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Empleados de Comercio: seguro de vida obligatorio artículo 97

15 marzo, 2021 Por Ignacio 65 comentarios

Índice de Contenidos

  • ¿A quienes alcanza el seguro?
  • Monto de la Prima
  • Pluriempleo
  • ¿Quién paga el costo del seguro?
  • ¿Quién debe contratar el seguro de vida?
  • ¿Quiénes cobran el seguro de vida?
  • ¿Qué sucede si el Empleador no contrató el seguro?
  • Incorporaciones especiales
  • En resumen
    • Artículos relacionados
    • Newsletter
    • ¡Gracias!

Cubre los riesgos de muerte o incapacidad total y permanente, cualquiera que fueren sus causas determinantes y el lugar en que ocurran. La suma asegurada es de 12 sueldos de la categoría Administrativo “A”.

Empleados de Comercio Seguro de Vida mercantil CCT 130/75
Empleados de Comercio Seguro de Vida mercantil CCT 130/75

Los Empleadores de Comercio, además de estar obligados a contratar el Seguro de Vida del Decreto 1567/74, están obligados a contratar otro seguro de vida, un especifico de la actividad mercantil, se trata del seguro de vida de obligatorio de Empleados de Comercio.

Si bien este seguro de vida está establecido en el artículo 97 del CCT 130/75, muchos empleadores no lo tienen contratado y los empleados de comercio no saben que sus herederos tienen derecho percibir la prima del seguro en caso de muerte.

El monto a cobrar por los herederos es de 12 sueldos de la categoría Administrativo A, así lo determina la resolución la resolución 204/88 MTSS.

Es importante que el empleador tenga contratado este seguro, de lo contrario en caso de muerte o invalidez el trabajador deberá hacerse cargo del pago de la prima.

A continuación, se detallan los principales de este seguro de vida obligatorio para la actividad mercantil.

¿A quienes alcanza el seguro?

Será beneficiado con el seguro de vida colectivo obligatorio, todo el personal sin límite de edad, que preste servicios en establecimientos comprendidos en el ámbito del CCT 130/75.

El Seguro de vida de Empleados de Comercio, cubre los riesgos de muerte o incapacidad total y permanente, cualquiera que fueren sus causas determinantes y el lugar en que ocurran (dentro o fuera del lugar de trabajo y dentro o fuera del país).

Monto de la Prima

El monto a percibir por los beneficiarios del seguro de vida obligatorio será equivalente a 12 sueldos iniciales del Empleado Administrativo “A” del CCT 130/75 (Resolución 204/88 MTSS).

Desde el 1° de marzo 2021, este monto es de $686.774.

Pluriempleo

En el caso de aquellos empleados que se encuentren en relación de dependencia con dos o más empleadores, este seguro deberá ser contratado por el empleador con el cual registre mayor antigüedad.

¿Quién paga el costo del seguro?

El pago de la prima del seguro mercantil está a cargo de los empleadores y empleados en la siguiente proporción:

Empleadores: dos tercios de la prima

Empleados: un tercio de la prima

Retenciones y pagos: a los efectos del pago de las sumas que en concepto de prima corresponden al personal, los empleadores actuarán como agentes de retención, obligatorios, a cuyo efecto se los autoriza a practicar los correspondientes descuentos de las remuneraciones de sus personales.

Esta autorización se hace extensiva a las sumas a pagar por prima de ampliaciones voluntarias y/o seguros sociales que correspondan depositar por adhesión voluntaria a los mismos.

El el tercio que corresponde al Empleado, debería ser descontado en el recibo de sueldos, pero en la práctica, es común que el Empleador se haga cargo del costo total de la prima.

Es importante destacar, que este seguro de vida es totalmente independiente de cualquier otro beneficio que por leyes vigentes o que se dictaren en el futuro, pudiera corresponder al empleado.

¿Quién debe contratar el seguro de vida?

La contratación del seguro de vida colectivo obligatorio la hará el empleador por intermedio de cualquier institución o empresa autorizada, el Instituto Asegurador Mercantil (IAM), es uno de ellas pero hay muchas otras. Además, queda prohibido el autoseguro.

¿Quiénes cobran el seguro de vida?

Los trabajadores tienen derecho a designar los beneficiarios de la prima, esto se realiza mediante el “Formulario de Designación de Beneficiarios”.

Cuando el empleado asegurado no designe beneficiario o por cualquier causa la designación se haga ineficaz o quede sin efecto, el derecho al cobro los derechohabientes.

Asimismo, queda absolutamente prohibida la designación del empleador como beneficiario del seguro, en cuyo caso el siniestro será liquidado conforme con las condiciones generales de la póliza para el caso de falta de designación del beneficiario.

¿Qué sucede si el Empleador no contrató el seguro?

La falta de contratación, la caducidad o suspensión del seguro, hará directamente responsable al empleador frente al beneficiario y tendrá que pagar el monto total de la prima.

Incorporaciones especiales

El personal incluido en el CCT 130/75, pero que trabajen en las empresas comprendidas, así como los empleadores de las mismas, podrán incorporarse al régimen si así lo solicitaren y en un todo de acuerdo con la reglamentación a dictarse por el mismo.

En resumen

Por aplicación del CCT 130/75, los Empleadores deben contratar un seguro que proteja a sus empleados en los casos de muerte e invalidez total y permanente, por cualquier causa, accidente o enfermedad.

El Seguro de vida de Empleados de Comercio es de carácter obligatorio para todos los trabajadores comprendidos en el convenio mercantil.

Es independiente de cualquier otro Seguro de Vida o beneficio.

Riesgos Cubiertos

  • Muerte (inclusive suicidio).
  • Incapacidad Total y Permanente.
  • Capital Asegurado: a partir del 1 de marzo de 2021 la suma asegurada de $ 686.774.-

Prima: las dos terceras partes de la prima mensual están a cargo del empleador y el tercio restante a cargo del empleado.

Si el empleador no contrató el seguro se debe hacer cargo del pago total de la prima.

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Publicado en: AFIP Etiquetado como: Seguro de vida

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Comentarios

  1. -
  2. Claudia dice

    16 marzo, 2021 a las 7:26 pm

    Cómo me doy cuenta si mí empleador contrato dicho seguro?

    Responder
  3. Veronica dice

    16 marzo, 2021 a las 7:16 pm

    Como saber si mi empleador tiene contratado ese seguro??

    Responder
  4. Soledad dice

    16 marzo, 2021 a las 5:42 pm

    No entiendo, nos van a seguir descontando plata del sueldo por un seguro de vida, que no va a superar los $500000? Y estoy siendo optimista porque no tengo idea cuánto cobran administrativo A. Me parece una atorrantada. Ojalá algún día dejen de meternos la mano en el sueldo

    Responder
  5. maira dice

    16 marzo, 2021 a las 5:22 pm

    Hola como se si mi empleador lo esta pagando ? como aparece en el recibo de sueldo? gracias.

    Responder
  6. Maria Di Marco dice

    16 marzo, 2021 a las 11:32 am

    Buenos días Ignacio, este seguro existe desde siempre IAM, Me intriga que pasos ahora que se reflota el tema? y casi ningún empleador lo contrata. ahora hay que volver a hablar con los empleadores y con que justificación? el sindico vuelve a reclamar?

    Gracias!

    Responder
  7. GUIDO dice

    15 marzo, 2021 a las 10:56 pm

    1º) ANA MARÍA, CON RESPETO A TÚ CONSULTA TE COMENTO, QUE ÉL SEGURO QUE ABONAS CON EL FORMULARIO-931, ES EL SEGURO COLECTIVO OBLIGATORIO DE VIDA (DECRETO 1567/74) EL CUAL ES OBLIGATORIO PARA TODO EMPLEADO EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA, Y ÉL SEGURO, SEGÚN EL ART. 97º C. C. T. Nº 130/75, ES OBLIGATORIO PARA EMPLEADOS DE COMERCIO ÚNICAMENTE, QUE SE DEBE ABONAR POR SEPARADO.-
    2º) ADRIÁN, CON RESPETO A TÚ CONSULTA, TE COMENTO QUE LOS SEGUROS QUE DEBÍAN HABER COBRADO POR EL FALLECIMIENTO DE TU ESPOSA SON LOS SIGUIENTES; SEGURO COLECTIVO DE VIDA OBLIGATORIO (DECRETO Nº 1567/74); SEGURO OBLIGATORIO (ART. 97º C.C.T. Nº 130/75), SEGURO DE RETIRO LA ESTRELLA Y LA INDEMNIZACIÓN SEGÚN EL ART. 248º L. .C .T- LEY Nº 20.744 QUE CONSTA EN UN 50% DE LA INDEMNIZACIÓN POR ANTIGUEDAD., QUE SI FALTARÁ COBRAR ALGUNA DE ESTOS CONCEPTOS ESTÁS A TIEMPO DE RECLAMARLOS.
    3º HUGO, CON RESPETO A TÚ CONSULTA, TE COMENTO QUE DE LA PRIMA QUE PASE LA CÍA. DE SEGURO, DEBERÁS DIVIDIR EL MONTO EN TRES Y EL MONTO QUE TE DE EL RESULTADO, ES ESE MONTO QUE BEBES DESCONTARLES A CADA EMPLEADO.
    ESPERANDO LES HAYA SIDO ÚTIL MIS RESPUESTAS, LOS SALUDO CORDIALMENTE.
    SIMPLEMENTE GUIDO, UN AMIGO MÁS.

    Responder
  8. Elena dice

    15 marzo, 2021 a las 8:48 pm

    Se puede contratar con cualquier compañía de seguros, o debe ser obligatoriamente contratada con el IAM??

    Responder
    • Ignacio dice

      15 marzo, 2021 a las 8:49 pm

      Se puede contratar con cualquier aseguradora que lo ofrezca

      Responder
    • Laura dice

      16 marzo, 2021 a las 8:47 pm

      Hola, yo trabajo como encargada de edificio, y nunca me comentaron de ese seguro! Ya hace casi 3 años que trabajo. Y el seguro la estrella como puedo saber si me lo están pagando!?

      Responder
  9. Ana María dice

    15 marzo, 2021 a las 4:11 pm

    Gracias por las respuestas

    Responder
  10. Fernando dice

    15 marzo, 2021 a las 3:54 pm

    Buenos días. ¿El seguro de retiro que también es obligatorio lo debe pagar íntegramente el empleador?

    Responder
    • German dice

      17 marzo, 2021 a las 1:28 am

      No sé entiende bien …por un lado al principio se describe “Es importante que el empleador tenga contratado este seguro, de lo contrario en caso de muerte o invalidez el trabajador deberá hacerse cargo del pago de la prima.’

      Y por otro lado al final
      ¿Qué sucede si el Empleador no contrató el seguro?
      La falta de contratación, la caducidad o suspensión del seguro, hará directamente responsable al empleador frente al beneficiario y tendrá que pagar el monto total de la prima.

      Entonces no es claro al final , en caso de muerte o accidente si se hace cargo el trabajador o el empleador si la empresa no contrato el seguro

      Responder
      • Fabián dice

        17 marzo, 2021 a las 11:06 am

        Dudo que el trabajador se pueda hacer cargo de pagar la prima después de fallecido

        Responder
      • Marcelo dice

        18 marzo, 2021 a las 9:12 am

        Evidentemente es un error de redacción en la nota, está claro que es el empleador quien se deberá hacer cargo de pagar la prima a los herederos cuando ocurra el siniestro en caso de no tener contratada una aseguradora.

        Responder
      • Ignacio dice

        18 marzo, 2021 a las 11:47 am

        El empleador, la empresa, se tiene que hacer cargo y pagar el monto total

        Responder
  11. Lola dice

    15 marzo, 2021 a las 2:29 pm

    hola, es el seguro de vida mercantil? nosotros pagamos desde siempre el scvo por 931, y aparte seguro de vida mercantil por los empleados encuadrados en el cct 130/75

    Responder
  12. Liliana dice

    15 marzo, 2021 a las 12:04 pm

    Es el que se pagaba a La Estrella, o es uno adicional????

    Responder
    • Marcelo dice

      18 marzo, 2021 a las 9:04 am

      La Estrella es un seguro de retiro, en cambio éste es un seguro de vida

      Responder
  13. Hugo dice

    15 marzo, 2021 a las 11:56 am

    Buenos días
    Alguien sabe cual es el monto de la tercera parte que paga el empleado o que hay que retener en el recibo?
    Gracias

    Responder
  14. Adrian dice

    15 marzo, 2021 a las 11:25 am

    Hola.
    Mi mujer trabajo 10 años en local de productor de seguros como empkeada de comercio.
    Ella fallecio en diciembre del 2019. Despues de realizar los correspondientes tramites para la declaratoria de herederos. Cobramos con mi hijo el seguro beneficio s.a.
    Y la estrella de retiro.
    Y al reclamar este seguro mercantil al contador. Nos encontramos que no lo fue contratado.
    Vienen dilatando el tema.
    Que tendria que hacer dentro de lo legal que nos corresponda.?
    Grscias.

    Responder
    • PABLO dice

      16 marzo, 2021 a las 9:11 am

      Buen dia tendria que iniciar acciones legales para reclamar el pago. Saludos.

      Responder
  15. Fernando dice

    15 marzo, 2021 a las 10:20 am

    No. Es aparte

    Responder
  16. ANA MARIA dice

    15 marzo, 2021 a las 9:30 am

    Buenos días
    Este seguro para los empleados de comercio, es el seguro colectivo que se paga junto con los demás aportes y contribuciones a través del form. 931 y que su importe a pagar mensualmente es de $ 19.03 por cada empleado??

    Gracias

    Responder
    • Damian dice

      15 marzo, 2021 a las 10:18 am

      Hola Ana, no. Es aparte del SCVO que se paga a través del F931. Este seguro se debe contratar y abonar directamente a la compañía aseguradora que contrate el empleador.

      Responder
      • Antonela dice

        7 abril, 2021 a las 10:52 am

        Hola!!! Perdon!!! alguien sabe si este seguro puede ser por ejemplo el que se abona en seguro de retiro la estrella???
        Gracias!!

        Responder
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