.
Mi consulta es la siguiente, desde enero me arregle con la patronal un a cuenta de futuros aumentos, este importe se suma al básico para sacar el aumento que se vaya a dar????que espero que sea por lo menos del 35%. Seguimos la lucha.
Gracias.
Javier.
Que gremio de mierda!
El básico es el mismo hace 2 o 3 años, y nada vale lo mismo que hace 2 o 3 años. Yo gano 1850 pesos, cada mes voy perdiendo la capacidad de ahorro, nos empobrecen más cada día, cada año. Y ni hablar que todos los aumentos que fueron llegando son NO REMUNERATIVOS.
Porqué directamente no nos pagan todo el sueldo NO REMUNERATIVO? Digo, ya que al parecer la idea es que cada empleado de comercio tenga cada vez menos posibilidades, para comer, para comprar, para estudiar, para alquilar.
PORQUÉ DIRECTAMENTE DESPUÉS DE LAS PARITARIAS, LOS DUEÑOS NO COMPRAN PICOS Y CADENAS Y NOS MANDAN A PICAR PIEDRAS?
Un 24% es inaceptable, ya nos estan debiendo cuando nemos un 12% del año pasado, mas una 30% de este año noa da la suma de un 40 a un 45% de incremento sobre el total de nuestro sueldo Y NO SOBRE EL BASICO.
Un 24% de nuestro basico no nos alcansa, y tampoco en largas cuotas, siempre terminamos corriendo desde atras, esto ya es insostenible.
Necesitamos un paro generalizado.
Le solicitamos al SR. Armando Cavalleri que suspenda todas las actividades de los empleados de comercio de la Replublica Argentina,hasta que se arregle nuestra situacion economica, muchas gracias.
Exitos a todos los que estan luchando por una mejor remuneracion, y recuerden que la union hace la fuerza.
Marcelo
En algunos supermercados, especificamente Josimar en la zona sur, los delegados junto con la patronal acordaron darle a los empleados $ 300 pesos ya (les depositaban la plata en la cuenta este lunes 17)…a cuenta de futuros aumentos para no ir al paro. De esta forma nunca van a lograr nada importante porque siempre alguno arregla por abajo de la mesa. Pablo
Carta ABIERTA AL SR ARMANDO CAVALIERI Secretario General de la Federación de Empleados de ComercioCompartirAyer a las 21:48Republica Argentina 13 de Mayo de 2010Estimado Sr Cavalieri:Nos dirigimos a USTED directamente porque estamos cansados que NO NOS REPRESENTE, que nunca tenga en cuenta nuestras necesidades.Nos gustaria Sr Cavalieri, que USTED ganara 2000 pesos mensuales para que entienda lo que siente un trabajador. Que pase 10, 11, 12 horas fuera de su casa y que al día 10 ya no tenga dinero para ir a trabajar, para alimentar a sus hijos.Nos gustaría Sr Cavalieri, que USTED tenga que trabajar sábados y domingos. Que no tengan mas fines de semana con su familia o mejor dicho que tenga algún día en la semana para que vea un rato a su familia, ya que ellos están en sus actividades.Quizás de esta manera Sr Cavalieri, Usted comience a entender que NO REPRESENTA A NADIE. Esta tan lejos de nuestra realidad que no puede defendernos, por que no siente como nosotros. Sr Cavalieri esto necesitamos AHORA.35 % de aumento retroactivo a ABRIL.Pago de los días domingos al 100 % Fondo de caja de $ 400 para los cajerosFrancos días sábados y domingos rotativos. 9 horas de trabajo con una hora de almuerzoSr. Cavalieri le decimos BASTA, LE EXIGIMOS QUE NOS REPRESENTE O DE LO CONTRARIO QUE SE VAYA Y DEJE EL LUGAR A UN REPRESENTANTE DIGNO DEL PUESTO.Por favor Sr. CAVELIERI no esta cumpliendo con la responsabilidad de su CARGO, entonces presente Su RENUNCIASin más saludamos, atte.Empleados de Comercio de la Republica Argentina
Básicamente la conciliación obligatoria es que las partes, por un tiempo determinado dejan las medidas de fuerza a un lado, y se sientan a dialogar. Por lo cual, estamos igual que a comienzos de la semana pasada.
Comienza a develarse la gran tragedia griega de la decadencia de la burocracia mercantil, como verán una vez más la patronal vuelve a salirse con la suya, “CONCILIACION OBLIGATORIA” la complicidad del estado para la patronal. Los comercio recauda dinero no solo los días hábiles, los feriados también. Seguramente vencida la conciliación obligatoria, sabemos muy bien que terminaran firmando, un acuerdo con un porcentaje que superara el 25%, en cuotas y la mitad de las mentiras que dijo todos estos días el diputado nacional Julio Rubén Ledesma, el canguro de la política mediocre, secretario general de zona oeste. Este farsante, que monto escenas en los mercados, donde los trabajadores que se negaban a parar, porque ya no creen en sus mentiras, (es que su costumbre es hacerse el combativo y entregar a los trabajadores por favores empresarios para sus campañas políticas), mandaba a sus empleados del seoca, realizar piquetes y llamaba a crónica para su propaganda política, y vender que es un buen secretario general.
Los trabajadores de zona oeste como los de todo el país, necesitamos una reivindicación salarial, muchos salimos y nos pusimos al frente del reclamo, a sabiendas de que podemos perder el trabajo, porque estos mamarrachos jamás nos van a defender si ocurre algo así, aun sabiendo que no reclamaran nada que solo era circo. Pero tenemos conciencia de clase obrera y es por ello que no nos arrepentimos de haber realizado las huelgas, por más pequeñas y aisladas que fueron.
No debemos abandonar la lucha y debemos ahora más que nunca, de prepararnos para continuarla y no dejarnos estafar una vez más. Fueron ellos los que dijeron un básico de $3000, son presos de sus palabras y deberán cumplirlas, como dé lugar, o deberán renunciar e irse, como el compañero Nievas, el dibujo de capital que pretende ocupar el lugar de Cavalieri, otro mamarracho, peor que el viejo este, o el tartamudo de zona norte, que quiere ser secretario general de Faecys, por DIOS, quien nos salva de semejante ladrón de gallina, Raymundo en Faecys, JA!!!!, mas y mas de lo mismo, por favor NOOOOO!!!!
hola ignacio. que significa conciliacion obligatoria? que ahora los empresarios quieren pagar lo que pide el sindicato. gracias por tu ayuda. saludos…..
DIEGO….
Hola Ignacio… cómo sigue todo esto ahora?? solo queda esperar la reunion del Lunes verdad?