Publicidad

24 de abril de 2011

ANSES: Asignación por embarazo para Protección Social - Preguntas frecuentes

.
-

¿Qué es la asignación por embarazo para Protección Social?
La Asignación por Embarazo para Protección Social consiste en una prestación monetaria, no retributiva, que se abona mensualmente a la mujer embarazada desde la semana 12 de gestación hasta el nacimiento o interrupción del embarazo, siempre que no exceda las seis (6) mensualidades. En caso de gestación múltiple, sólo se abona una sola asignación, dado que lo que se está cubriendo con esta prestación es el “cuidado de su embarazo”.

El monto de la Asignación por Embarazo para Protección Social es de $220, igual al monto estipulado para la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.

Mensualmente, se liquidará $176 (lo que representa el 80% de su valor), dado que los $44 restantes (equivalente al 20%) se hará efectivo una vez que se haya constatado el nacimiento o la interrupción del embarazo, previa verificación de todos los controles médico-sanitarios e inscripción del niño en el Plan Nacer.

Respuesta a las preguntas mas frecuentes sobre la asignación por embarazo

1. ¿A partir de qué mes tengo derecho a cobrar esta asignación?
A partir de mayo de 2011 de acuerdo a lo establecido en el Decreto Nº 446/2011.

2. ¿Quién tiene derecho a cobrar esta asignación?
Únicamente la mujer embarazada.

3. ¿Quiénes son las personas que van a tener la cobertura de esta Asignación por Embarazo para Protección Social?
Todas aquellas mujeres embarazadas entre la semana 12 y la semana 42 de gestación que no cuenten con cobertura de Obra Social.

4. ¿Qué requisitos se van a exigir para poder cobrar esta asignación?
Que la mujer embarazada:
  • Tenga DNI.
  • Si es extranjera, una residencia mínima de 3 años en el país.
  • Se encuentre inscripta en el Plan Nacer y se haga los controles que ese plan establece.
  • Que tanto la mujer embarazada como su grupo familiar se encuentren desocupados o sean trabajadoras de temporadas que se encuentren declaradas con ¨reserva de puesto” o bien sean monotributistas sociales, que no perciban ninguna prestación contributiva o no contributiva o se desempeñen en la economía informal o en el servicio doméstico percibiendo, en estos dos últimos casos, una suma de dinero igual o inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil.
5. ¿En qué momento de mi embarazo puedo cobrar esta asignación?
La podrá cobrar una vez cumplida la DECIMOSEGUNDA (12) semana de gestación, es decir, finalizado su tercer (3°) mes de
embarazo y hasta el nacimiento o interrupción del embarazo.

6. ¿Puedo acceder a esta asignación una vez que mi hijo nació?
No, debe gestionarse antes del nacimiento o interrupción del embarazo.

7. ¿Cuántos meses como máximo tengo derecho a cobrar?
Hasta seis (6) meses.

8. ¿Cómo realizo el trámite una vez cumplidas las doce (12) semanas de gestación?
Solicitando un turno ante ANSES, a través del 130 o ingresando en nuestra página www.anses.gob.ar a partir del 20 de Abril de 2011. Una vez asignado el turno deberán presentarse en nuestras UDAI con el Formulario “Solicitud Asignación por Embarazo para Protección Social” debidamente cumplimentado por el profesional que acredite el estado de embarazo.

9. ¿Cuánto y cuándo voy a cobrar en forma mensual?
Percibirá mensualmente la suma de $ 176, que representa el 80% del monto total de la asignación que es de $ 220. Los $ 44 restantes, correspondientes al 20%, se acumularán mensualmente para ser percibidos después del nacimiento.

Si presenta el trámite del 1° al 9° día del mes, cobra al mes siguiente, si no pasa la liquidación al mes posterior y acumula las dos cuotas. Por ejemplo: si se presenta el 2/5/11 y acredita las 12 semanas de gestación con el formulario, cobra $ 176.- a partir del 6/6/11 según cronograma de pagos de acuerdo a la terminación del documento.
Si se presenta el 12/5/11 con el formulario, cobra $ 352.- (por mayo y por junio) el 6/7/11 según el cronograma vigente.

10. ¿Cuándo voy a cobrar el monto acumulado del 20 % restante?
Lo cobrará una vez que se haya constatado el nacimiento o la interrupción del embarazo, previa verificación de todos  los controles médico-sanitarios e inscripción del niño en el Plan Nacer. Para acreditar el cumplimiento deberá presentar en nuestras UDAI el Formulario “Solicitud Asignación por Embarazo para Protección Social” debidamente certificado por el profesional que acredite los controles médicos realizados.

11. ¿Qué controles me deberé hacer durante el embarazo?
Los que exige el Plan Nacer, es decir:
  • 5 controles médicos que consisten en: peso, medición de la embarazada, control mamario, medición de la panza, latidos del bebé y papanicolau.
  • Recibir información sobre cuidados durante el embarazo, luego del parto y del recién nacido, situaciones de consultas urgentes durante el embarazo y luego del parto, lactancia materna, etc.
  • Odontología: Examen odontológico.
  • Análisis de sangre y orina: Grupo sanguíneo, chagas, sífilis, SIDA, cultivo de orina, etc.
  • Vacunas: Dos dosis de vacuna doble (tétano y difteria) en el embarazo y una dosis de vacuna doble viral (sarampión y rubeola) luego del parto.
  • 2 ecografías.
  • Derivación en caso de ser necesario a: médicos especialistas, nutricionistas, asistentes sociales, psicólogos, etc.

12. ¿Cómo van a registrar los controles médicos que me hago durante el embarazo?
A través de una tarjeta de seguimiento, en el esquema que establece el Plan Nacer.

13. ¿Además de los controles del Plan Nacer, ANSES me va a exigir otros controles médicos?
No.

14. Si soy Monotributista Social, empleada del Servicio Doméstico con un sueldo igual o menor al Salario Mínimo Vital y Móvil o Trabajadora de Temporada con Reserva de puesto de trabajo y tengo Obra Social ¿voy a poder cobrar esta asignación?
Sí, en la medida en que cumpla con el resto de los requisitos. Deberá realizarse los mismos controles médicos que exige el Plan Nacer en los establecimientos de salud autorizados por su obra social.

15. Estoy cobrando la Asignación Universal por Hijo por la cantidad máxima permitida, que es de cinco (5) hijos.
¿Voy a poder cobrar la Asignación por Embarazo?
Si, porque es compatible con la Asignación Universal por Hijo, pero cuando nazca este nuevo hijo, seguirá cobrando cinco (5) Asignaciones Universales.

16. Estoy embarazada de mellizos. ¿Cuántas Asignaciones por Embarazo para Protección Social voy a poder
cobrar?


Sólo una, dado que lo que se está cubriendo con esta Asignación es el “cuidado del embarazo"


Descargar las pregunta en formato PDF: Descargar documento en formato PDF.

Publicidad

38 comentarios :

  1. Aníbal Perpetua, desde Bahía Blanca.27 de abril de 2011, 16:16

    Es una media con alto contenido social que incorpora a la mujer embarazada en el circuito de protección de salud establecido para todos los niños en seno materno y en el programa NACER. Seguramente ayudará a evitar abortos desesperados por falta de protección al embarazo de mujeres solteras.- Es una inteligente utilización del dinero recaudado proveniente de los impuestos directos e indirectos.-

    ResponderEliminar
  2. como ago para inscribirme en el plan nacer, a donde tengo q ir para inscribirme si vivo en mar del plata.....

    ResponderEliminar
  3. hola queria saber yo ya entrege todo lo q me pidieron y el papel del plan nacer lo tengo q entregar cuando nasca el bebe eso me dijeron y de los controles yo me ise todos menos el odontologico xq mi obstetra no me dijo nada q tengo q hacer puede contestarme todas mis preguntas... gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola , el plan nacer son para las que no tienen obra social! Yo tengo obra social y Soy menor. Puedo cobrar igual si presento todo los analisis que pide Anses ?? porfavor espero una respuesta,gracias!

    ResponderEliminar
  5. hola soy de la plata como hago para anotarme , en el plan nacer donde ir . gracias

    ResponderEliminar
  6. hola soi fernanda,tengo mi hija esta embarazada,no tiene pareja,y eya c esta haciendo atendr cn la obra social d mi marido ya k eya tiene 18 años y tyodavia le pertenese hasta ls 21.tengo entendido k en ls clinicas no dn el plan nacer,mi pregunta es,k tendria k presentr mi hija si eya c esta haciendo atender en una clinica?eya no tiene trabajo ni cobra nada,la obra social es d mi marido y eya la esta aprovechando,m podrian ayudar en eso?muchas gracias espero su respuesta..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo tengo el mismo caso que vos pero x lo que veo aca nadie responde a las consultas que uno hace...

      Eliminar
    2. yo tengo el mismo problema a mi me dijieron q tengo q renunciar a mi obra social para recien poder hacer los tramites de la asignacion

      Eliminar
  7. hla yo sty embarazada de 8 meses y tengo turno para el 10 de diciembre para presentar los papeles quiero saber si vy a cobrar??espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
  8. hola buen dia mi pregunta es yo trabajo si tengo 6 años en mi empresa si soy casado tengo ana hija de 5años cobro el salario si tengo dudas mi señora esta embarazada ella es ama de casa puede cobrar de su embarazo espero su repuesta atenta mente q tenga buen dia

    ResponderEliminar
  9. Hola , Que papeles Se nesesita Para Aser la Asignacion?

    ResponderEliminar
  10. Estoy en las 39 semanas de embarazo hize todos los tramites debido y nunca cobre la asignacion por embarazo ¿donde tengo que reclamar? ¿me Pagan todo junto o ya lo doy por perdido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final q paso con lo tuyo, te pagaron los meses atrasados o solo el nacimiento??

      Eliminar
  11. hola!! queria saber si donde debo presentar los papeles ya que vivo en jujuy hasta mayo, y luego me voy mar del plata a vivir !!pero ya estoy de 5 meses !! ,puede otra persona cobrar por mi???

    ResponderEliminar
  12. Tengo 17 años y estoy de 6 meses, puedo cobrar yo por el embarazo o alguien por mi?

    ResponderEliminar
  13. Hola tengo mi nuera con 17 años.esta embarasada ella y mi hijo vive con migo..ella no tiene papa y no sabe d su madre tngo un papel x jues y x policia q vive con migo.pued ella cobrar asignacion x embarazo

    ResponderEliminar
  14. hola yo tengo 20 años y tengo obra social por parte de mi papa quisiera saber si en ves de hacer los tramites yo lo puede hacer mi pareja

    ResponderEliminar
  15. hola tengo la tarjeta del plan nacer y ayer la hice actualizar pero solo cobre del mes de mayo me falta el de febrero marzo y abril!..porque me quitaron la plata de la asignacion por embarazo!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola estogde 8 meses voi a cobrar los meses que pasaron o lo doy por perdido?

    ResponderEliminar
  17. hola yo presente toda la documentacion el 24 d abril ,ya estoy d 29 semanas y todavia no cobre,, quien me puede informar xq?

    ResponderEliminar
  18. hola una vez finalizado el embarazo q tipo de turno tengo q sacar en internet

    ResponderEliminar
  19. hola yo hice los tramites para cobrar la asignacion x embarazo cuando estaba de 35 semanas..me pagaran de las 12 semanas.?? osea de las 12 semanas asta las 35 semanas de embarazo..??

    ResponderEliminar
  20. hola estoy haciendo los tramites ahora que estoy de 32 semanas de embrazo a partir de las 12 semana voy a cobrar o a partir de ahora de las 32 semanas??

    ResponderEliminar
  21. hola que tal tengo 17 años y estoy de 4 meses y tengo obra social porque mi papa esta en blanco y fui a anses a averiguar y no me quieren dar la asignación de embarazo xq dicen que el plan nacer no lo cubre que valla a plan nacer y averigue teniendo obra social puedo cobrar igual ala asignación de enbarazo??

    ResponderEliminar
  22. hola ya hice los tramies del plan nacer... los entregue a los 7meses y todavia no cobre... me pueden decir si puedo cobrar todo a los 9 mese¿?o ya no lo puedo cobrar

    ResponderEliminar
  23. nadie contesta las preguntasss

    ResponderEliminar
  24. Tengo una amiga que esta embarazada de 6 meses ella tiene Mutual por parte de la madre esta sola puede acceder al plan nacer

    ResponderEliminar
  25. Hola soy patricia tengo 26 semana de embarazo no trabajo soy mama soltera y quiero saber donde dirigirme para hacer los tramites ya que mi embarazo es complicado y no me vendra nada mal esta ayuda del govierno soy de moreno

    ResponderEliminar
  26. si no tengo los analisis de sangre y todo lo demas si puedo hacer igual el tramite de la asignacion por embarazo

    ResponderEliminar
  27. alguien save cuanto cobran por embarazo

    ResponderEliminar
  28. alguien save cuanto se cobra por embarazo.....monica

    ResponderEliminar
  29. Hola yo quiero saber sí yo entregue los papeles para cobrar la asignación por embarazo el 5 mes de embarazo se me va a pagar a partir de eso mes o se me acumula desde los 3 me ces?????

    ResponderEliminar
  30. Yo hice los trâmites Para cobrar Como o Donde Averiguo Sí cobro o No?

    ResponderEliminar
  31. Hola buena tardes yo estpy cobrando la asignacion por embarazo me falta un mes para que nasca mi bebe.cuando nasca sigo cobrando o tengo que hacer otra vez el tramite.yo lo ise en noviembre 2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés que actualizar los datos en ANSES con DNI y Partida de nacimiento

      Eliminar
  32. Estoi de 37 semanas i recien ahora pude terminar los controles i me lleno el formulario mi obstetra tengo fecha de parto para el 5 de febrero i en anses m dieron el turno para el 11 de febrero que pasa en este caso?? Cobro o no?? Aclaro ke termine los controles qe piden recien ahora xqe no habia turno en el htal i tampoko m kerian llenar el formulario xqe estaba con complikaciones el embarazo i me decian qe primero tenian ke priorizar el estado del bebe .. Necesito una respuesta urgeeenteee xqe si no cobro me pareceria mui injusto

    ResponderEliminar
  33. Hola tengo obra social puedo cobrar igual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola .yo estoy de 34 semanas y mi obstetra tampoco me quiere llenar el papel ,me dice que de eso se encarga la secretaria ,ahi me dieron un cupon para presentar en anses el 6 de enero pasado que con ese cupon ya estaba anotada,cuando fui me dijeron que me faltaba llevar la planilla completada por la obstetra,y que pasando los 6 meses de gestacion ya no podia cobrar,volvi a la secretaria del hospital y me dicen que le diga ala dra que me llene la planilla,que puedo cobrar antes del parto .y asi se tiran la pelota uno a otro .ya no se que hacer ,quien me puede orientar en este caso???

      Eliminar
.................. ....

Bienvenido al Blog!
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.

¡Recomienda este blog!