Publicidad

19 de abril de 2011

Tratamiento laboral del Jueves y Viernes Santo y de la Pascua Judía

.

Tratamiento laboral con respecto al Jueves y Viernes Santo y de la Pascua Judía según lo establecido por la Ley de contrato de trabajo 20744 y el Decreto 1584/10 sobre feriados y días no laborables.

Jueves Santo
Según lo establecido en el decreto 1584/10 publicado en el Boletín Oficial el 3/11/2010,  en su artículo 1, Jueves Santo es día no laborable

Día no laborable: La ley de contrato de trabajo 20744, establece que: "En los días no laborables, el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación. En dichos días, los trabajadores que presten servicio, percibirán el salario simple.En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador."

Viernes Santo
El mismo decreto decreto 1584/10 también establece que el Viernes Santo es Feriado Nacional.

Feriado Nacional: En los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. En dichos días los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo.
En caso que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual. (LCT 20744 art. 166)

Pascua Judia (Pesaj). CELEBRACIÓN. AÑO 2011
Para el año 2011, la Pascua Judía se celebra entre el 19 y el 26 de abril y de acuerdo al artículo 6 del mencionado decreto 1584/10, se establecen como días no laborables para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión judía los dos primeros días y los dos últimos de la Pascua Judía, es decir el 19 y 20 y el y 25 y 26 de abril de2011.
Los trabajadores que no prestaren servicios devengarán remuneración y los demás derechos emergentes de la relación laboral como si hubieren prestado servicio.


Fuente: decreto 1584/10
Publicidad

9 comentarios :

  1. tANTO PARA EL JUEVES SANTO COMO PARA LA PASCUA JUDIA SIENDO EN AMBOS CASOS DIAS NO LABORABLES SON OPTATIVOS POR PARTE DEL EMPLEADOR EL HACERLO O NO POR QUE PARA EL 2DO CASO NO ME PARECE QUE FUERA ASI O LO DIFERENCIA LA LEY EN SU ARTICULADO.-

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaracion IGNACIO , ya que antes del nuevo regimen de feriados , figuraba la palabra ``optativo´´ ahora figura ``no laborable´´ de ahí mi desconcierto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gabriel. Si es día no laborable, es optativo a decisión del empleador.

    Carlos, no entiendo a que hacés referencia con "el 2do caso"

    Jueves Santo: No laborable

    Viernes Santo: Feriado Nacional

    Pascuas Judías: 19 y 20 y el y 25 y 26 de abril de2011. No laborable.

    Eso es lo que dice en resumen el artículo

    ResponderEliminar
  4. Ignacio, lo que Carlos quiere decir a mi enterder es que en el caso de profesar la religion judia, el empleado puede elegir si va o no a trabajar y tiene derecho a cobrar los dias como trabajados. En cuanto al jueves santo decide el empleador si se trabaja.

    ResponderEliminar
  5. una pregunta si yo trabajo en un sanatorio entro a las 00 horas y salgo a las 6 de la mañana , el jueves tengo que ir a trabajar ???

    ResponderEliminar
  6. en las instituciones de salud no se puede dejar descubierto los turnos. Por el horario que mencionas debes ser unos de los que atiende al paciente directamente sea cual fuere tu tarea.

    ResponderEliminar
  7. en el caso de la uocra como seria? si el empleador decide no trabajar. Paga el dia o descuenta el dia y el presentismo?

    ResponderEliminar
  8. El tsunami de japon es culpa de Cristina?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan H.. de P... que seguro que es culpa de ella.

      Eliminar
123456

Bienvenido al Blog!
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta. No se publicarán mensajes anónimos.

Muchas Gracias.

¡Recomienda este blog!