Índice de Contenidos
Aumento de salario doméstico abril–julio 2026: cómo se calculan mes a mes el sueldo y el valor hora.
Tras el acuerdo salarial vigente, muchas personas han manifestado dudas sobre cómo se pasó de la escala de marzo 2026 a los valores de abril, mayo, junio y julio, especialmente en lo relativo a ¿Cómo se aplican los aumentos mensuales? ¿Cómo se incorpora la suma no remunerativa de marzo?
- El porcentaje de aumento aplicado cada mes.
- La incorporación de los montos no remunerativos al salario básico.
- La diferencia entre salario mensual y valor hora.
- Por qué ya no aparece una columna de “No remunerativo” en las tablas de abril a julio.
En esta nota intento explicar, la mecánica del aumento paso a paso:
1. Resumen del aumento acordado
| Mes | Incremento salarial | Incorporación al básico |
|---|---|---|
| Abril | +1,8 % | Se incorpora el 50 % del No remunerativo de marzo |
| Mayo | +1,6 % | Sin nueva incorporación |
| Junio | +1,5 % | Sin nueva incorporación |
| Julio | +1,4 % | Se incorpora el otro 50 % del No remunerativo de marzo |
Los porcentajes se aplican sobre la base que ya incluye la parte del No remunerativo incorporada hasta ese momento.
2. ¿Qué era el “No remunerativo” en marzo 2026?
En la escala de marzo, cada categoría tenía, además del sueldo básico, un monto no remunerativo que variaba según la cantidad de horas semanales declaradas:
| oras semanales | Monto no remunerativo (marzo) |
|---|---|
| Hasta 12 horas | $ 8.000 |
| Entre 12 y 16 hs | $ 11.500 |
| 16 horas o más | $ 20.000 |
Sin embargo, para simplificar los cálculos de los meses siguientes, se tomó como referencia el valor máximo de $20.000 (correspondiente a 16 horas o más), independientemente de las horas reales de cada trabajador.
Esto aplica tanto para el sueldo mensual como para el valor hora.
3. ¿Cómo se calcula el sueldo mensual de abril a julio?
Tomamos como ejemplo la categoría Supervisor/a con retiro, que en marzo tenía:
- Básico marzo: $ 500.649,26
- No remunerativo de referencia: $ 20.000
Fórmula paso a paso
Abril 2026
(Abril) = (Básico marzo + 50 % del No remunerativo) × 1,018
(500.649,26 + 10.000) x 1.018 = 519.840,95
- Sueldo abril = $ 519.840,95
Mayo 2026
(Mayo) = Sueldo abril × 1,016
519.840,95 x 1,016 = 528.158,40
Junio 2026
(Junio) = Sueldo mayo × 1,015
528.158,40 x 1,015 = 536.080,78
Julio 2026
(Julio) = (Sueldo junio + 50 % del No remunerativo) × 1,014
- 50 % restante = $ 10.000
(536.080,78 + 10.000) x 1.014 = 553.725,91
Si seguimos el mismo procedimiento para el resto de los mont por mes, llegaremos a lo mismos resultados de la tabla publicada por el Sindicato.
4. ¿Cómo se calcula el valor hora de abril a julio?
Para el valor hora no se obtiene dividiendo el sueldo mensual por una cantidad fija de horas (ej. 192 o 200). En cambio, el procedimiento que utilizaron fue más sencillo y uniforme:
Se mantiene la misma proporción entre valor hora y sueldo mensual que existía en la tabla de marzo 2026.
Ejemplo para Supervisor/a con retiro
En marzo 2026:
- Sueldo mensual = $ 500.649,26
- Valor hora = $ 4.013,30
- Proporción = 4.013,30 / 500.649,26 ≈ 0,0080147 (0,80147 %)
Esa misma proporción se aplica al sueldo mensual de cada mes siguiente:
| Mes | Sueldo mensual | Valor hora (calculado con la misma proporción) |
|---|---|---|
| Abril | $ 519.840,95 | 4.167,14 |
| Mayo | $ 528.158,40 | 4.233,82 |
| Junio | $ 536.080,78 | 4.297,33 |
| Julio | $ 553.725,91 | 4.438,77 |
Para que de exacto hay que utilizar todos los decimales.
Importante: Si bien el procedimiento es el mismo para el resto de las categoríasl, la relación es específica para cada categoría. No es un número único para todas.
5. ¿Se sigue pagando el 50% no remunerativo restante?
Si, se debe seguir pagando de abril a junio, luego en julio se incopora al básico como vimos en el prodecimiento arriba.
Problema: extrañamente las escalas publicadas por el gremio no refleja esas sumas no remunerativas. Tendremos que esperar a la publicación de la resolución oficial. De todos modos, es lo que se desprende de lo informado por UPACC.
6. Resumen visual del proceso
Marzo 2026
├── Básico: según tabla
└── No remunerativo: hasta $20.000
↓
Abril 2026
├── (Básico marzo + 50% No rem) × 1,018
└── Valor hora: misma proporción que en marzo
↓
Mayo 2026 = Abril × 1,016
↓
Junio 2026 = Mayo × 1,015
↓
Julio 2026
├── (Junio + 50% No rem restante) × 1,014
└── Valor hora: misma proporción que en marzo
A tener en cuenta
- El aumento no es simplemente aplicar un porcentaje sobre el mes anterior, sino que incluye la absorción del No remunerativo en dos momentos (abril y julio).
- El valor hora se mantiene proporcional al sueldo mensual según la relación original de marzo.
- El criterio del No remunerativo único de $20.000 (tope por 16 horas o más) se usó para unificar y simplificar los cálculos, independientemente de las horas reales trabajadas.
Esta mecánica ha sido aplicada de manera consistente en todas las categorías y modalidades (con retiro / sin retiro), y explica exactamente los valores publicados en las tablas oficiales de abril, mayo, junio y julio de 2026.
Escalas Servicio Domésticio: Abril a Julio 2026



Hola Ignacio gracias por la info.
Si me fijo en la página de Upacp figuran los valores mensuales por hora y el porcentaje de aumento entre abril y mayo me da 4.27%
Ahí no refleja la suma no remunerativa y el % es mayor al publicado. Será que en esos valores publicados ya incluye la suma no remunerativa ?
Muchas gracias
HOLA IGNACIO. EN LAS ESCALAS PUBLICADAS EN LA PAGINA DE UPACP NO FIGURA EL OTRO 50% DEL NO REMUNERATIVO Y POR LO QUE VI , EN TU CALCULADORA TAMPOCO LO CONSIDERAS. ENTONCES ES ASÍ? SOLO SE LIQUIDA SEGUN LOS VALORES PUBLICADOS ??
MUCHAS GRACIAS
hola, no, no están en las escalas publicadas.
Lo consulté, no me han respondido.
Según lo que ellos publicaron, deberían estar, es lo que pusieron en el comunicado.
En la calculadora no están porque estaba esperando la confirmación o la publicación el BO
Muchas gracias Ignacio, yo también estoy llamando a todas las delegaciones para averiguar y ninguna responde. La verdad que es una vergûenza !!!
HOLA NO SE ENTIENDE QUE SE HACE CON ELÑ 50% DEL NO REMUNERATIVO ,SINO ENTENDI MAL SE PAGA SOLO EL 50% SEGUN CARGO HORARIA PERO CREO QUE HABRIA QUE HACER UN CUADRO CON VALOR HORA Y NO REMIUNETARIVO PARA CLARIFICAR
Buenas Tardes! Consulta: La suma del 50% no remunerativa se aplica también en Mayo y Junio? Desde ya, muchas gracias!
BUEN DIA.. SE PAGA EN ABRIL Y MAYO EL NO REMUNERATIVO?
Cuando sale en el boletín oficial los aumentos de ospac ami no me pagan hasta q no sea oficial
Gracias por el artículo. Pregunto: ¿ en que lugar de la página de la UPACP se publicaron las escalas y la indicación sobre la suma no remunerativa? La resolución anterior indica que las sumas deben pagarse en febrero y marzo (y figuran los cuadros junto a los valores de sueldos y horas) y que se absorbe luego, pero no dice cuando. Si es una omisión es grave, y tampoco sabemos a través de la resolución actual, no publicada, si efectivamente lo que no se absorbe se sigue abonando hasta julio. Sabemos que no se puede pagar menos que el mes anterior, pero la importancia del tema amerita la publicación urgente total del acuerdo y las tablas para que dejemos de suponer como liquidar los sueldos. Lamentablemente, quienes se reúnen a decidir sobre los sueldos de la gente parecen no tener en cuenta estos “detalles” como tampoco tienen en cuenta que en los meses de enero el descuento de obra social aumenta haciendo que inmediatamente las empleadas cobren de menos.
En sus redes sociales
No encontré en ninguna parte información oficial, ni en la web ni en redes sociales, ellos publican sus valores pero no referencian ninguna comunicación oficial.
Buen dia, busque en todas las redes del gremio. Nada hace referencia al tema de la suma no remunerativa. en ningun lado nadie dice nada respecto de ese tema. tampoco, (para variar) podemos ver los acuerdos firmados
porque no pones en el resumen visual del proceso el 50% del no remunerativo q según el punto 5 se debe seguir pagando
Hola Ignacio, entiendo entonces que la escala publicada ya tiene incorporado el 50% de la suma NR. En casos donde se abona valor hora el sueldo disminuye considerando que el NR esta incluido y solo se abona el 50% restante. Es así?
LA SUMA DE LOS INDICES DA 4.,065 ? NO SELLEGA EL 6.5