Índice de Contenidos
Desde abril 2025, las PYMES y empleadores con hasta 9 trabajadores en CABA deberán realizar la rúbrica laboral vía TAD. Requisitos y cómo hacer el trámite.
Desde el 1° de abril de 2025, todos los empleadores con hasta 9 trabajadores y las PYMES que desarrollen actividades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán realizar la rúbrica de la documentación laboral exclusivamente a través del sistema TAD (Trámites a Distancia).
La resolución 803/24 de la Secretaría de Trabajo y Empleo de la Ciudad de Buenos Aires, implemento a partir del 4 de noviembre del 2024 la modalidad digital del trámite de Rúbrica de Documentación Laboral para empleadores con hasta 9 trabajares y Pymes, a través de la plataforma Tramitación a Distancia (TAD).
Según la resolución el trámite digital referido en el artículo 1° será de uso obligatorio para la rúbrica de la documentación laboral “hojas móviles” o “libro manual” para los particulares que posean una dotación
de personal de hasta nueve (9) trabajadores/as y para PyMES.
¿Desde cuándo es obligatorio?
La implementación debía comenzar el 1° de enero de 2025, pero fue prorrogada por la Disposición 2357/DGRDT/2024 publicada en el Boletín Oficial 7016, y ahora la rúbrica digital será obligatoria a partir del 1° de abril de 2025, correspondiente al libro del período marzo 2025.
Luego, el artículo 1° de la Disposición 2357/DGRDT/2024, prorrogó el plazo límite para adecuarse al sistema establecido en el presente artículo hasta el día 1° de abril de 2025, correspondiente al período marzo de 2025.
¿Cómo realizar la rúbrica digital por TAD?
- Ingresá al Sistema de Tramitación a Distancia (TAD).
- Iniciá sesión con tu usuario y contraseña miBA.
- Seguí las indicaciones y cargá la información solicitada.
¿Cuáles son los requisitos?
- Estar inscriptos en el Registro de Empleadores.
Documentación obligatoria
- Último formulario 931.
- Asiento laboral/Libro de sueldos.
- Informe legalizado C.P.C.E.C.A.B.A. (cada meses).
- Certificado Mi PYME (en caso de corresponder).
Costos del trámite: $430,00 por rúbrica de documentación laboral, por folio utilizado.
Respuesta duda y consultas frecuentes
1. ¿Es necesario realizar un trámite de autorización previo, como en el sistema anterior (presentación de informe, modelo de libro de sueldos, etc.)?
No, no necesita realizar ningún tramite previo. El trámite se realiza directamente por el sistema de TAD (TRÁMITE A DISTANCIA).
2. En el sistema figura como opcional el informe legalizado por el C.P.C.E.C.A.B.A. ¿A qué se refiere esta opción? ¿Queda a criterio del empleador, o debe presentarse al inicio y luego renovarse cada seis meses?
El informe se presenta de manera semestral, a semestre vencido, siendo el primero a presentar en el periodo 09/2025 .
3. El sistema solicita un número de disposición. ¿A qué disposición hace referencia específicamente?
Se trata de la Disposición de Centralización de rúbrica, si existiera.
4. Respecto al asiento contable o libro de sueldos, ¿debe presentarse un modelo previamente autorizado o se puede subir directamente el archivo generado por AFIP como Libro de Sueldos Digital?
Mientras contenga todo los datos solicitados por la normativa vigente cualquier modelo es valido, incluso el de ARCA.
5. ¿Qué sucede con los empleadores que ya venían utilizando el sistema anterior con firma digital?
Si ya venían rubricando bajo la modalidad digital, NO pueden cambiar al sistema por TAD. Entonces, las empresas de 10 o más empleados y aquellas que optaron por el Sistema de Rúbrica Digital de la CABA debe permanecer en el mismo.
6. Y por último, ¿los empleadores que utilizaban hojas móviles o libros manuales pueden migrar a este nuevo sistema?
Los empleadores que venían utilizando hojas móviles o libros manuales, son los que están obligados a adecuarse a este sistema.



Hola::
estoy intentando subir el pdf y me sale el siguiente error
Error al generar documento.Error en generación de documento con referencia: Asiento Laboral/Libro de sueldos, Error generando documento PDF, en importación: PDF header signature not found.. Cualquier consulta ingresá a Gestión Colaborativa
SUBI EL ARCHIVO CO FIRMA DIGITAL Y SIN FIRMA.
A ALGUIEN LE PASO O DONDE CONSULTAR?
Buen dia,
Estoy teniendo problemas para iniciar el tramite de rubrica digital para la provincia de San Juan.
No me queda claro donde debo iniciarlo, ni que documentacion se necesita, por donde se solicita el token con la firma, donde se sube la documentacion a firmar.
Desde ya, agradezco mucho la ayuda.
Saludos
Hola, una consulta en el TAD antes de comenzar leo esta leyenda……..”Asiento laboral/libro de sueldos. Importante: en los casos de la Ley 20.744, se debe adjuntar el libro de ARCA.” O sea claramente si colocas empleador ley 20.744 estas obligado a adjuntar el libro de ARCA? y si colocas Pyme estas obligado a subir un libro de sistema de gestión que indique ley 24.467? además de tener que adjuntar el certificado pyme, es correcto esto?
Hola Ignacio, quería saber si la planilla horaria es obligatoria en CABA y cómo seria dicho tramite. Gracias!!
Buenas tardes
queria consultarles si han sufrido demoras en finalizar el tramite?
una vez presentado todo y pagado la boleta, tengo caso de periodo marzo presentado en abril , y aun no sale la finalizaciòn del tramite ?
les pasa igual?
Me pasa lo mismo …. Subí el 30/6/25 desde marzo/25 hasta junio/25 todo el mismo día, pagué el mismo día y los trámites estan en status INICIADO…
Si alguien tiene algo más de información o si me falta hacer algo…
Gracias!
A la hora de generar el pdf del libro a subir a la plataforma, quisiera saber que domicilio debe figurar si el fiscal o el domicilio de los libros laborables especificado en el registro del empleador para que luego no lo rechacen
debe aparecer el domicilio de los libros laborales, coincidente con el que está en el registro de empleadores
Buenas tardes. Para un empleador con menos de 9 trabajadores pero que tiene tambien certificado PyMe puede rubricarse el LSD que se obtiene de ARCA o debe ser un asiento laboral distinto. En caso de ser la 1era vez que se rubrica, en ultimo periodo rubricado que debe colocarse si antes utilizaba HM? Gracias
podes usar el de arca o el que genere tu sistema, es indistinto
Buenas tardes, ya realice el tramite. Pero queria saber cómo y cuándo obtengo la constancia de que el tra,mite se realizo correctamente. Hasta ahora veo que esta inciado y pagado. Muchisimas gracias
BUENAS TARDES,
ESTO SE REALIZA TODOS LOS MESES? POR EL TEMA DE FOLIOS NORMALMENTE CON EL SISTEMA ANTERIOR PEDIAMOS 250 E IBAMOS COPIANDO UNA VEZ TERMINADA VOLVIAMOS A PEDIR NO SE COMO SERA ESTO .
Hola Ignacio, consulta: Para una empresa con 5 años de antiguedad que nunca rubricó nada, ni con libro manual ni con hojas móviles el libro de sueldos, hoy el único método habilitado es este por TAD correcto?
Entiendo que se pueden presentar por TAD los periodos atrasados y quedarán como “fuera de término” pero esto termina siendo válido? hay que hacerlo si uno quisiera regularizar por reclamos futuros por ejemplo? Gracias
SI, ES ESTE
Buenos dias, los empleadores que ahora si tengan menos de 9 empleados, pero que en el transcurso del año lo sobre pasen, se sabe si pueden continuar con este tipo de rubrica o deben pasar al portal de empleadores y precisar la firma digital?
leer