• Saltar al contenido principal
  • Skip to secondary menu
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Inicio
  • Blog
  • Suscripción
  • Contacto
  • Capacitación
  • Calculadoras
    • Calculadora Sanidad CCT 108/75
    • Calculadora de Sueldos UOCRA
    • Sueldos Empleados de Comercio
    • Sueldos Comercio Rama Turismo CCT 548/07
    • Calculadora Empleados de Comercio Rama Centros de Contacto CCT 781/22
    • Calculadora de Sueldos UTEDYC CCT 804/23 (ex 736/16)
    • Calculadora de Retenciones RG 830 “Profesiones liberales, oficios”
    • Calculadora de Sueldos SAEOEP CCT 88/90
    • Calculadora de Sueldos UATRE
    • Servicio Doméstico
    • Liquidación Final
    • Vacaciones
    • Calculadora de Plus Vacacional
    • Embargo de Sueldos
  • Aplicaciones
  • Vencimientos

Ignacio online

Es una web de información destinada a Contadores y Profesionales en Ciencias Económicas y Empleados de Comercio

Aconpy
  • Empleados de Comercio
    • Escalas Comercio 2022
    • Escala Salarial Empleados de Comercio 2020
    • Calculadora Empleados de Comercio
    • Ejemplos de Liquidaciones de Sueldo
    • Categorías Comercio
    • Régimen de Licencias y Permisos Especiales
    • Vacaciones de Empleados de Comercio
  • Asignaciones
    • Asignaciones Familiares Montos vigentes
  • Libro de sueldos Digital
  • Servicio Doméstico
    • Calculadora de sueldos Servicio Doméstico
    • Escala Salarial Servicio Doméstico
    • Aportes, contribuciones y ART
    • Formulario 102/RT
  • Monotributo
    • Monotributo Categorías 2023
  • Planillas

Como solicitar la Autorización de Impresión de Comprobantes (CAI)

6 noviembre, 2014 Por Ignacio 280 comentarios

Monotributistas: ¿Cómo debo realizar la solicitud de comprobantes tipo “C”? en 7 pasos.

Una vez actualizado el punto de venta (ver pasos para hacerlo), para solicitar la impresión de facturas, notas de crédito, notas de débito, remitos, etcétera, deberá, previo a concurrir a la imprenta, solicitar a la AFIP el “Código de Autorización de Impresión” (C.A.I.).
Dicha autorización se realiza a través de la página Web institucional, accediendo al servicio con Clave Fiscal “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
A continuación se detallan los pasos para efectuar dicha solicitud.

¿Cómo solicitar el “Código de Autorización de Impresión” (C.A.I.)?

Paso 1 Ingresar en la página web de AFIP (www.afip.gob.ar), presione el botón “Acceso con Clave Fiscal” y luego ingrese su número de CUIT y clave fiscal. Posteriormente ingrese al servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”.

Autorización de Impresión de Comprobantes

 

Paso 2 Seleccione la opción “Solicitud de C.A.I.”

 

 

Paso 3 Seleccione la opción “Solicitud Manual”

 

Paso 4 En primer lugar el sistema le solicitará que manifieste si la solicitud de C.A.I. es para comprobantes de “resguardo” ante contingencias que se pueden dar en otros sistemas de emisión (vgr.: Controladores fiscales, factura electrónica, …).

4.1. Ingreso de Comprobantes

4.1.a. Si no son comprobantes para resguardo deberá indicar:
  • el punto de venta en el cual se van a utilizar los comprobantes,
  • el tipo de comprobante a imprimir y
  • la cantidad solicitada

Tener en cuenta que “Cantidad” se refiere a la cantidad de comprobantes, no de talonarios. Y se deben ingresar múltiplos de 50. Ejemplo, 1 talonario, 50.

4.1.b. Si son comprobantes para “resguardo”, hacer “click” en la opción “Si los comprobantes son de resguardo …”

Podrá incorporar varios tipos de comprobantes en la misma solicitud utilizando el botón “Agregar Comprobantes”
Tenga en cuenta que solo se pueden agrupar comprobantes que cumpla la misma condición en cuanto a ser o no de resguardo.
Seleccionar solo si se trata de comprobantes de “resguardo” e ingresar, adicionalmente a los datos indicados en el punto 4.1.a. los códigos del o de los puntos de venta de los otros sistemas por los cuales pide el C.A.I. de resguardo.
Utilice el botón “Agregar” para incorporar los puntos de venta de resguardo ingresados y el botón “Guardar” para grabar la información ingresada.
4.2. Ingreso de Autorizados
Seguidamente deberá informar los datos de la o las personas autorizadas a gestionar los formularios ante las imprentas autorizadas por la A.F.I.P. De no ingresar información, y siendo el solicitante una persona física, el sistema interpretará que la misma persona que solicita el C.A.I. es la que realizara las gestiones ante la imprenta y será la autorizada a retirar los talonarios impresos.

 

Ingreso de autorizados
Utilice el botón “Agregar” para incorporar al o los autorizados
4.3. Confirmación de datos
Una vez ingresada la totalidad de los datos, seleccionar el botón “Confirmar”.

Paso 5. Generación de “Constancia de C.A.I.”

Confirmados los datos, el sistema genera la Constancia respectiva, la que deberá ser entregada a la imprenta en oportunidad de realizar la solicitud de impresión.
Paso 6. Recepción de comprobantes
Una vez que el autorizado retira los talonarios impresos deberá ingresar nuevamente al servicio con clave fiscal “Autorización de Emisión de Comprobantes” (VER Paso 1), seleccionar la opción: “Recepción de C.A.I” y tildar el casillero correspondiente al retiro de talonarios

 

Paso 7. Generación de “Constancia de Información de Recibo de C.A.I.”
Confirmados los datos, el sistema genera la Constancia respectiva.
Tenga en cuenta que de no completar el procedimiento no podrá solicitar nuevo C.A.I, para el punto de venta y el comprobante pendiente de cierre.
DESCARGAR EN PDF
Artículos relacionados
– Para ver los pasos necesarios para dar de alta los puntos de venta “Monotributistas – Actualización de Puntos de Venta”
– En caso de error  “Sistema nfact: Acceso Denegado” ver este artículo

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Newsletter

Recibí las novedades por mail.

¡Gracias!

Ya estás suscripto a las novedades por mail.

.

Publicado en: AFIP, Monotributo Etiquetado como: Autorización de impresión de Comprobantes, CAI

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. -
  2. Anónimo dice

    11 diciembre, 2014 a las 2:40 pm

    A mí también me pasó y encontré una solucón. Vas a la "Reimpresión de constancias" y ahí te pido CAI y fechas. No hace falta poner el CAI, le cargas las fechas en que hiciste la solicitud y luego buscar, así aparece. Sino, tengo entendido que en 10 dìas cae sola la autorizaciòn y te deberìa dejr hacer otra nueva.

    Responder
  3. Anónimo dice

    9 diciembre, 2014 a las 6:08 pm

    me paso lo mismo, como hago para reimprimir la autorización????

    Responder
  4. Anónimo dice

    5 diciembre, 2014 a las 3:47 pm

    Buenas Tardes, yo hice el tramite y mande a imprimir la autorizacion que genere exitosamente, cerre la compu y cuando fui a buscar la hoja en la impresora no habia salido y no se como reinprimirla…Alguien sabe como reimprimir la autorizacion?

    Responder
    • Anónimo dice

      9 diciembre, 2014 a las 6:16 pm

      me paso lo mismo como sigo?

      Responder
    • Anónimo dice

      13 diciembre, 2014 a las 2:30 pm

      Hola tenes que ir ANULACION DE CAI, ahí te trae el numero de CAI a anular, lo anotas y vas a REIMPRESION DE CONSTANCIAS y le pones ese numero, ahí te da la opción de imprimir. espero te sirva saludos Emanuel.

      Responder
    • Anónimo dice

      3 marzo, 2017 a las 12:20 pm

      Me pasó lo mismo, me sirvió tu respuesta, excelente, muchas gracias

      Responder
  5. rocio denis dice

    27 noviembre, 2014 a las 11:11 am

    Hola buen dia! yo di de alta un punto de venta y cuando voy a la opcion solicitar cai y agrego de forma manual y completo el punto de venta dado de alta y el tipo de comprobante y la cantidad y confirmo me dice *posee solicitudes pendientes de autorizacion para el punto de venta y comprobante, como lo soluciono? saludos

    Responder
    • Cecilia Caputo dice

      4 diciembre, 2014 a las 2:04 pm

      me paso lo mismo. alguien sabe como se sigue?

      Responder
    • Cecilia Caputo dice

      4 diciembre, 2014 a las 2:05 pm

      me paso lo mismo alguien sabe como seguir ¿?

      Responder
    • Anónimo dice

      12 diciembre, 2014 a las 7:08 pm

      me pasa lo mismo y no se como seguir!!

      Responder
    • Anónimo dice

      24 diciembre, 2014 a las 3:09 am

      Hola, tenes que ir a anulación de CAI donde dice numero de CAI no ponga nada, y en la fecha DESDE coloca el primer día del mes que pediste la solicitud del cai y en HASTA la fecha actual. Pone buscar. Te va a aparecer la solicitud pendiente donde la podes confirmar o anular. Espero que les sirva

      Responder
      • Nicolás dice

        15 marzo, 2018 a las 4:35 pm

        Hola, por error anulé un CAI del período pasado, el cual ya había sido aprobado e impresas y utilizadas las facturas, porque me figuraba pendiente y yo pensé erróneamente que eso se debía a un error del sistema. El problema es que por haber anulado ese CAI anterior, el nuevo me imprime los números de facturas de ese CAI anulado. No puedo encontrar el método para resolver e imprimir las nuevas facturas, alguno de ustedes sabe como? Muchas gracias!

        Responder
        • Valeria dice

          9 abril, 2018 a las 5:01 pm

          hola nicolas, como solucionaste el problema? me sucedio lo mismo.
          gracias.

          Responder
        • Nadia dice

          3 enero, 2019 a las 5:55 pm

          Hola Nicolás, como solucionaste el inconveniente? me ocurrió lo mismo

          Responder
          • DEBORA dice

            21 enero, 2020 a las 5:19 pm

            hOLA. a MI ME PASO LO MISMO? TIENEN NOVEDAD DE COMO LO SOLUCIONARON? GRACIAS

        • DEBORA dice

          21 enero, 2020 a las 9:35 am

          Hola lo pudiste resolver? A mi me paso lo mismo!

          Responder
        • Lourdes dice

          24 diciembre, 2020 a las 2:18 am

          Hola Nicolas, como solucionaste el problema? Me sucedió lo mismo.
          gracias.

          Responder
        • Belen dice

          21 octubre, 2024 a las 1:59 pm

          Me pasó igual como mo solucionaste?

          Responder
    • Caro dice

      8 enero, 2015 a las 11:19 pm

      Graaaaacias! Me re salvaron, me pasaba lo mismo!

      Responder
    • Anónimo dice

      19 enero, 2015 a las 1:06 am

      gracias!!! allí sale el numero de cai que yo no tenía, por lo que no me hizo falta anularlo sino copiarlo y despus entrar en la opción [reimprimir comprobantes[

      Responder
    • Anónimo dice

      23 septiembre, 2015 a las 5:48 pm

      No me sale nada cuando pongo las fechas, habra que esperar que pase un dia?

      Responder
    • Unknown dice

      28 noviembre, 2015 a las 5:46 pm

      GENIALLLLLLLLLL. GRACIAS!!!!!

      Responder
    • Anónimo dice

      11 diciembre, 2015 a las 5:40 pm

      Gracias! Copiando el número de CAI generado en Solicitudes pendientes pude obtener la Constancia de CAI para imprimir un nuevo talonario….

      Responder
  6. Anónimo dice

    25 noviembre, 2014 a las 4:24 pm

    Buenas tardes, yo recibi ya el talonario impreso correctamente y necesito confirmar la recepción del mismo en la opción Recepción de CAI. El tema es que no me aparece ninguna opción para tildar ni que genere la constancia. Alguien sabe algo de esto? Me aparece: Trabajos de Impresión pendientes de Confirmación
    No Registra Cai Recibido
    Qué pasos debo seguir?
    Gracias!

    Responder
    • N qd dice

      17 diciembre, 2014 a las 4:10 pm

      Me pasa lo mismo, lo pudiste solucionar? Qué debp hacer?

      Responder
    • Anónimo dice

      24 enero, 2015 a las 3:20 pm

      Hola tengo el mismo problema ya tengo las facturas impresas y cuando voy este punto para confirmarlo me aparece: no registra cai recibido y ya lo tengo y todo si elguien sabe por favor 3 personas agradeceremos la respuesta.

      Responder
    • Anónimo dice

      27 enero, 2015 a las 9:31 pm

      me pasa lo mismo,alguien sabe como solucionarlo,por favor gracias.

      Responder
    • Anónimo dice

      28 enero, 2015 a las 6:49 pm

      Hola, tambien me pasa lo mismo!! Alguien sabe que hacer?

      Responder
    • Anónimo dice

      12 febrero, 2015 a las 9:44 pm

      tengo el mismo problema! ayudaaa

      Responder
    • Anónimo dice

      24 noviembre, 2015 a las 7:14 pm

      Alguien lo pudo solucionar? Me pasa lo mismo. No puedo registrar las facturas!

      Responder
  7. Anónimo dice

    20 noviembre, 2014 a las 8:27 pm

    del momento que le doy el alta al nombre de fantasia tengo que esperar algun tiempo para pedir la autorizacion para impresion de comprobantes

    Responder
  8. Juan Manuel Buniak dice

    16 noviembre, 2014 a las 6:33 pm

    Hice todos los pasos requeridos y pareciera que acepto todo ok, pero llegado el momento que me genere la constancia con el numero del mismo para imprimirlo y llevarlo a la imprenta, realmente no se donde es que debo ingresar finalmente. Alguien sabe de ésto ??. Muchas gracias.

    Responder
  9. Eva Erni dice

    14 noviembre, 2014 a las 10:17 pm

    Hola:

    Mientras intentaba cargar el punto de venta en ABM PUNTOS DE VENTA cometí el error de colocar en el cuadro "SISTEMA DE FACTURACIÓN ASOCIADO": CONTROLADOR FISCAL en vez de colocar FACTUWEB (IMPRENTA)-MONOTRIBUTO.

    Ahora intento dar de baja el punto de venta 0001 y el sistema de dice: "Baja de Controlador Fiscal. Operación no permitida."

    También intento modificar el punto de venta pero allí no permite modificar el "SISTEMA DE FACTURACIÓN ASOCIADO".

    Que debo hacer?

    Responder
    • Anónimo dice

      19 noviembre, 2014 a las 8:40 pm

      Buenas tardes! a mi me pasó lo mismo, pudiste solucionarlo?

      Responder
    • hector y claudia moreno guzman dice

      22 marzo, 2015 a las 5:42 pm

      holaa pudieron solucionarlo? tengo el mismo problemaa

      Responder
  10. Eva Erni dice

    14 noviembre, 2014 a las 10:08 pm

    Buenas. Mi consulta es la siguiente.

    Al dar de alta el punto de venta 0001 de un monotributista, por error puse la opción "CONTROLADOR FISCAL" en vez de colocar "FACTUWEB-IMPRENTA MONOTRIBUTO"

    Ahora quiero dar de baja el punto de venta y el sistema me dice:

    "Baja de Controlador Fiscal. Operación no permitida"

    Alguien sabe como darlo de baja para vincular así el punto 0001 con la FACTURA MANUAL?

    Responder
    • Anónimo dice

      19 noviembre, 2014 a las 7:54 pm

      Hola a mi me paso lo mismo y consulte en Afip y me dijeron que de de alta otro punto de venta, en tu caso el 0002.

      Responder
    • Anónimo dice

      16 enero, 2015 a las 12:52 am

      No, no es asi, tenes que modificar el punto de venta y ponerlo como punto de venta 0001 y colocar "Factuweb – Imprenta Monotributo". El punto de venta 0002 no corresponde si no tenes controlador fiscal!!! Y si es un error podes subsanarlo con una modificacion y luego emitis la constancia con la indicacion de "modificacion".

      Responder
  11. Diego Dieguez dice

    13 noviembre, 2014 a las 7:36 pm

    Buenas tardes, al momento de indicar si son documentos de resguardo tenemos que indicar que si….verdad.Gracias

    Responder
  12. Ignacio dice

    7 noviembre, 2014 a las 5:38 pm

    Les copio la respuesta de AFIP respecto a usar punto de venta 1 o 2:

    Sr/a. Contribuyente:

    Ante todo muchas gracias por su consulta.

    Atento a la misma, le informamos que lo establecido en el artículo 4 de la RG 3665/14:

    (..)

    Por su parte, los sujetos exentos o no alcanzados por el impuesto al valor agregado y los adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), deberán habilitar sus puntos de venta a través del servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes” opción “ABM de Puntos de Venta” y comenzar con la numeración de sus comprobantes desde el “00000001”.

    Por lo expuesto, le informamos que los mencionados sujetos deberán informar a través del servicio con clave fiscal “Autorización de Impresión de Comprobantes”, opción “ABM Puntos de Ventas” los puntos de venta que se encuentran utilizando.

    Atento a que las nuevas solicitudes de comprobantes llevarán CAI, la numeración de los nuevos comprobantes comenzará desde el “00000001”.

    No obstante, podrá habilitar un nuevo punto de venta a fin de evitar posibles inconvenientes en la registración de los comprobantes por parte de los receptores de los mismos.

    Responder
  13. Anónimo dice

    7 noviembre, 2014 a las 3:39 pm

    Para Anonimo…. LAs facturas con CAI arrancan desde el 00000001 asi que esta Ok que el punto de venta 0001 arranque desde ese numero

    Responder
  14. Anónimo dice

    6 noviembre, 2014 a las 8:07 pm

    SI YO TENGO UN UNICO PUNTO DE VENTA (0001) Y YA TENGO IMPRESOS 100 FACTURAS CON EL ANTIGUO METODO. ESTE NUEVO METODO SERIA EL PUNTO DE VENTA 0002???? PORQUE PEDI UN CIA … CARGUE EL PUNTO DE VENTA COMO 0001 Y ME AUTORIZO A IMPRIMIR DE LAS FACT 1 A 100!!! pero esos comprobantes ya los tenia de antes ahora tendira que seguir con 101….
    La pregunta es se arranca con 1 de nuevo? o hay que poner punto de venta 0002?
    MIL GRACIASSSS

    Responder
  15. Anónimo dice

    6 noviembre, 2014 a las 3:55 pm

    Grossssssooooo

    Responder
  16. Anónimo dice

    6 noviembre, 2014 a las 1:25 pm

    Como siempre, un paso adelantado, gracias por tu tiempo!

    Responder
    • Anónimo dice

      26 mayo, 2015 a las 11:49 pm

      tengo una consulta: porque no me aparece en solicitud de comprobantes,tipo de comprobantes,la opcion factura C???

      Responder
Comentarios siguientes »

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Barra lateral principal

SOS Contador Soft Contable en la nube
Holistor Sueldos y Jornales listo para liquidar

Newsletter

Recibí las novedades por mail.

¡Gracias!

Ya estás suscripto a las novedades por mail.

.

Etiquetas

Acuerdos Salariales (139) AFIP (1500) AGIP (173) Aguinaldo (80) Aguinaldo - SAC (111) ANSeS (524) Aplicativos (206) ARBA (352) Asignación Universal por Hijo (251) Autónomos (124) Bienes Personales (109) bono (94) Calendario de pago (262) Casos Prácticos (223) CNTA (94) Convenio Multilateral (89) coronovirus (89) Escala Salarial (193) Factura Electrónica (78) FAECYS (418) FATSA (78) Ganancias (421) Homologación Acuerdos (128) IGJ (129) Ingresos Brutos (133) IVA (120) Jubilados y Pensionados (199) Mis Facilidades (84) Monotributistas (174) Noticias (87) Paritarias (573) Paritarias 2013 (82) Personal Casas Particulares (193) Plan de Facilidades de pago (159) Recategorización (88) Recibo de Sueldos (211) Resoluciones (508) Sanidad (95) SEC (102) Servicio Doméstico (111) SICOSS (85) SIPA (88) UOCRA (133) UOM (222) UTEDYC (150)

Copyright © 2025 Ignacio online · Creada por Hormigas en la Nube

Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Acceder

Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios y experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Reject Leer Más
Privacidad & Política de Cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR
%d