Publicidad

14 de diciembre de 2009

Claves para liquidar el Aguinaldo o SAC

Cómo se liquida el Aguinaldo o SAC

¿Qué es el SAC y cómo se calcula el "AGUINALDO" O "SAC"?

Es el pago del 50% de la mayor remuneración devengada por todo concepto dentro del semestre. El S.A.C. (Sueldo anual complementario), mas conocido por AGUINALDO, está establecido por la Ley 20.744 de contrato de trabajo en los artículos 121 y 122 y luego reemplazado en cuanto al procedimiento para su cálculo por la Ley Nº 23041 y su decreto reglamentario 1078/84.


¿Cómo se liquida el SAC o Aguinaldo?

Se toma la mayor remuneración devengada en el semestre  y se la divide por 2. Se toma el semestre Enero-Junio para el 1º SAC, que se paga en junio, y el semestre Julio-Diciembre para el 2º SAC que se paga en Diciembre. Veamos un ejemplo:

Remuneraciones devengadas en el semestre Julio/Diciembre:
  • Julio $1.500
  • Agosto $1.800
  • Septiembre $1.900 (mejor remuneración devengada en el semestre)
  • Octubre $1.790
  • Noviembre $1.850
  • Diciembre $1.600
Claramente vemos que la mejor remuneración devengada en el semestre es la de septiembre, para calcular el SAC o aguinaldo, tomamos el 50% de esa remuneración, o lo que es lo mismo la dividimos por 2:
  • $1.900 /  2 = $950
$950, es el SAC correspondiente a diciembre.

¿Cómo se efectúa el cálculo del AGUINALDO cuando el empleado NO trabajó el semestre completo?

Si el tiempo trabajado es inferior al Semestre completo el procedimiento es: tomar la Mayor remuneración del semestre dividido por 2, dividido cantidad de días del semestre, por la Cantidad de días trabajados. Esto puede suceder, porque el empleado comenzó a trabajar luego de comenzado el semestre, porque estuvo un período en licencia por accidente de trabajo, o también, un caso bastante común, es el caso de una empleada que se a tomado la licencia por maternidad.
Veamos un ejemplo:

* Fecha de Ingreso: 25/032009
* Mejor remuneración: $1.800,-
* Días trabajados en el semestre: 97 días
* Días del semestre: 181 días.


Cálculo:

$1800 / 2 / 181 x 97 = $482,32


¿Qué rubros deben computarse para su cálculo?

A los efectos del cálculo del aguinaldo deben computarse tanto las remuneraciones principales, como las complementarias, sean en dinero o en especie, las que deben ser valorizadas a este fin. A modo ilustrativo se enuncian los siguientes rubros:

  • Salario básico
  • Comisiones
  • Viáticos sin comprobantes
  • Remuneraciones en especie - casa/habitación/comida-
  • Bonificaciones adicionales
  • Propinas habituales y no prohibidas
  • Premios/Gratificaciones
  • Salarios por enfermedad accidente profesional
  • Horas extraordinarias
  • Vacaciones y plus vacacional


¿Qué rubros no se incluyen en el cálculo?

No se incluyen para el cálculo del aguinaldo las remuneraciones que tengan carácter "no remunerativo." No se contemplan como base para el cálculo del de SAC. A manera de ejemplo algunos de esos conceptos son los siguientes:
  • Asignaciones familiares
  • No se calcula el AGUINALDO sobre los importes abonados en concepto de licencia por maternidad Ya que es una asignación familiar.
  • Prestaciones dinerarias de la ley de ART
  • Beneficios sociales otorgados por el empleador conforme al artículo 103 bis Ley de Contrato de Trabajo

¿Cuáles son los plazos para el pago del SAC?

Se paga los días 30 de junio y 31 de diciembre. Pero lo habitual es que se cobre junto con los haberes de junio, a partir del día 5 de julio, y con los haberes de diciembre a partir del 5 de enero.

¿Qué debe entenderse por tiempo trabajado?

La expresión “Tiempo Trabajado” empleada por el artículo 1º del Decreto 1078/84, debe interpretarse como inclusiva del período en el que el trabajador prestó servicios, ofreció prestarlos o se encontró eximido de hacerlo, y siempre que hubiera devengado remuneración. Por lo que no se toma en cuenta el período de licencia por maternidad.

¿Cómo deben computarse las licencias por enfermedad, y las vacaciones?

Los períodos durante los cuales no se prestaron servicios, pero en los que al empleado le correspondió percibir su remuneración por disposición de la Ley, como las licencias por enfermedad, y vacaciones, deben computarse como tiempo trabajado.

¿Cómo se consideran los períodos del empleado que no generaron derecho al cobro de la remuneración?

En los supuestos de licencias o recesos que no generen derecho al cobro del sueldo, por ejemplo licencia por maternidad, el período de excedencia, las licencias sin goce de sueldo y el período de reserva de puesto de trabajo no se computan como tiempo trabajado.

El aguinaldo y la Licencia por Maternidad:
Durante el período de licencia por maternidad hay una suspensión momentánea del contrato de trabajo de acuerdo a lo previsto por el artículo 177 de la LCT En dicho período la trabajadora no percibe remuneraciones sino un monto similar pero en concepto de Asignaciones Familiares. Por lo tanto el aguinaldo en este caso deberá calcularse teniendo en cuenta la mejor remuneración percibida y en proporción al tiempo de trabajo efectivo en el semestre. Es decir, el período de Licencia por Maternidad no se computa como tiempo de servicio y por ello por ese lapso no corresponde abonar el aguinaldo. Veamos un ejemplo:
Una trabajadora goza de los 90 días de maternidad desde el 1º de enero al 31 de marzo. En ese caso el SAC se proporcionará al tiempo efectivamente trabajado, por lo cual quedaría:

La mayor remuneración del trimestre abril, mayo y junio dividido 2 por 3/6. (Donde 3/6 es la proporción del tiempo trabajado en el semtre)


El aguinaldo y los Accidentes de Trabajo:
Las enfermedades profesionales o los accidentes derivados de la relación laboral generan un período de ausencia que si bien es retribuido, tiene un tratamiento especial ya que el trabajador percibe una "prestación dineraria" . La Ley de Riesgos de Trabajo en su artículo 12 , estableció la forma de calcular el ingreso base y éste ya tiene en cuenta la incidencia del aguinaldo por lo que en este caso, debemos tener en cuenta lo mencionado para la Licencia por Maternidad.


¿El AGUINALDO está sujeto a aportes y contribuciones al Régimen de la Seguridad Social?

Conforme lo dispuesto por el artículo 6 de la Ley 24.241, que define el concepto de salario, se considera, a los efectos previsionales, sujeto a aportes y contribuciones el importe del aguinaldo.

¿Cómo se formaliza el pago del AGUINALDO?

El pago del SAC o AGUINALDO debe formalizarse a través de un recibo legal, al igual que el resto de las remuneraciones, pudiendo ser incluido en la liquidación de los meses de junio y diciembre o en el recibo de liquidación final.

El AGUINALDO y las Modalidades de Contratación.

El Sueldo Anual Complementario le corresponde a todos los trabajadores en relación de dependencia sin importar la forma de contratación, se trate de un contrato por tiempo indeterminado o a plazo determinado (plazo fijo, eventual, temporada); siendo la única diferencia la época de pago la que se adapta a la modalidad del contrato. Lo mismo le corresponde a quienes trabajan a jornada completa o a jornada parcial.

Algunos casos puntuales en la liquidación del SAC o Aguinaldo

Veamos algunos casos particulares que e presentan a la hora de liquidar el aguinaldo:
  • Horas extras y comisiones: corresponde adicionar el importe de las mismas a la remuneración en el mes en que se generaron, ya que la ley se refiere a "la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto".

  • Modificación de horarios por mutuo acuerdo: si el contrato de trabajo se modificase en el curso del semestre y se conviniese entre el empleador y el trabajador realizar una jornada inferior a la normal; (por ejemplo trabajar solamente medio día), corresponderá para calcular el SAC o aguinaldo, computar el mes en que se devengó la mayor remuneración sin proporcionar el tiempo de trabajo ya que la reducción de la jornada se ha operado por acuerdo mutuo de las partes.

  • Retroactividades: no corresponde sumarlas al mes en que se abonan, sino prorratearlas entre los meses en que se han devengado. Un ejemplo claro son los conceptos del primer punto, Horas extras y Comisiones, que se suelen generar en un periodo, pero muchas veces se paga en otro.

  • Exclusión de conceptos no remunerativos: teniendo en cuenta que el criterio de la Ley 23.041 impone calcular el aguinaldo sobre "la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto en el semestre", deben excluirse de la base de cálculo los  conceptos o rubros que, no tienen naturaleza remunerativa. Un claro ejemplo de ello son las asignaciones familiares.
  • Licencias sin goce de sueldo:no habiéndose percibido remuneraciones sobre dicho lapso, corresponderá efectuar el pago del aguinaldo solamente en proporción al tiempo trabajado.
Caso práctico:
Liquidación SAC diciembre 2009 para empleados de comercio
Ver Ejemplo


google+

53 comentarios :

  1. una pregunta las prestaciones dinerarias se le descuentan aportes y contribuciones. salu2 Cesar

    ResponderEliminar
  2. Cesar: "Las prestaciones dinerarias se denunciarán en las declaraciones juradas correspondientes al mes en que se devenguen las mismas, debiéndose ingresar los respectivos aportes y contribuciones"

    ResponderEliminar
  3. hola soy yanina queria saver por que tengo 3 hijos uno deellos discapasitado cobre la asignacion el dia 7 pero no me pagaron los 720 pesos que le corresponde a mi hijo por discapacidad tengo que volver hacer el tramite???

    ResponderEliminar
  4. Hola Yanina, tené en cuenta que son 576 pesos, el resto te lo dan en marzo.

    ResponderEliminar
  5. Podrias poner un claro ejemplo como pusiste para el dia del empleado de comercio para los empleados de comercio??
    Como seria este aguinaldo con el convenio de Comercio de este año?
    Como es eso que se incluyen vacaciones y vac.no gozadas?
    Obvio que se incluye presentismo y antiguedad, no?

    Como siempre excelente

    ResponderEliminar
  6. hola desde julio a septiembre en negro,en octubre me blanquearon a fines de este mes tuve un ,accidente por lo cual el tratamiento es de aproximadamente de un año el dia 07/12/09 sin que me notificara la art,ni mi empleador,soy despedido,necesito saber cuales son los reclamos a realizar como trabajador de la construccion. saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Cristina, ya tengo un artículo sobre el tema, en un rato o a mas tardar mañana a la mañana lo publico.

    Hola, por favor dejar un nombre para facilitar la respuesta.
    Con respecto al accidente, tenés muchas cosas por reclamar, por empezar la cobertura de la ART por el accidente. Pero te diría que cuento antes te pongas en contacto con un abogado laboral para que te asesore debidamente, ya que la situación es delicada.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Juan, te queria consultar si las comisiones que cobro mensualmente me las tienen que incorporar al pago del aguinaldo. Gracias, Slds.

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan, si, son parte de sueldo, se tienen que tomar en cuenta.

    ResponderEliminar
  10. los feriados y la antiguedad forma parte para la liquidación del sac

    ResponderEliminar
  11. hola ignacio!!! yo queria saber si el aguinaldo de diciembre de 2009 me lo pagaron bien!!! porque mi basico es de 1980 y en mano estoy cobrando 1990, mi fecha de ingreso el trabajo es el 8/6/2009 y me pagaron de aguinaldo 670!!!no deveria ser la mitad del sueldo??



    luciano

    ResponderEliminar
  12. El 50% de la mejor remuneración, pero siempre tomando la parte no remunerativa.
    Me parece un poco bajo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Ignacio, te pregunto, una gratificacion (a la que se hicieron descuentos)que aparece solo en el recibo de sueldo del mes de septiembre hace de éste el mejor mes para calcular el aguinaldo ?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola Ignacio te queria preguntar lo siguiente ya que no lo encontre en la web:
    Mi empresa a las horas extras las pasa como premios 1 vez cada 6 meses y suma todas las horas y las pasa como premios al resivo esos premios a la hora de liquidar el aguinaldo se tiene en cuenta? Es legal?
    Desde ya muchas Gracias!! Espero tu Respuesta

    Luciano.

    ResponderEliminar
  15. ignacio: mi sueldo neto figura como: $1921.35
    mi recibo SAC $602,29
    consulte con el contador de la empresa y me dijo que estaba bien...porque el sac se saca en base al básico mas alto.
    es esto correcto?
    saludos.espero respuesta.
    gracias.belen

    ResponderEliminar
  16. Luciano las horas extras son eso, horas extras, y se deben pagar como tales, y aplicarse al mes en que se realizaron las horas, no cuando se las pago realmente. Y si, las horas extras forman parte de la base para el aguinaldo.

    Hola Belén, te sito la ley "será pagado sobre el cálculo del 50 % de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año."

    por "todo concepto" se entiende, toda remuneración remunerativa, lo que incluye básico, comisiones, horas extras, adicionales etc.

    Peor tenés que tomar los valores brutos, no los netos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Ignacio

    Hace unos 4 meses atrás tuve un accidente laboral, el cual me impidió regresar a mi trabajo durante 3 meses. Este mes, cuando cobré el aguinaldo correspondiente a este semestre, me di cuenta que había una diferencia neta de 514.00 respecto del aguinaldo del semestre anterior (o sea, el que cobré a fines de julio de 2009). Al consultar con el estudio contable que liquida nuestros sueldos, me indican que los tres meses que estuve con licencia no cuentan para la liquidación del aguinaldo, y que el mismo está prorrateado en los pagos mensuales de ese período. Yo repasé mis recibos de sueldo y es verdad que durante esos meses que estuve inactivo, me pagaron un poco de más (alrededor de 100$ mensuales), sin embargo no llega a cubrir la diferencia entre ambos aguinaldos. Esta es toda la información que me dieron en la empresa luego de hacer el reclamo. Quería saber si esto es efectivamente así. Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Perdón, me olvidé de dejarte mi nombre... Soy Claudio. Gracias, de nuevo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Claudio, si, es así, por el período no trabajado no se cobra el aguinaldo. Solo la parte propocional al período trabajado. En el artículo, está explicado y hay un pequeño ejemplo.
    Lamentablemente es así.
    saludos

    ResponderEliminar
  20. te pregunto algo ignacio con respecto a la respuesta N°20 que le diste a clarudio en ese calculo tuvo que estar incluido los primeros 10 dias del accidente, por que como esta a cargo del empleador. Esto es asi .CESAR

    ResponderEliminar
  21. hola me llamo Ruben ,te consulto,el aguinaldo se calcula por la mayor remuneración del semestre ,se toma en bruto o la de bolsillo.espero tu respuesta gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola Ignacio, soy Florencia,para empleado de comercio, mi consulta es si las sumas No remunerativas (acuedo abril 2008, abril 2009 y los $100), se tienen en cuenta para calcular el aguinaldo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Cesar, cómo va todo, no entiendo la duda. Los 10 primeros días están a cargo del empleador, luego de la ART, el cálculo es mismo para ambos períodos.

    Hola Rubén, para todos los cálculos se toman siempre los valores brutos.

    Hola Florencia, no, para el aguinaldo no se toman, pero hay una compensación que consiste en el 50% de los acuerdos. Publiqué sobre el tema en este artículo:

    http://ignacioonline.blogspot.com/2009/12/compensacion-de-aguinaldo-en-diciembre.html

    espero te sea útil, cualquier duda escribime nuevamente, saludos!

    ResponderEliminar
  24. jorge alberto franco23 de febrero de 2010, 21:31

    Hola Ignacio: las comisiones generadas en meses distintos y no liquidadas en los mismos, sino en Diciembre/09, deben formar parte del cálculo del 2do.SAC ó solamente se consideran para el mismo las del mes Diciembre/09?. Te aclaro que, aún sin esas comisiones, Diciembre/09
    resultó el mejor mes y en consecuencia, la base de cálculo.Gracias. Jorge

    ResponderEliminar
  25. Hola Jorge, se asignan al mes en el que efectivamente se trabajaron.

    ResponderEliminar
  26. Hola Ignacio soy Daniela y quisiera saber si en el aguinaldo entra la categoria "productividad" que me los pagaron hace dos meses y le consulte a mi jefe si lo que vino de mas, en mi recibo de sueldo, entraba justamente en el aguinaldo y me dijo que no.Esto es asi? por lo que lei en el art 103 bis no identifico productividad.Desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  27. Hola Daniela, como es que te pagan ese item, todos los meses, cada tanto, que parámetro se toma para pagarlo?

    ResponderEliminar
  28. hola Ignacio... la verdad estoy preocupado por un tema. Mi contrato se termina con la empresa el 21 de mayo. En total el contrato duró 18 meses. Lo que quiero saber es si para cuando termine el contrato en la liquidación final se incluyen el proporcional de vacaciones, aguinaldos, etc... o qué es lo que se incluye..

    en tu experiencia crees que si mi relación ha sido buena con la empresa puedo negociar estos ítems si es que no se contemplan?

    ayúdamee por favor!! gracias!!

    ResponderEliminar
  29. Si, se paga el proporcional de las vacaciones no gozadas y el SAC en forma proporcional.

    ResponderEliminar
  30. Hola Ignacio, lo que llaman "productividad"
    me lo pagan, teoricamente, a fin de año o en enero, febrero pero esta vez se atrasaron, y es una vez al año y los parametros, serian, se toma un objetivo anual y depende de ese resultado es el proporcional que nos pagan.MUCHAS GRACIAS, daniela.

    ResponderEliminar
  31. Hola Daniela, mi criterio es que debe tomarse, aunque hay alguna jurisprudencia en contrario, pero por lo general se toma.

    ResponderEliminar
  32. Hola Ignacio entendi,gracias depende del criterio, no hay nada que obligue al empresario a pagar.Otra vez, gracias nos ayudas a todos en este foro.

    ResponderEliminar
  33. Hola ignacio,me llamo javier, trabajo en una institucion sin fines de lucro a la cual la "mantienen" empresas del rubro de la construccion,mi sueldo es de $2324 trabajo 40 hs semanales ,al dia de la fecha,mi recibo dice "FUERA DE CONVENIO"por lo cual no se en que se basan, para yo poder averiguar si hay o vendra algun aumento de sueldo me ayudas por favor, GRACIAS Javier.

    ResponderEliminar
  34. hOLA iGNACIO!Renuncie a mi trabajo y queria saber si, estando encuadrada en el convenio de empleados de comercio, me corresponde sac sobre las vacaciones no gozadas y de q forma se calcula, en caso de corresponder.
    Muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar
  35. Hola Javier, habría que sonsultarle a la empresa en que se basan, la verdad no tengo la información como para decirte si es correcto o no. Si es una mutual, habría que ver cual es tu función, y si encuadra en alguna de las categorías de UTEDYC.

    Si, corresponde, es la doceava parte de las vacaciones no gozadas

    ResponderEliminar
  36. Bueno dias,
    Como bien dice el articulo el aguinaldo es el mejor sueldo dividido 2. Mi mejor sueldo es el mes que me pagaron vacaciones. ¿Se toman en cuenta la liquidacion de vacaciones para el pago del aguinaldo?

    ResponderEliminar
  37. Hola Ignacio, Recibo un premio anual que se cobra con el sueldo de Febrero y es aproximadamaente en monto un sueldo, remunerativo y afectado por los descuantos correpsondientes.
    No lo habían liquidado con al SAC al consultar, nos dijeron que se debía pagar y como corrección o hicieron pero prorrateado en todos los meses.
    Es decir mejor sueldo fué:
    Sueldo + (premio/12)

    Es esto correcto?
    Muchas Gracias
    Juan

    ResponderEliminar
  38. Hola Ignacio, mi nombre es Bautista, quiero consultarte lo siguiente:
    Un empleado realiza la solicitud de reducción de jornada de trabajo al empleador. La reduccion es a partir de febrero. Con que remuneración se liquida el aguinaldo? La mejor remuneración del semestre o el promedio de remuneración debido a la diferencia de jornada? Muchas Gracias. Aclaro: El empleado solicita el pedido de reducción de jornada.

    ResponderEliminar
  39. Hola Juan, es discutible, hay jurisprudencia para uno y otro lado, por lo cual, no puedo darte una respuesta concreta. Depende de como se de ese premio, en concepto de qué y demás., pero como te decía, las opiniones está divididas.

    Hola Bautista, yo lo liquidaría con la mejor remuneración del semestre.

    ResponderEliminar
  40. Hola soy SAN MARTIN, Segismundo, quiero saber si el aguinaldo sufre algun descuento, es decir a mi me corresponde de aguinaldo 700$, debo cobrar los SETECIENTOS o me hacen alguna devengacion??, pasa que me pagaron 477,00$ y me parece que se les fue la mano...Por favor alguna respuesta....segis_pela@hotmail.com...Bye bye un abrazo

    ResponderEliminar
  41. hola. soy mariana. te pregunto.. es verdad que no existen mas la licencia especial por mudanza. Yo lo lei en el contrato 462 y en el tema de las vacaciones los dias domingos se cuentan tambien????
    muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  42. Si durante dic. el empleado se toma por ej. a partir del 15/12 vacaciones por 28 días, como se liquidaria en el caso del mensual y jornal, y para el Sac se contempla esta liquidación.-M.Gracias

    ResponderEliminar
  43. Buenas Tardes Ignacio, recien acabo de descubrir tu pagina , exelente todo , ahora preciso hacerte una consulta podriamos poner casos practicos de liquidacion de vacaciones para el convenio de UOCRA .O me podrias explicar como liquidar para UOCRA las vacaiones y el aguinaldo.Gracias y espero comentarios

    ResponderEliminar
  44. Hola mi nombre es Esteban, quisiera hacerle una pregunta, la liquidacion del aguinaldo es sobre lo neto de "bolsillo" o sobre el basico.?
    tengo $1850 de basico, mas uno 740 de horas extras y feriados, mientras que no remunerativos tengo $850, a lo que voy con esto es que este mes cobre de bolsillo $2991 y percibi solamente de aguinaldo $983... puede ser esto asi..??
    Por favor espero una respuesta para salir de mi duda.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  45. hola quisiera saber si cuando te liquidan el aguinaldo se liquida aparte y se hacen todos los descuentos ..porq a mi me lo liquidan asi ...gracias saludos

    ResponderEliminar
  46. Hola Sergio, el aguinaldo sufre los mismos descuentos que el resto del sueldo

    Hola Mariana, no ahora son corrido los días de vacaciones para el 462

    Hola Lili, veré que puedo hacer

    Hola Esteban, el bruto e incluye todos los conceptos, remunerativos y no remunerativos

    ResponderEliminar
  47. Hola Ignacio, soy juana, me podes dar la formula para el calculol sueldo base de un empleado que esta con incapacidad laboral temporaria? tiene 3 años de antiguedad, leí el articulo 12 de la ley de riesgos de trabajo y la verdad no lo comprendi, es por el tema del aguinaldo que lo consulto.. Gracias!

    ResponderEliminar
  48. Hola ignacio, soy juana de nuevo, volvi a leer y busue otros articulos,ya comprendi, es que me parecia poco, pero asi es, gracias!! Me sirvio de mucho tu data.

    ResponderEliminar
  49. Hola Ignacio, yo soy encargado de edificio y me liquidaron en MAYO2012 un retroactivo de abril que sumaban $816.25, total al bolsillo $7050 de ese mes. Pero ahora en el sac me pagaron $3124. No deberia ser $3525? el sac?? robertorivas1975@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  50. Hola ignacio, soy Roberto, mirá para el personal efectivo el contador de la empresa liquida el SAC sumando las horas efectivamente trabajadas en el semestre y las divide por las Hs. que efectivamente debería haber trabajado.sería así: 50% mejor sueldo x Hs. efectiv.trab. /(divid.)Hs. que deb. haber trab.,las hs que hablamos son las normales del semestre por ende siempre tenés algunas hs de menos por algun motivo, Resultado: que nunca se cobra la mitad del mejor sueldo siempre es menos.La pregunta es : esta liquidando correctamente??? El dice que el decreto regl. menciona que debe ser proporcional..?? Gracias!!

    ResponderEliminar
  51. Hola ignacio yo queria consultarte..hace 18 meses que realuze una pension no contributiva pir discapacidad ..que tiempi tarda

    ResponderEliminar

Bienvenido al Blog!
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta. No se publicarán mensajes anónimos.

Muchas Gracias.