Xubio incorporó el nuevo formato de recibo de sueldo previsto por el Decreto 407/2026, con el costo laboral total y el gráfico obligatorio. Qué cambió, cuáles son las principales dudas y cómo impacta en estudios contables, empresas y áreas de RR.HH.

A pocos días de la entrada en vigencia de la normativa establecida por el Decreto 407/2026, Xubio fue la primera solución de gestión en implementar la nueva normativa, ayudando a sus usuarios a resolver rápidamente lo que aún sigue siendo un dolor de cabeza para otras plataformas ERP.
El nuevo recibo de sueldo, establecido por el Decreto 407/2026 en el artículo 140 de la Ley de Contrato de Trabajo, modifica la estructura de haberes en Argentina. La normativa, que comenzó a regir el 1º de junio, incorpora una sección obligatoria con el costo laboral total y un gráfico que muestra cuánto paga el empleador por fuera del salario neto.
Catalina Barber Clas, Product Owner del Módulo de Sueldos en Xubio explica que “nuestro compromiso es adaptarnos a los cambios normativos antes que nadie, para que nuestros usuarios solo tengan que ocuparse de hacer crecer su negocio. Y eso es lo que exactamente hicimos, en tiempo récord”.
Un cambio que trajo dudas operativas desde el primer día
Más allá de lo que dice la norma, la implementación real no fue tan simple. Desde el primer día empezaron a aparecer dudas en estudios contables, empresas y áreas de RR.HH.
Según datos de Xubio, en la primera semana se registraron más de 100 consultas específicas sobre el nuevo recibo, y el 78% vino de estudios contables.
Y esto tiene lógica: cuando manejás varias nóminas al mismo tiempo, cualquier duda se multiplica. Como explica Barber Clas: “Cuando surge una duda de configuración o interpretación normativa, el problema puede replicarse en decenas de empresas y cientos de empleados”.
Las 3 dudas más comunes sobre el nuevo recibo de sueldo
A partir del relevamiento realizado durante los primeros días de implementación, Xubio identificó tres temas que concentran la mayor parte de las consultas vinculadas al nuevo esquema de liquidación:
1. ¿Qué pasa con el duplicado para firma del empleado?
Es la consulta más frecuente desde la implementación del nuevo formato. “El nuevo recibo genera únicamente un ejemplar del empleador, y muchos liquidadores –especialmente los que trabajan con empresas de Minería, Construcción y Servicios– reportan dudas al respecto ya que sus clientes o plataformas de auditoría siguen exigiendo la firma del trabajador como constancia”.
2. ¿Cómo configurar correctamente las contribuciones patronales?
Otra de las consultas está ligada directamente a la correcta visualización en el recibo de los conceptos de seguridad social, LRT y fondos convencionales; cuál es la base imponible que toma el sistema y cómo vincular las alícuotas de la ART de cada empresa. “Se trata de una inquietud técnica que exige ajustes personalizados según la realidad de cada empleador”.
3. ¿Cómo aplicar correctamente el gráfico del costo laboral?
El famoso “gráfico de torta” es una de las principales novedades del decreto.
Pero también es uno de los puntos que más dudas genera:
- Qué conceptos incluir
- Cómo agruparlos
- Cómo cumplir con lo que pide el Anexo III
No es solo dibujar un gráfico: tiene que estar bien armado para no quedar fuera de norma.
Adaptarse manualmente no es una opción (o sí, pero con riesgo)
Para estudios contables o empresas con muchos empleados, adaptar cada liquidación manualmente implica:
- Más tiempo
- Más carga operativa
- Más riesgo de error
Para los estudios contables que administran múltiples clientes y para las empresas con grandes dotaciones de personal, adaptar manualmente cada liquidación a los nuevos requisitos representa mayor carga operativa y un alto grado de error. “Un recibo que omita el gráfico o no agrupe los conceptos según los rubros exigidos queda fuera de norma. Por eso es fundamental que las herramientas de gestión acompañen rápidamente las modificaciones normativas”, concluye Barber Clas.
En esta línea, Xubio se convirtió en el primer sistema de gestión en la nube en incorporar el nuevo formato de recibo de sueldo respetando el esquema previsto por la normativa. La actualización ya se encuentra disponible para todos los usuarios que cuentan con el módulo de Sueldos, sin costos adicionales de implementación.
En este contexto, Xubio incorporó el nuevo formato directamente en su sistema, respetando lo que exige la normativa.
Esto incluye:
- El nuevo diseño del recibo
- El gráfico del costo laboral
- La estructura de conceptos según el decreto
Y lo hizo sin costo adicional para quienes ya usan el módulo de Sueldos.
Según la empresa, la idea es clara: que el usuario no tenga que preocuparse por interpretar cada cambio normativo.
Qué permite hacer el módulo de Sueldos de Xubio
Más allá de este cambio puntual, el módulo permite:
- Automatizar el cálculo de haberes, aportes y contribuciones
- Generar recibos con el formato vigente
- Mantener actualizadas escalas, convenios y normativa
- Liquidar para múltiples empresas
- Emitir recibos en lote
- Cumplir con presentaciones ante ARCA
- Reducir errores y mantener trazabilidad
Probá Xubio y sacá tus propias conclusiones
Más allá de cualquier recomendación, lo mejor es probar y sacar tus proprias conclusione. Cada estudio o empresa tiene su forma de trabajar, y lo que a uno le sirve, a otro no necesariamente. Por eso, antes de decidir, lo ideal es:
- Liquidar algunos casos reales
- Ver cómo responde el sistema
- Evaluar si se adapta a tu forma de trabajo
Para eso, hay una promo exclusiva para lectores de Ignacio Online:
- 14 días gratis del plan más completo
- Sin tarjeta de crédito
- Y con el código IGNACIO60x3, un 60% de descuento por 3 meses
👉 Registrate acá: https://xubio.com/NXV/registro





Es muy bueno, yo lo uso hace un tiempo ya y es excelente. Tenes soporte en linea y siempre te solucionan las consultas. Super recomendable
Gracias por compartir tu experiencia Liliana!