Publicidad

24 de junio de 2011

Acuerdo Comercio: Escalas salariales 2011 y base de cálculo

.
-

A la espera de la publicación de las escalas salariales para Empleados de Comercio, publico las escalas según la metodología indicado por el acuerdo firmado ayer.
 

Luego del vencimiento ocurrido el pasado 30 de abril de 2011, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y firmaron este jueves un nuevo convenio mercantil para los empleados de comercio.

En el mismo se acordó incrementar en un 30 % las escalas vigentes de las remuneraciones básicas del CCT N° 130 /75, y que serán de aplicación a todas las empresas y/o establecimientos y a todos los trabajadores comprendidos en el mismo.

El mencionado incremento se abonará, no acumulativamente, de acuerdo con el siguiente cronograma:

a) Un 15 % del total acordado, a partir del mes de mayo de 2011.
b) Un 8 % del total acordado, a partir del mes de septiembre de 2011.
c) Un 7 % del total acordado, a partir del mes de diciembre de 2011.

¿Cuál es la base de cálculo?
Para la aplicación de este incremento se tomará como base de cálculo las sumas establecidas en las escalas salariales correspondientes para cada categoría, en el valor expresado para el mes de noviembre de 2011.

"Se tomará como base de cálculo a las sumas resultantes de la escala salarial correspondiente a cada categoría, en el valor expresado para el mes de noviembre de 2011, el que incluye tanto los básicos de las escalas convencionales vigentes como las sumas no remunerativas pendientes de incorporación hasta dicho mes, las que pasan a tal efecto a integrar dichos básicos", indica el acuerdo.

El gremio de comercio reclamaba que la suba se calculara sobre los básicos más los adicionales que las empresas pagan unilateralmente, como se hizo el año pasado con un tope de $900. Pero, finalmente, las empresas lograron que sólo se tome como base los básicos de convenio, de acuerdo a lo previsto en el acuerdo celebrado en junio del 2010.

A continuación se publican las escalas para 2011 según lo establece el acuerdo. En la primera columna se encuentran los básicos de Noviembre de 2011 con los acuerdos incorporados al básico como se estableció en el acuerdo junio 2010. En la segunda columna los básicos con el 15% de aumento para el mes de mayo, en la tercera columna los básicos para el mes de septiembre y por último los básicos de diciembre.

Escalas Salariales 2011 Empleados de Comercio según Acuerdo Salarial 2011 (*)


Categorías CCT 130/75Base Noviembre 2011Mayo 2011 - 15%Septiembre 2011 - 8%Diciembre 2011 - 7%
Maestranza A$ 3.001,67 $ 450,25 $ 240,13 $ 210,12
Maestranza B$ 3.013,04 $ 451,96 $ 241,04 $ 210,91
Maestranza C$ 3.052,84 $ 457,93 $ 244,23 $ 213,70
Administrativo A$ 3.044,32 $ 456,65 $ 243,55 $ 213,10
Administrativo B$ 3.061,38 $ 459,21 $ 244,91 $ 214,30
Administrativo C$ 3.078,43 $ 461,76 $ 246,27 $ 215,49
Administrativo D$ 3.129,60 $ 469,44 $ 250,37 $ 219,07
Administrativo E$ 3.172,26 $ 475,84 $ 253,78 $ 222,06
Administrativo F$ 3.234,81 $ 485,22 $ 258,78 $ 226,44
Cajeros A$ 3.058,52 $ 458,78 $ 244,68 $ 214,10
Cajeros B$ 3.078,43 $ 461,76 $ 246,27 $ 215,49
Cajeros C$ 3.104,03 $ 465,60 $ 248,32 $ 217,28
Personal Auxiliar A$ 3.058,52 $ 458,78 $ 244,68 $ 214,10
Personal Auxiliar B$ 3.086,95 $ 463,04 $ 246,96 $ 216,09
Personal Auxiliar C$ 3.180,79 $ 477,12 $ 254,46 $ 222,66
Auxiliar Especializado A$ 3.092,66 $ 463,90 $ 247,41 $ 216,49
Auxiliar Especializado B$ 3.143,83 $ 471,57 $ 251,51 $ 220,07
Vendedor A$ 3.058,52 $ 458,78 $ 244,68 $ 214,10
Vendedor B$ 3.143,83 $ 471,57 $ 251,51 $ 220,07
Vendedor C$ 3.172,26 $ 475,84 $ 253,78 $ 222,06
Vendedor D$ 3.234,81 $ 485,22 $ 258,78 $ 226,44


Escala acumulada


Categorías CCT 130/75Base Noviembre 2011Mayo 2011Septiembre 2011Diciembre 2011
Maestranza A$ 3.001,67 $ 450,25 $ 690,38 $ 900,50
Maestranza B$ 3.013,04 $ 451,96 $ 693,00 $ 903,91
Maestranza C$ 3.052,84 $ 457,93 $ 702,15 $ 915,85
Administrativo A$ 3.044,32 $ 456,65 $ 700,19 $ 913,30
Administrativo B$ 3.061,38 $ 459,21 $ 704,12 $ 918,41
Administrativo C$ 3.078,43 $ 461,76 $ 708,04 $ 923,53
Administrativo D$ 3.129,60 $ 469,44 $ 719,81 $ 938,88
Administrativo E$ 3.172,26 $ 475,84 $ 729,62 $ 951,68
Administrativo F$ 3.234,81 $ 485,22 $ 744,01 $ 970,44
Cajeros A$ 3.058,52 $ 458,78 $ 703,46 $ 917,56
Cajeros B$ 3.078,43 $ 461,76 $ 708,04 $ 923,53
Cajeros C$ 3.104,03 $ 465,60 $ 713,93 $ 931,21
Personal Auxiliar A$ 3.058,52 $ 458,78 $ 703,46 $ 917,56
Personal Auxiliar B$ 3.086,95 $ 463,04 $ 710,00 $ 926,09
Personal Auxiliar C$ 3.180,79 $ 477,12 $ 731,58 $ 954,24
Auxiliar Especializado A$ 3.092,66 $ 463,90 $ 711,31 $ 927,80
Auxiliar Especializado B$ 3.143,83 $ 471,57 $ 723,08 $ 943,15
Vendedor A$ 3.058,52 $ 458,78 $ 703,46 $ 917,56
Vendedor B$ 3.143,83 $ 471,57 $ 723,08 $ 943,15
Vendedor C$ 3.172,26 $ 475,84 $ 729,62 $ 951,68
Vendedor D$ 3.234,81 $ 485,22 $ 744,01 $ 970,44


El incremento acordado se abonará como suma no remunerativa y se liquidará en el recibo de sueldo por rubro separado bajo la denominación “acuerdo colectivo junio 2011”. Mantendrán tal carácter hasta abril de 2012, mes en el que tendrán carácter salarial remunerativo.

El sindicato aceptó esta modalidad de cálculo a cambio de incorporar en dicho acuerdo una cláusula en la que se "recomienda" a aquellas empresas que liquidan suplementos y/o adicionales fijos y permanentes, por encima de los establecidos en el convenio, que procuren negociar durante el presente año su adecuación, teniendo en cuenta como referencia los incrementos salariales previstos en el nuevo acuerdo.

(*) Las escalas no son oficiales ya que estas no han sido publicada por ninga de las partes, a la espera de esa publicación, presento estas escalas según la metodología indicada en el acuerdo Junio 2011.
Publicidad

115 comentarios :

  1. Hola Ignacio. Una consulta, a mi me blanquearon el sueldo que tenía en negro como "A cuenta de futuros aumentos". Esto no entra para calcular el aumento, no?

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenas Tardes Ignacio, soy raul de Formosa, trabajo en una empresa de ventas articulos para el hogar como cajero, algo parecido a megatone-fravega. Mi consulta es si me tocaria percibir el plus de $ 500, no es una Pyme la empresa. muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Ignacio , necesito saber yo este mes tengo que pasar al basico la ultima cuota de la s 12 acordadas o sea que elimino los acuerdos anteriores y solo en lo no remuneratico me queda el importe del los ultimos aumentos bajo la denominacion acuerdo junio/10.En la escala que vos subis ya esta contemplado en el basico la cuota 12 de los ac.anteriores o se la debo adicionar? Esto es muy confuso, por favor sos nuestro angel salvador envianos cuando puedas un ejemplo.Gracias. Gabriela

    ResponderEliminar
  4. EL SAC COMO LO LIQUIDAMOS !!! PODEA HACER UN RECIBO DE MUESTRA COMO SIEMPRE!!! MUCHAS GRACIAS IGNACIO

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo figuro como cadete; pero creo que soy operario... como se cual es mi categoria?

    ResponderEliminar
  6. Ignacio como te va?? te hago una consulta la base del calculo se toma si o si sobre los básicos de convenio , o si tenes un básico mayor se calcula sobre este ??
    Se calcula presentismo y antigüedad sobre el aumento ??

    ResponderEliminar
  7. Ignacio como te va?? te hago una consulta la base del calculo se toma si o si sobre los básicos de convenio , o si tenes un básico mayor se calcula sobre este ??
    Se calcula presentismo y antigüedad sobre el aumento ??

    ResponderEliminar
  8. Ignacio y con la antigüedad? por ejemplo un empleado con 10 años, tomo 3044,25 o 3348,68? Lo debo arreglar yo con el empleador? Muchas gracias por el tiempo que dedicas a ayudarnos con este infierno.Saludos Laura

    ResponderEliminar
  9. Hola Ignacio, tengo una persona que renunció con fecha 21/06. Ya le realicé la liquidación final por renuncia pero no tuve en cuenta esto último de lo acordado por comercio. Cómo se liquida lo retroactivo de mayo + lo que le hubiese correspondido al sueldo de junio? MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. Jorge, segun lo que dice lo que firmaron y lo que da a entender, es sobre el basico del convenio, o sea es fijo para todos los empleados que entren en ese convenio.ejemplo: si sos administrtativo A tu basico puede ser de 4000$ pero no te lo van a hacer sobre ese basico que recibis vos, es sobre el basico de tu categoria, o sea en caso de un administrativo A es de 456$(algo asi era el valor que puso) y ese valor es para todos.

    Ariel

    ResponderEliminar
  11. q bien ignacio, t haria el amor!!

    ResponderEliminar
  12. Ignacio Secretario General!!! postulate loco ganas seguro!!!

    ResponderEliminar
  13. hola ignacio.... te hago una consulta sobre que se calcula el aumento ,,, sueldo basico, zona, presentismo... plis explicame ... saludos desde la patagonia. graciela.

    ResponderEliminar
  14. Les recomiendo a los operadores de autoelevadores de corralones y Supermercados que aun se encuentren encuadrados en el sindicato de Comercio que se acerquen a la filial de Camioneros en la Calle San Jose 1781 Capital Federal,Claudio Leiva es el responsable de la rama Corralones.
    Espero que les sirva el dato.Mucha suerte

    ResponderEliminar
  15. Hola Ignacio: el SAC del acuerdo junio 2011 sería de esta manera: $ 459,21/2(semestres)/6(meses)*2(mayo y junio)= $76.53?? Es correcto el calculo?? Gabriel

    ResponderEliminar
  16. Hola ignacio yo hace mas de un año que no tengo osecac ya que me cambie a otra obra social,Sabes si igual me tienen que descontar los $100 ??
    Desde ya muchas gracias como siempre!!

    ResponderEliminar
  17. Ignacio, a ver si estoy en lo cierto: caso maestranza A

    Junio, liquido con la calculadora on line, luego le agrego los $450,25 + presentismo como acuerdo 06/2011 no remunerativo , y el retroactivo mayo???? Sobre el aumento no se calcula antiguedad.
    El sac 450.25 +presentismo /2/6*2 ????

    Muchas gracias por tu ayuda !!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola ignacio yo no tengo osecac igual me tienen que descontar los $100??
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  19. Ignacio, con el tema del rectroactivo mayo por ej en el caso de las hs extras, habria que pagar también retroactivo sobre estas?
    Saludos
    Mariana

    ResponderEliminar
  20. en el recibo de sueldo figuro como acomodador de mercaderia .cual es mi categoria?

    ResponderEliminar
  21. Hola Ignacio,yo cobro en mano $ 1840,pero en el recibo figura $ 1070 mas $ 375 no remunerativo,cuanto tendria que ser mi aumento,gracias.

    ResponderEliminar
  22. Hola Ignacio,yo cobro en mano $ 1840,pero en recibo figura $ 1070 mas $ 375 no renumerativo,cuanto tendria que cobrar con el aumento,gracias.

    ResponderEliminar
  23. Hola Ignacio queria consultarte, trabajo en un supermercado en Cordoba Capital, estoy como vendedora "B" hago Jornada completa de 200hs, trabajo de lunes a viernes 9hs y sabados 5hs,las horas que supero a partir de las 200hs me las pagan en negro.-el ultimo feriado del 25 de mayo me lo abonaron como si yo trabajara mensualmente pero supuestamente soy Jornal ,me lo abonaron a ($74.92)8.5hs con el básico de $2247.69,mientras que el mismo feriado del año anterior con un básico de $1080.01 las mismas horas me lo pagaron a ($92)aducen que me los han estado pagando mal por un error de sistema , quiero saber ya que me abonan mensual si mis horas deberían ser: 48hs semanales (192hs mensuales)ya que sino llego a las200hs me descuentan por hora casi el doble de una hora normal ,espero no haber sido tan complicada con mis explicaciones, es legal lo que hacen tenerte como jornal de 200hs pero los descuentos los hacen mensual ?deberia hacer 192hs mensuales?desde ya muchísimas gracias, espero tu respuesta.besos Excelente el blog.-Marina

    ResponderEliminar
  24. IGNACIO DESDE MENDOZA TE ESCRIBO GENIO¡¡ QUIERO SABER QUE PASA CON EL ADICIONAL DE CAJERA YA QUE YO SOY ADMINISTRATIVA Y CAJERA ME CORRESPONDE ? Y TAMBIEN QUIERO SABER SI NO TENGO OSECAC ME DESCUENTAN IGUAL? GRACIAS SOS LO MAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  25. HOla Ignacio, una consulta, con respecto a lo que quieren negociar las los empresario segun este acuerdo, pueden modificar la cantidad de dias de estudio de la que gozamos los trabajadores? espero que no nos metan la mano ahi!!! Gracias!! Saludos

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes, quería consultar si para calcular el incremento hay que tomar en la base de cálculo la antiguedad de cada empleado (se que no se calcula antiguedad sobre el incremento, pero mi pregunta es si para calcular el incremento se toma la antiguedad) . Gracias. Gabriel

    ResponderEliminar
  27. Ignacio, una consulta, no se entiende bien la parte de "no acumulativo", que quiere decir que en la 2| cuota desaparecen por ejemplo en adm. B, los $459 y se transforma en $244, o esos 459 se incorporan al basico a partir de la 2° cuota??... o si los explicas con un ejemplo mejor, muchas gracias... Victoria.

    ResponderEliminar
  28. Hola soy empleada de comercio hace 10 años, pero inscripta desde abril 2008 (sólo media jornada, el año pasado ya me paso que el contador me liquido mal no me pago el aumento retroactivo a mayo y me liquido mal el aguinaldo y ahi quedo con el que me liquido mal, no quiero que me vuelva a pasar cuanto debería ser mi recibo de sueldo de junio 2011 ahora con este aumento. Soy vendedora B, te agradecería la respuesta.

    ResponderEliminar
  29. ESTE ACUERDO DE CUARTA ES UN BENEFICIO 100% PARA LOS EMPRESARIOS, HASTA EL AGUINALDO NOS CAGARON CON ESO DE PROPORCIONAL. TENDRIA QUE SER LA MITAD DEL 15% COMO FUE SIEMPRE CON LOS AUMENTOS NO REMUNERATIVOS!! QUE VERGUENZA!!

    ResponderEliminar
  30. Ignacio, seguramente no contestas pq estas armando algun caso practico que nos despeje dudas y evite errores en liquidaciones.

    Muchas gracias por tu ayuda siempre.

    ResponderEliminar
  31. gente para las personas que no saben, aproximadamente el 30 de este mes nos depositan el retroactivo de mayo vamos carajo jeje !!!!

    ResponderEliminar
  32. Hola Igancio:muy bueno todo lo que publicas.Te comento liquido sueldos y me entro al duda con respecto a que si la antiguedad del empleado a 11/2011 forma parte o no de la base de calculo del incremento del 15%???? Me seria muy util tu respuesta. Desde ya muchas gracias...

    ResponderEliminar
  33. gracias ignacio ,te hago una pregunta si mi basico es superior al de mi ctegoria ,en mi caso en noviembre del 2011 yo voy a cobrar de basico 3400 en lugar de 3048 sobre que hago el 15 por ciento sobre 344o sobre 3048 y oici mil gracias, marcelo

    ResponderEliminar
  34. como es que pactan el sac proporcional si por ley es el 50% del mayor sueldo del semestre.

    ResponderEliminar
  35. IGNACIO PODRIAS PONER UNA FORMULA COMO PARA PODER ENTENDER MEJOR.GRACIAS !!!! NATALIA

    ResponderEliminar
  36. Ignacio.
    Porque publicas algo que aún no es real?

    Saludos
    Arbol

    ResponderEliminar
  37. Ignacio la verdad que sos un genio con un simple cuadro lograste explicar todo el kilombo que hacen cuando firman un aumento inentendible ..
    Gracias..
    Jonathan Gonzalez

    ResponderEliminar
  38. BUENAS NOCHES PARA TODOS.
    Q INDIGNACION LEER ESTO.PENSAR Q SE DEMORABA LA FIRMA PORQUE NO SE QUERIA FIRMAR SOBRE BASICO CONVENIO Y SE TERMINO FIRMANDO ASI (CON OTRAS PALABLAS XQ BASICO CONVENIO NOVIEMBRE 2011 ES LO MISMO Q DECIR BASICO CONVENIO + SUMAS NO REMUN)
    QUE TE DA A PENSAR TODO ESTO IGNACIO?
    EL AGUINALDO DEL PRIMER 15% ES PROPORCIONAL A MAYO Y JUNIO, O SEA Q SOLO VAMOS A COBRAR 75$
    EL AÑO PASADO FUE MAYOR A ESTE EL AUMENTO, Y EL APORTE A OSECAC (O PARA CAVALLIERI Y COMPAÑIA) FUE DE 50$ Y ESTA VEZ DE 100$. QUE LADRONES!!
    EN CONCLUSION EL AUMENTO VA A SER DE 900$ A COBRAR DE ACA A ENERO 2012.
    COMO NOS MINTIERON.PARA QUE DEMORARON TANTO LA FIRMA?
    PARA VOS IGNACIO LAS EMPREAS VAN A PAGAR SOBRE LOS OTROS ADICIONALES SEGUN "SUGIERE EL SINDICATO" ?
    PORQUE NO OBLIGARON A PAGAR SOBRE TODO?
    ESTOY INDIGNADISIMO.COMO NOS MINTIERON
    GRACIAS POR TODO IGNACIO Y X FAVOR DAME TU PUNTO DE VISTA SOBRE ESTAS COSAS QUE TE PREGUNTE.
    MATIAS

    ResponderEliminar
  39. hola nacho. ante todo gracias por toda la informacion que das. mi pregunta es la siguiente: soy maestranza b y mi sueldo es de $2700 no de $3000 como dice en la escala. en la calculadora online me sale que esta bien lo que cobro. lo que no entiendo es sobre que monto se va a tomar el 15% en mi caso. te agradeceria q me respondas. gracias un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. hola podes decirme igancio si lo que dice el comentario 12 es como lo explica el hombre o esta equivocado ,,,la pregunta es se toma sobre el basico ..gane lo que gane ,,,,,, ej si un empleado es administrativo a y gana 3000 es el 15 por ciento ,,,,,,,,,,,,,, y si gana 5000 es el 15 por ciento de los 3000 que seria el basico en noviembre ,,, contestame mil gracias ,marcelo

    ResponderEliminar
  41. yo soy supervisor en que escala entro?? gracias

    ResponderEliminar
  42. Gracias por tomarte el trabajo de hacer este detalle

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  43. hola Ignacio, trabajo en una transportadora de caudales, sector recuento, como ¿Adm. A?; donde como te imaginarás, la cantidad de billetes q pasan por mi Box por día es lo que maneja una cajera de super multiplicado x 1000000, Y no se si me quedo corto. La falla de caja es de $50 x mes; AHORA SI TE EQUIVOCÁS de MÁS !TE LA HACEN PONER!!. Es una burla no? no existe un convenio especial para Estos casos? Q puedo hacer? Vos me dirás: Por ahora soy Anónimo, porque si no, soy BOLETA, ahhh, si voy al Sindicato de Comercio, La Empresa se entera enseguida, se ve que hay Buchones en LEGALES.....

    ResponderEliminar
  44. Q VERGUENZA LO Q SE ARREGLO ES UNA ESTAFA BASTA EXPLOTADORES HASTA CUANDO Y LOS EMPRESARIOS SE LLENAN DE GUITA... MANGA DE CHOROS... Y LAS COSAS AUMENTAN DIA A DIA.... ESPERO Q SE REVIERTA!!!!!!

    ResponderEliminar
  45. hola ignacio muy bueno el blog, te hago una consulta: yo trabajo en una empresa dedicada a la venta de accesorios de moda(todomoda, isadora) soy encargada de segunda y cobro por fallo de caja, la empresa posee 200 locales en el pais y factura mas que una pyme, la duda es si me corresponderia cobrar el nuevo adicional ya que el acuerdo solamente nombra a ciertas empresas como super, hiper, etc. desde ya espero tu respuesta. gracias. yanina

    ResponderEliminar
  46. HOLA SOY VIVIANA TRABAJO DE VENDEDORA EN UN LOCAL DE ROPA!!!! TRABAJO 1/2 ME PODRIAS HACER UN EJEMPLO DE RECIBO DE SUELDO GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  47. Hola Ignacio, en primer lugar te agradezco porque es la unica pagina que informa y por eso te estoy muy agradecido.
    Consulta, trabajo de cajero y cobro en efectivo credito y me encargo de envolver o empacar digamos, es un local de regaleria y bazar donde trabajo, segun estuve leyendo pertenezco a la clase b de cajeros, 1estoy en lo cierto?
    tambien lei que el fallo de caja para los cajeros B va a ser de $3840 anuales si la empresa corresponde como minimo a mediana empresa, que por lo que averigue debe facturar anualmente mas de 14 000 000 y segun mis calculos lo pasa holgadamente.
    2 Entonces me corresponde cobrar $320 de fallo de caja por mes?
    otra consulta los dias domingos se van a pagar doble a partir de este acuerdo, aclaro que trabajo en un shopping.
    3 se pagarian como feriados, es decir se divide el basico por 25?
    4 para liquidar el dia feriado se puede tomar el neto para calcularlo, en algun lugar dice como se debe hacer? porque realmente me lei el convenio colectivo de trabajo y contrato de trabajo y no dice nada.
    Desde ya muchas gracias Ignacio, ojala puedas responder mis preguntas, ya lo hiciste una vez y fue de mucha ayuda, muchas gracias por todo saludos!!!

    Alejandro

    ResponderEliminar
  48. Hola Ignacio, en primer lugar te agradezco porque es la unica pagina que informa y por eso te estoy muy agradecido.
    Consulta, trabajo de cajero y cobro en efectivo credito y me encargo de envolver o empacar digamos, es un local de regaleria y bazar donde trabajo, segun estuve leyendo pertenezco a la clase b de cajeros, 1estoy en lo cierto?
    tambien lei que el fallo de caja para los cajeros B va a ser de $3840 anuales si la empresa corresponde como minimo a mediana empresa, que por lo que averigue debe facturar anualmente mas de 14 000 000 y segun mis calculos lo pasa holgadamente.
    2 Entonces me corresponde cobrar $320 de fallo de caja por mes?
    otra consulta los dias domingos se van a pagar doble a partir de este acuerdo, aclaro que trabajo en un shopping.
    3 se pagarian como feriados, es decir se divide el basico por 25?
    4 o para liquidar el dia feriado se puede tomar el neto para calcularlo, en algun lugar dice como se debe hacer? porque realmente me lei en convenio colectivo de trabajo y contrato de trabajo y no dice nada.
    Desde ya muchas gracias Ignacio, ojala puedas responder mis preguntas, ya lo hiciste una vez y fue de mucha ayuda, muchas gracias por todo saludos!!!

    Alejandro.

    ResponderEliminar
  49. Hoy cobre el aguinaldo: me pagaron $1132 ¿Me cagaron? Mi recibo mensual es de $2975.

    ResponderEliminar
  50. HOLA IGNACIO, TRABAJO EN UNA TRANSPORTADORA DE CAUDALES, SECTOR RECUENTO,COMO ADM."A", HOY ME PRESENTO COMO ANÓNIMO SINO SOY BOLETA, LA CANTIDAD DE DINERO QUE PASA POR MI BOX, ES LO QUE RECUENTA TAL VEZ UNA CAJERA DE SUP. PERO MULTIPLICADO POR 1000000, Y NO SE SI ME QUEDO CORTO, ADEMAS CARGO CAJEROS AUTOMÁTICOS Y ETC.ETC Y MI FALLA DE CAJA ES $50 X MES, AHORA SI TE EQUIVOCAS AL RECONTAR UNA RECAUDACIÓN X MENOS, O TE COMES UN FALSO, TE LA HACEN PONER!!. Y SI TE EQUIVOCAS AL CARGAR UN CAJERO ME SUSPENDEN, ES UNA BURLA? NO LO QUE DIGO ES CIERTO. QUE PUEDO HACER? VOS ME DIRAS!! ES MAS TE DIGO Q SI VOY AL SINDICATO DE COMERCIO, SECTOR LEGALES, AL TOQUE LA EMPRESA SE ENTERA. SERA QUE HAY BUCHONES....EXISTE UNA REGLAMENTACIÓN PARA ESTOS CASOS QUE OBLIGARÍA A LA EMPRESA PAGAR UNA FALLA DE CAJA ACORDE A MI TRABAJO? NO SE QUE HACER ? SI ME CONTESTAS TE CUENTO MAS.....

    ResponderEliminar
  51. Hola Leonardo, no, los aumentos son los que están en la tabla, al contrario, según cuando lo otorgaron se puede llegar a compensar.

    Hola Raúl, no conozco la empresa, pero tiene que tener una facturación anual superior a los $ 111.900.000 para que paguen el nuevo plus para cajeros.

    Hola Gabriela, si, en junio queda el acuerdo junio 2010 y el nuevo aumento. Más tarde subo un ejemplo.

    Hola Ariel, te dejo el link a las categorías y sus descripciones: http://ignacioonline.blogspot.com/2011/02/categorias-empleados-de-comercio-del.html

    Hola Jorge Lorenzo, no, sobre los básico de convenio a noviembre de 2011, como está en el artículo.

    Hola Laura, los básicos a noviembre de 2011.

    Hola Graciela, "El incremento que se otorga por el presente acuerdo mientras mantenga su condición de no remunerativo deberá ser tomado en cuenta para el pago de los rubros siguientes adicionales fijos previstos en el CCT 130/75 (excepto antigüedad), enfermedades inculpables (art. 208 y se LCT), vacaciones anuales devengadas a partir del año 2011, sueldo anual complementario y horas extras."

    Hola Gabriel, si se toma lo que dice el acta acuerdo si.

    Hola Marcelo, hay opiniones encontradas sobre el tema, hay quienes sostienen que si, hay quienes sostienen que no. Lo dejo al criterio de quien lo liquide.

    Hola Marian, si, habría que recalcular las horas extras en ese caso

    Hola Maxi, las categorías y su descripción: http://ignacioonline.blogspot.com/2011/02/categorias-empleados-de-comercio-del.html

    Hola Claudio , no, eso no se modificó, quedó pendiente.

    Hola Gabriel, no, se toman los básicos al mes de noviembre de 2011. "El incremento que se otorga por el presente acuerdo mientras mantenga su condición de no remunerativo deberá ser tomado en cuenta para el pago de los rubros siguientes adicionales fijos previstos en el CCT 130/75 (excepto antigüedad)"

    Hola Marcelo , sobre los básicos de noviembre, no se tienen en cuenta los adicionales que paguen las empresas, excepto que la empresa quiera pagarlo.

    Hola Arbol, que cosa aun no es real?

    Hola Jonathan Gonzalez, no, no soy un genio, es parte de mi trabajo, hay cosas muchas mas complicadas y complejas para entender estos menesteres. El acuerdo es solo rebuscado, innecesariamente rebuscado.

    Hola Matías, si los reclamos del sindicato eran ciertos, la verdad que este acuerdo es dificil de presentar, excepto el adicional para cajeros que solo lo cobrará una mínima parte ya que es para grandes empresas, el resto del acuerdo no es más que un 30% de aumento, parece que el "dialogo" no es muy efectivo, al menos no muy beneficioso para los empleados de comercio.

    Hola Leo, es lo que explico en el artículo, sobre los básico de noviembre de 2011.

    Hola Marcelo, si, es así.

    Hola Yanina, no se cuento factura la empresa, pero para cobrar el fallo de caja tienen que facturar anualmente más de $ 111.900.000 (ciento once millones de pesos).

    Hola Alejandro, el fallo de caja tienen que facturar anualmente más de $ 111.900.000 (ciento once millones de pesos)

    ResponderEliminar
  52. HOLA, PARA TENER EN CUENTA: en el Articulo Vigésimo Primero ,se aclara ,primero que el acuerdo está ¨en condición suspensiva inicial para la validez y exigibilidad hasta su Homologación definitiva¨ y luego continua que para el caso de estar pendiente su Homologacion y se produzcan vencimientos de plazos pactados ,los empleadores deberan abonar las sumas pactadas con la mención ¨pago acuenta del acuerdo colectivo Mayo 2011¨ que luego de la homologacion seran reemplazados por otra leyenda.
    Y SIGUE: Respecto del incremento correspondiente a MAYO 2011 , el mismo podrá ser abonado y liquidado hasta el 30/6/2011 inclusive.
    Yo estoy dentro de este caso en el que no me pagaron nada del 15% correspondiente a Mayo 2011, así que la semana que viene empieza el otro tire y afloje desgastante con la patronal.
    Me olvidaba , Saludos Ignacio y eternamente agradecido por tu dedicación , buena voluntad y buena onda que le pones a este blog .

    ResponderEliminar
  53. Hola ignacio. mi nombre es Bruno. En mayo cobre 2745,41$ soy ADMINISTRTATIVO B. Quiero saber que sueldo NETO. voy a cobrar en JULIO (con el aguinaldo) xq no entiendo muy bien todo el embrollo este.
    Un abrazo y muchas gracias x la info, sos le unico q publica todo.

    ResponderEliminar
  54. HOLA IGNACIO MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE, SI SE TOMA NOVIEMBRE DE 2011 COMO BASE EN REALIDAD ES COMO SI NOS ESTUVIERAN DESCONTANDO EL ULTIMO AUMENTO QUE TUVIMOS EN DICIEMBRE DE 2010, O NO? ES ES COMO SI EN VES DEL 30% DE AUMENTO NOS DIERAN EL 25% , O ESTOY CONFUNDIDO

    ResponderEliminar
  55. Hola ignacio! Vos me podrias averiguar porque no esta homologado el acuerdo del año pasado cct 547/08?? Espero que me puedas ayudar. Un saludos grande. Gastón

    ResponderEliminar
  56. hola gente como dice Ignacio, el acuerdo es simple. El problema de redacción surge cuando gente que no sabe de lo que habla, quiere quedar como si lo supiera.

    ResponderEliminar
  57. hola Ignacio, como siempre gracias por tu info, sabes en que tiempo este acuerdo debe estar homologado? en el estudio donde trabajo no quieren pagarlo hasta que no este debidamente homologado.
    gracias

    ResponderEliminar
  58. estuve viendo el aumento y tengo una duda. Los acuerdos anteriores y el de junio del año pasado pasan todos al basico a parti de este mes quedando el basico que era para noviembre ahora o solo pasa los anteriores y el de junio se sigue manteniendo como no remunerativo?

    Podrias hacer un ejemplo??

    ResponderEliminar
  59. si hacen las cuentas para una persona que gana unos 4000 por mes, este aumento no llega ni al 10%, es una barbaridad esto que hicieron, es simple sumen todo lo que les pagarian de aumento en los proximos 12 meses, y dividanlo por 12, eso les va a dar el promedio del aumento mes a mes y a eso saquenle el porcentaje con respecto a lo que cobran, se van a llevar una sorpresa
    javier

    ResponderEliminar
  60. Ignacio Saca la Escala que Publicastes (no de mala onda) sino que estan mal. Si bien el numero...no lo mire muy bien...el 15 debe dar 450, el 8 240...y asi. Si bien el acuerdo es no acumulativo. (no se calcula % sobre %) se tiene que sumar. en septiembre Ej seguis cobrando el 15% de mayo + el 8% de septiembre)690...segun lo que pusistes. Por lo que va a dar confusion..tu escala. A la brevedad publicaremos las escalas en la web de www.faecys.org.ar

    ResponderEliminar
  61. hola Ignacio te hago una pregunta:

    mi calificacion prefecional es: auxiliar B

    y mi basico es:
    *2110,93 febrero
    *2192,60 marzo
    *2274,28 abril
    *2355,95 mayo

    y mi total es de: 2693,62 (los centavos varian)

    mi pregunta es porque mi basico no es siempre igual??? porque es mi primer trabajo en blanco y no tengo mucha idea.

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  62. Ignacio:

    Gracias por la informacion.

    Empleados de comercio:

    Comencemos ahora a manifestarnos en contra del manejo actual de nuestro sindicato. Somos muchos, juntemos fuerzas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  63. Hola, ya se puede usar la calculadora online para saber mas o menos cuanto cobro o si está bien mi recibo? ya esta actualizada?
    EXCELENTE tu trabajo Ignacio, MUCHAS GRACIAS!!!

    Maxi

    ResponderEliminar
  64. Si no me equivoco el sac sobre el aumento se sacaria de la siguiente forma ej.15 % sobre $3000 = $ 450 eso dividido por 180 y despues multiplicado por 60 aprox $ 150 de sac proporcional

    ResponderEliminar
  65. HOLA IGNACIO. COMO ANDAS. TE FELICITO POR TU HUMILDE Y DESINTERESADO APORTE QUE HACES PARA QUE LA CLASE TRABAJADORA ESTE INFORMADA.
    ADEMAS TE FELICITO POR TU SINCERIDAD Y FORMA DE EXPLICAR LAS COSAS. YO HE LEIDO EL NUEVO ACUERDO Y LOS ANTERIORES Y SON MUY DIFICILES DE ENTENDER, POR LA UTILIZACION DE TERMINOS Y CONCEPTOS REBUSCADOS.

    TE AGRADEZCO NUEVAMENTE POR TU AYUDA Y INFORMACION.

    SALUDOS Y ESPERO QUE SIGAS ASI. UN ABRAZO. JUAN-VILLA MARIA-CORDOBA.

    ResponderEliminar
  66. que mentira es ese 30%, el aumento real es mucho menos de lo que consiguio moyano caraduras del sec, no llega ni al 20%. Al hacerlo sobre los basicos minimzaron notoriamente la base del calculo PERJUDICANDO a todos los trabajadores mercantiles, gracias SEC por pensar en las flias de los afiliados!!!! caraduras

    ResponderEliminar
  67. Hola a todos:

    Gabriel, muchas gracias, saludos para vos también!


    Sandra , no lo se, eso depende del Ministerio de Trabajo, posiblemente en un par de semanas.

    Alberto , eso no se modifica, los acuerdos anteriores terminaron de pasar a ahora en junio y los de junio de 2010 en noviembre de 2011.

    Laborales, la escala no está mal, en todo caso no está expuesta con el acumulado de septiembre y diciembre sino con los incremento que corresponden en cada mes. Creo que todos comprendieron eso, al menos no he recibido ningún comentario sobre ese tema.
    De todos modos, a la espera de las listas oficiales, publicaré ambas escalas.
    saludos

    Martín, porque mes a mes se van incorporando parte de los remunerativos al básico. Fijate que siempre se incrementa en $81.67.

    Juan Villa, muchas gracias! saludos!

    ResponderEliminar
  68. HOLA IGNACIO SOY DE CORRIENTES Y TRABAJO EN UNA DISTRIBUIDORA EL BÁSICO DE NOVIEMBRE ES 2750 ES LO QUE COBRO NETO POR TODO CONCEPTO Y TENGO UNA ANTIGÜEDAD DE 5 AÑOS MAS O MENOS Y NO DE 3145.83 DE DONDE SACASTE LA LISTA ESTA Y DONDE PUEDO IMPRIMIR POR QUE EL DELEGADO DICE QUE ESA LE DA EL SINDICATO Y ESTA BIEN Y NUESTRO DELEGADO ESTA MEDIO VENDIDO PARECE DONDE PUEDO SACAR CON URGENCIA GRACIAS Y SALUDO MUY BUENA TU PAGINA SALUDO SOY OSCAR

    ResponderEliminar
  69. hola Ignacio estoy muy interesada en la posibilidad de que subas un ejemplo de como liquidar este nuevo acuerdo. gracias por la explicacion y paso el lunes para ver si hay novedades.Saludos. Betiana

    ResponderEliminar
  70. Ja ja éste de "Laborales" es un engreído... debería pensar un poco antes, no?. Si bien hay un error, no era para ponerlo así. El error podría ser que Ignacio dice "En la segunda columna los básicos con el 15% de aumento para el mes de mayo, en la tercera columna los básicos para el mes de septiembre y por último los básicos de diciembre". No está bien expresado porque no están sumados los básicos con los aumentos, pero igual se entiende. Muchas gracias Ignacio por tu generosidad para con nosotros..! Marcelo

    ResponderEliminar
  71. hola ignacio, en la página de CAME salió las escalas que supuestamente se aplicaría los porcentajes, tengo entendido que estan incluidos el básico mas el 1% por año de antiguedad, nos confirmarías esto por favor. gracias

    ResponderEliminar
  72. Hola Ignacio, no se bien como calcular mi aumento. El problema que tengo es porque trabajo en un call center de lunes a viernes 6hs ( 15hs a 21hs) y sabado por medio 4hs de 9hs a 13hs. En julio cumplo 2 años, te detallo lo que me aparece en el recibo de mayo 2011.
    REMUNERACION
    -Sueldo: $1079.84
    -Absorcion asignacion convenios anteriores: $582.07
    -Presentismo: $147.49
    -Antiguedad: $107.98

    DESCUENTOS
    -Jubilacion: 11% $210.91
    -Obra social: 126205- OSECAC: 3% $57.52
    -Obra social: NO REMUNERATIVO 3% $18.03
    -I.N.S.S.J.P: 3% $57.52
    -Cuota Sindical: S.E.C. 2% $50.37
    -Cuota Federacion: F.A.E.C.Y.S. 0.50% $12.59

    REMUNERACION
    -Adicional no rem. acuerdo ant. $45.08
    -Adicional no rem. acuerdo 06-2010 $56.67
    -Adicional no rem. acuerdo 06-2010 2 $452.92
    -Presentismo s/asign. no rem. acuerdo ant. $3.76
    -Presentismo s/asign. no rem. acuerdo 06-2010 $42.47

    1-Por favor Ignacio, si me podrias decir cuanto es el aumento te lo super agradeceria.
    2-Tambien teniendo en cuenta que un trabajador de jornada completa es 48hs, el mio seria de 30hs semanales pero esas 4hs de los 2 sabados al mes me mata.. Q porcentaje es el mio del total? Con ese dato tal vez pueda entender como me liquidan a mi jeje-

    Gracias por todo!!!

    ResponderEliminar
  73. Hola Ignacio, el comentario del 60 es correcto creo. Si mi sueldo neto es de por ejemplo $ 3.800 y solamente se calcula el aumento sobre el básico, o sea sobre $ 3.044,32 ( correspondiente al mes de Noviembre 2011) el incremento de $ 913,30 significaría un aumento sobre el sueldo neto del 24% y no del 30%.

    Pretender engañar a los empleados es robarles, una vez más nos quieren conformar con migajas y en cuotas.
    Me gustaría saber si todo aumenta día a día, si pretenden que vivamos 1 año más con estos sueldos MISERIA (pregunta ingenua no?)

    Desde ya agradecerte por toda la info que nos brindás y desde mis 35AÑOS COMO EMPLEADA DE COMERCIO dudo aunque nunca debe perderse las esperanzas que algún día seamos reconocidos y respetados.

    Adriana de Belgrano

    ResponderEliminar
  74. Hola ignacio , quería saber si a ese monto que pusiste como aumento (450) hay que restarle todos los aportes para determinar lo que va a nuestro bolsillo... Saludos.

    ResponderEliminar
  75. HOLA IGNACIO: LA FORMULA SERIA ESTA PARA CALCULAR?

    BASICO NOVIEMBRE 2011: $3044.32+$456.65.-(15% MAYO 2011)= $3500,97.-

    LOS $3500,97 SERIA MI SUELDO EN MANO PARA EL MES DE MAYO 2011? INCLUIDOS LOS DESCUENTOS SI LOS HAY?

    ESPERO TU RESPUESTA IGNACIO,UN ABRAZO !!! ADRIAN

    ResponderEliminar
  76. HOLA IGNACIO. COMO ANDAS? TE HAGO UNA CONSULTA. CUANDO EN EL ULTIMO ACUERDO DE COMERCIO, ASI COMO TAMBIEN EN LOS ANTERIORES, ESTABLECE EN EL ART 4to. QUE SOBRE LA TOTALIDAD DE LA SUMA NO REMUNERATIVA SE DEVENGEN LOS APORTES Y CONTRIBUCIONES A OSECAC Y EL APORTE DEL TRABAJADOR DEL ART 100 Y ART 101 DEL CCT 130/75, CUANDO HABLA DE APORTES DEL ART 100 Y 101 SE ESTA REFIRIENDO A:
    -ART 100: APORTE SINDICAL DEL 2% Y FAECYS DEL 0.5%
    -ART 101: A LA CUOTA DE AFILIACION DEL EMPLEADO AL C.E.C. (CENTRO EMPLEADO DE COMERCIO)?

    MI PREGUNTA ES SI SOBRE LAS SUMAS NO REMUNERATIVAS SE TIENE QUE CALCULAR EL 3% DE CUOTA DE AFILIACION AL C.E.C.

    DISCULPA LA MOLESTIA. SALUDOS. JUAN-VILLA MARIA-CORDOBA

    ResponderEliminar
  77. Gracias Ignacio!!! como siempre simplificandonos el trabajo :D impecable! slds!!!

    ResponderEliminar


  78. Hola a todos


    Oscar: son las escalas publicadas por FAECYS te dejo el link: http://ignacioonline.blogspot.com/2010/08/faecys-publico-las-nuevas-escalas-para.html

    Betiana subí http://ignacioonline.blogspot.com/2011/06/empleados-de-comercio-liquidacion-de.html

    Marcelo: no es un error, es una cuestión de exposición, de todos modos, ahora están publicadas de las dos maneras para evitar posibles confusiones

    Juan : según lo establecido en el acuerdo en tu caso sería proporcional el aumento.

    Adriana de Belgrano, el aumento es sobre el básico de convenio al mes de noviembre, no tiene en cuenta ningún adicional que pague la empresa por su cuenta.

    Adrian : para calcular que cosa? no entiendo, disculpame.


    JUAN-VILLA MARIA-CORDOBA, si, es eso.

    Susana , gracias! saludos!

    ResponderEliminar
  79. Hola Ignacio: soy Camilo me pagan por hora en mi trabajo y usan las escalas del SEC mi pregunta con los aumentos que logro el sindicato la hora comun cuanto la estan pagando? hasta ahora me estan pagando $ 14 la hora. Gracias un fuerte abrazo Camilo

    ResponderEliminar
  80. Me da mucha risa el del comentario 61, el tal "Laborales". Hace mucho recorro blogs como este. Y cada tanto aparece este señor criticando la información vertida..Lo que digo es, porque usted señor "Laborales" y sus compañeros de Faecys no se dedican a asesorar con mayor velocidad en su propio sitio, en lugar de andar criticando los demás.
    Si el sitio oficial se dedicara a informar, ni siquiera harian falta blogs como este. Pero en cambio, debido a la gran incapacidad de ustedes nos tenemos que andar ayudando entre todos para tratar de descifrar los jeroglificos acuerdos...
    Saludos y nuevamente muchas gracias Ignacio!

    José

    ResponderEliminar
  81. Hola Ignacio muy bueno tu blog pero tengo una gran duda respecto al articulo 6 del nuevo convenio
    Mi duda es yo cobro el basico = 1378.90 presentismo=211 antiguedad= 0 no por no tenerla y adicional a futuros aumentos= 854.00 puede el nuevo aumento del 15% ser absorvido por el item de adicional a futuros aumentos ya que este item esta en la columna Remunerativa?
    saludos
    No doy el nombre porque soy boleta

    ResponderEliminar
  82. HOLA IGNACIO CONSULTA POR LO Q ESTUVE LEYENDO SE TOMA EL AUMENTO SOBRE EL BASICO DE NOV/11, INDEPENDIENTEMENTE LA ANTIGUEDAD QUE TENGA EL TRABAJADOR???
    SEA NUEVO O CON 10 AÑOS DE ANTIGUEDAD SE TOMA EL MISMO?? ES ASI?
    MUCHAS GRACIAS! SALUDOS - JULIO

    ResponderEliminar
  83. Ignacio, mi básico a Junio es el mismo que figuran en las escalas, pero el importe del acuerdo de Junio 2010 es mayor, porque tengo 7 años de antiguedad y una cuenta a futuros aumentos de $800. Cuando pase todo este acuerdo al básico en noviembre 2011, mi básico va a ser mayor que el básico que presentan las escalas. Entonces cuál tendrían que tener en cuenta para el aumento? porque en el acuerdo dice: "...el que incluye tanto los básicos de las escalas convencionales vigentes como las sumas no remunerativas que pasan a integrar dichos básicos...". Y el básico de la escala no incluye la totalidad de mi acuerdo junio 2010.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  84. Hola Ignacio, muy buena tu explicación y tu ejemplo de liquidación del sueldo de junio y retroactivo de mayo. Podrías hacer lo propio con el cálculo del aguinaldo?
    Desde ya muchas gracias!
    Graciela

    ResponderEliminar
  85. Buen día Ignacio. Consulta: Cómo debería calcular el valor hora si un empleado trabaja 5 días a la semana siendo su jornada de 6 horas (120 hs mes) No hay, en algunos convenios, la forma de liquidar horas ya que cintemplan sólo el valor normal de 200 hs mes (no hay jornal-no hay quincena-no hay horas trabajadas- sólo mes), la LCT no establece cómo se liquida, por usos y costumbres y falta reglamentación al respecto se toma 200, pero hay jurisprudencia que indica que debe calcularse de acuerdo a las horas pactadas y/o trabajadas en forma habitual. Algún comentario y/o sugerencia? Gracias Susana KG

    ResponderEliminar
  86. IGNACIO: HACE COMO 3 AÑOS QUE TENGO UN ITEM A CUENTA DE FUTUROS AUMENTOS... ME LO PUEDEN ABSOVER AHORA? GRACIAS

    ResponderEliminar
  87. mi basico es de 672pesos...me tienen como media jornada y muleo todo el dia,vendiendo fierros...por que pasa esto?????

    ResponderEliminar
  88. Sofía dijo... "Ignacio, mi básico a Junio es el mismo que figuran en las escalas, pero el importe del acuerdo de Junio 2010 es mayor, porque tengo 7 años de antigüedad y una cuenta a futuros aumentos de $800. Cuando pase todo este acuerdo al básico en noviembre 2011, mi básico va a ser mayor que el básico que presentan las escalas. Entonces cuál tendrían que tener en cuenta para el aumento? porque en el acuerdo dice: "...el que incluye tanto los básicos de las escalas convencionales vigentes como las sumas no remunerativas que pasan a integrar dichos básicos...". Y el básico de la escala no incluye la totalidad de mi acuerdo junio 2010."


    Es una buena pregunta, el problema de las escalas publicadas, es que solo sirven para quienes no tenían antigüedad al momento del aumento salarial, pero para quienes tienen antigüedad se presenta un dilema, como el que vos planteas. Y ya es una cuestión de interpretación, yo tengo una posición tomada al respecto, y es que se debe tomar el básico de cada trabajador. Pero es mi criterio, no quiere decir que todos lo compartan y que se aplique en las liquidaciones.

    ResponderEliminar
  89. Camilo , en comercio en principio no se puede pagar por hora, pero de todos modos, el valor hora cambiará dependiendo de la categoría

    ResponderEliminar
  90. Susana KG, creo que en tu pregunta está parte de la respuesta.
    No hay una reglamentación, hay un uso generalizado de tomar 200 horas a manera de promedio, que también está tomado por algunos convenios, por otro lado hay jurisprudencia a favor de este criterio y otras con criterios diferentes.
    Después habrá que interpretar cada caso en particular, como criterio tomo lo que más favorezca al empelado.

    ResponderEliminar
  91. Sos un groso, me salvaste.
    La gorda Zahira.

    ResponderEliminar
  92. HOLA IGNACIO, TENGO UNA DUDA SOBRE EL PLUS PARA CAJEROS DEL NUEVO ACUERDO, MI PREGUNTA ES SI LOS $3840 ANUALES DE FALLO DE CAJA SE SUMAN A LOS $1440 ANUALES QUE YA NOS ESTABAN PAGANDO, O SEA $3840 + $1440=$5280 Y ME DAN UNOS $ 440 MENSUALES. O SI ESTOS $3840 SON INCLUYENDO LO $1440?
    ESPERO TU RESPUESTA, SALUDOS.
    MAURICIO

    ResponderEliminar
  93. Estimado, he leido articulos de la editorial Errepar en donde se incluye en la base de calculo la antiguedad ya que forma parte de los basicos de cada categoria. Asimismo, ese es el criterio que adopta la CAME al consultarles por teléfono (ya tienen en su web las escalas publicadas e incluyen la antiguedad). Espero les sirva. Saludos. Gabriel Ch.

    ResponderEliminar
  94. Hola Mauricio, entiendo que se suman

    Hola Gabriel Ch, yo no digo que no se deben tener en cuenta, yo solo publiqué una escala básica como guía, nada más que eso, leí el artículo de Errepar y vi las escalas, gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  95. MUCHAS GRACIAS POR TU RÁPIDA RESPUESTA IGNACIO, UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  96. Hola te queria acer esta consulta sobre la falla de caja y el nuevo monto que van a pagar que de algo asi como 3840 anual solo para los cajeros que trabajen en comercios qque facturen mas de 111 millones anuales , en realidad es una opinion personal, yo creeria que entraria porque trabajo en un homecenter de materiales para la construccion "Sodimac" que esta hace tres años en el pais pero en mi recibo de sueldo en realidad figuro que trabajo para falabella osea que yo creo que falabella factura eso y mucho mas en el pais....digo esto porque seguramente me van a querer desir que sodimac solamente esta hace poco en el pais y bla bla bla gracias por tu tiempo....

    ResponderEliminar
  97. Que tal Ignacio
    Se sabe cuando van a publicar la nueva escala salarial?, ya que me estan pateando el pago de estos aumentos hasta que salga la escala oficial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  98. ignacio podrias mandarme un modelo de calculo del sac junio 2011 a mi email, te lo agradezco, atte. monica ( monilucarelli@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  99. Hola Ignacio, muy interesante el blog y los aportes que das son una gran ayuda. Consulta: Entre como administrativa contable con un sueldo neto de $2500, estoy en el sindicato de comercio, como seria mi liquidacion entre el 06/06/11 y no tengo idea de como afectaria las modificaciones sufridas por el convenio. Te agradeceria me respondas a mi correo mcris1908@gmail.com. Muchas gracias desde ya

    ResponderEliminar
  100. Ignacio trabajo en una empresa que sobrepasa lo que dice el acuerdo con respecto al aumento del fallo de caja a la categoría cajB que es mi categoría me liquidaron el aumento pero este fallo no. Será xq tengo contrato de 36 hs semanalesy sí o sí hay que ser 48 hs o tendría que a ver sido proporcional a mis horas de trabajo y me están cagando! Te agradecería que me aclares x favor!

    ResponderEliminar
  101. Hola Ignacio,trabajo en sodimac categoria:vendedor B 30hs.Mi ùltimo franco fue el lunes y me tocaba mi pròximo franco el domingo siguiente,pero me pidieron que trabaje ese domingo.Como me deberian pagar ya que me dijeron que el franco de ese domingo me lo pasan para el miercoles.Te agradeceria que me aclares que es lo que corresponde que me paguen.Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  102. Hola Ignacio, muy interesante el blog. Mi consulta es la siguiente: voy a estar trabajando hasta el 30/09 en mi empresa y no dieron el aumento correspondiente a Junio, pero lo que quería saber si al trabajar hasta el 30/09 me corresponde el 7% que se otorgará en Diciembre así también como el SAC faltante. Desde ya gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  103. Me corrijo en la redacción anterior:

    Hola Ignacio, muy interesante el blog. Mi consulta es la siguiente: voy a estar trabajando hasta el 30/09 en mi empresa y nos dieron el aumento correspondiente a Junio, pero lo que quería saber si al trabajar hasta el 30/09 me corresponde el 7% que se otorgará en Diciembre así también como el SAC faltante. Desde ya gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  104. Buenas Trdes Ignacio ..
    Miconsulta .. es : Siendo empleada de un local y encargada .. trabajando en un horario de 9 a 17 Hs.. de Lunes lunes.. cúal seria el sueldo a cobrar ..
    desde ya muy agradecida y esperando una respuesta pronta .. saluda .
    Laura

    ResponderEliminar
  105. Hola Ignacio, te hago una consulta en la empresa tenemos gente que gana alrededor de $ 5000 y $ 7000 y estan fuera de convenio, son jefes de area y quería saber si aplica este acuerdo o no. Gracias!

    José

    ResponderEliminar
  106. hola ignacio, te pregunto, soy Supervisor asi figura mi recibo, con los aumentos ahora cobro menos q los empleados porq dicen q no me corresponden los aumentos, es asi? y no se en que escala estaria,porque no figura en la salarial de comercio, gracias

    ResponderEliminar
  107. Noelia : no, la cargar horario no tiene nada que ver respecto al fallo de caja, se debe pagar de todos modos.
    Igualmente, si trabajas 36 horas se deben pagar como 48, ya que sobrepasa el tope de la jornada parcial de 32 horas semanales

    Laura: http://ignacioonline.blogspot.com/2011/07/calculadora-online-de-sueldos-comercio.html

    José: si están fuera de convenio, no.

    ResponderEliminar
  108. hola ignacio, necesito me digas si esta bien lo cobrado en el mes de octubre, soy auxiliar especializado B MI BASICO,2996 y con los descuentos cobre$3557.-Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  109. Hola, Ignacio, soy Juan de La plata, necesito por favor que me digan que leer o para hacer un curso, para poder liquidar sueldos de empleados de comercio. Tengo idea, pero quiero afianzar aun mas los conocimientos. Por ahí parece una estupidez , pero quiero aprender y estar seguro. Gracias

    ResponderEliminar
  110. HOLA NACHO!!! TRABAJO COMO ADMINISTRATIVA A PERO SOLO TRABAJO 6 HS Y MEDIA SEMANALES. COMO SE CALCULA EL AUMENTO EN ESTE CASO? PORQUE LA VERDAD NO TENGO MUCHOS CAMBIOS. Y EL AUMENTO DE DICIEMBRE DEL 7% SE COBRA EN ENERO?GRACIAS

    ResponderEliminar
  111. hola ignacio te comento lo que me paso me mandaron ayer la carta de despido pero yo estaba trabajando asi que hoy del correo me notificaron que tenia una carta doc para retirar.en fin yo estaba de vendedora cheeky de cabildo para ser mas expecifica,y mi sueldo era de 2500 +0.4 de com. y tenia que trabajar 8 horas diarias y 2 dias de 12hs sin dispenser y un deposito en malas condiciones y escaleras que se desarmaban de la nada y no habia hora de almuerzo y si comiamos algo lo haciamos a escondida desp de casi dos meses me pusieron en blanco porque callo el afip y les comente que estaba en negro y mi sueldo y jornada laboral que hacia.
    tampoco me reconosen mi desempeño que realize en caja cuando las cajeras que entraban se iban por el manejo del local sueldo , etc.
    en fin me gustaria que me aconsejaras que podria hacer al respecto.
    atte. karina

    ResponderEliminar
  112. Ignacio muy bueno el blog. Consultilla: soy supervisor de call center x 9 horas de L a V. Cuanto debería estar cobrando? Un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  113. HOLA IGNACIO, ANTES QUE NADA ESTA MUY MUY BUENO TU BLOG.

    MI CONSULTA ES SOBRE COMO SE CALCULAN LAS VACACIONES DE UN CHOFER DE CAMIONES DE LARGA DISTANCIA, MAS CONCRETAMENTE SI SE PAGAN VACACIONES SOBRE VIATICOS Y COMO SE CALCULA LAS VACACIONES SOBRE CONCEPTOS VARIABLES. TAMBIEN COMO INFLUYEN LOS VIATICOS EN EL CALCULO DEL SAC.

    DESDE YA MUCHAS GRACIAS, ANIBAL

    ResponderEliminar
.................. ....

Bienvenido al Blog!
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta. No se publicarán mensajes anónimos.

Muchas Gracias.

¡Recomienda este blog!