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10 de abril de 2012

Sobre la Declaración Jurada Informativa de Conceptos No Remunerativos (DJNR) RG 3279

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A la espera de un instructivo, o al menos aclaraciones oficiales por parte de la AFIP sobre la DJNR que está venciendo en estos días, un pequeño informe sobre el nuevo régimen informativo de conceptos no remunerativos establecido tan oportunamente por el fisco.


Como recordaran, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), implemento, mediante la RG 3279/12, un régimen de información referido a las sumas no remunerativas que abonan los empleadores a sus trabajadores en relación de dependencia, cualquiera sea el carácter o naturaleza que se les otorgue.

Éstas sumas deben ser informadas con anterioridad al momento de abonar las pertinentes retribuciones a través del servicio “declaración jurada informativa de conceptos no remunerativos (DJNR),” al cual se ingresa a través de la página del web del organismo (http://www.afip.gob.ar) mediante clave fiscal.

En principio, según lo informado por la AFIP, el régimen informativo se implementaria mediante un "micrositio" disponible en la página web de la AFIP "www.afip.gob.ar/djnr," sin embargo, la AFIP habilitó el régimen mediante un aplicativo online al que se accede mediante clave fiscal.

Cómo dar de alta el servicio
1. Ingresar con la CLAVE FISCAL NIVEL 3.
2. Acceder a la opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”
3. Seleccionar el “contribuyente para el que va a operar este servicio” y luego presionar en el botón “Adherir al Servicio”.
4. Seleccionar el icono de AFIP, luego en “Servicios Interactivos”, y localizar "Declaración Jurada informativa conceptos no remunerativos (DJNR) RG 3279"
5. Para finalizar, se debe salir de todas las pantallas e ingresar nuevamente con CLAVE FISCAL.

Cómo carga la información
Al reingresar, presionar en el icono Declaración Jurada informativa conceptos no remunerativos (DJNR) RG 3279 y se abrirá una nueva ventana bajo el rotulo “RÉGIMENDE INFORMACIÓN - CONCEPTOS NO REMUNERATIVOS - R.G. N° 3279."

Se deberán cargar las presentaciones para cada período mensual en los que se paguen Conceptos No Remunerativos.


Los datos solicitados para cada carga son los siguientes:

- Periodo Fiscal: Mes y año del período a informar.

- Jurisdicción de la Norma: Es la jurisdicción  de la norma que avala la suma no remunerativa abonada. Puede ser, Nacional, Provincial o Municipal.

- Tipo de norma:  Puede ser, Ley, Decreto, Decreto Ley,  Decisión, Decisión Administrativa, Resolución, Resolución General, Disposición, Acordada, Acta, Actuación, Acuerdo o Circular.

- Organismo que dictó la norma: Ministerio de Trabajo/Empleo, Secretaría de Trabajo, Ministerio de Economía/Hacienda, Secretaría de Trabajo, Jefatura de Gabinete de Ministros, Decisión Administrativa (?), Otros. En el caso de leyes y decretos, no se solicita información sobre la autoridad emisora de la norma.

- Número de norma y año de emisión: se deberá informar el número y el año de la norma regulatoria del pago del concepto no remunerativo, pudiendo ser este último anterior o igual al año indicado en “Período”. (ver listado con la Resoluciones homologatorias)

- Total de empleados/trabajadores comprendidos que perciben el concepto no remunerativo. 

- Monto total abonado a los empleados comprendidos en el concepto no remunerativo: el importe debe ser igual a la totalidad de lo abonado a los empleados antes informados.

Al terminar de ingresar los datos se debe presionar en el botón “Agregar” para que el sistema realice la validación y se agregue el registro a la tabla de dicha pantalla. A falta de información por parte de la AFIP, entiendo que se debe discriminar cada concepto no remunerativo.

Por último, se presiona el botón "Validar" y el sistema nos emitirá un "acuse de recibo," en el que no constan los datos ingresados, por lo cual es conveniente realizar una impresión de pantalla como constancia de los presentado.

Vencimiento de la presentación de la DJNR
Según el Art. 2 de la Resolución AFIP 3279/2012 la presentación analizada debe “…cumplirse con anterioridad al momento de abonar las pertinentes retribuciones…” sin precisar con cuánta antelación ni la existencia de una fecha de vencimiento concreta para realizar la misma.

Pero desde el sitio web de la AFIP, mediante una venta emergente se ha informado: "Si usted es empleador recuerde que el 1 de Abril de 2012 entra en vigencia la RG 3279/2012, cuya declaración jurada, respecto de las remuneraciones que se abonen a partir de dicha fecha, deberá ser presentada entre el 1 de Abril y el día anterior al momento de abonar las pertinentes retribuciones o al vencimiento de la declaración jurada de SICOSS correspondiente al período fiscal 03/2012, la que sea anterior. El servicio "Declaración Jurada informativa conceptos no remunerativos (DJNR) RG 3279" se encontrará disponible a partir del 1° de Abril de 2012."

Dudas y consultas frecuentes

Nivel de clave fiscal: se debe dar de alta con CLAVE FISCAL NIVEL 3, lo cual es un contratiempo para quienes no tiene ese nivel de clave fiscal, como es el caso de quienes presentan el 931 mediante la aplicación "Su declaración" de manera online. La AFIP debió haber informado con anticipación esta situación para evitar contratiempos.

Norma a informar: En caso de sumas otorgadas por acuerdos salariales, la norma a informar es la homologatoria del acuerdo, por ejemplo, las sumas otorgadas en carácter no remunerativo del último acuerdo de Empleados de Comercio por el Acuerdo Junio 2011, fue homologado por la Resolución 685/2011 de la Secretaría de Trabajo. (ver listado con la Resoluciones homologatorias)

Lo mismo sería pertinente para el caso de sumas establecidas en el convenio colectivo de trabajo. Por ejemplo, en Empleados de Comercio, el CCT 130/75 establece sumas no remunerativas, como es el caso de los Cajeros a manera de fondo compensatorio. En este caso se debería informar el número de CCT o su resolución homologatoria.

Conceptos por separado: Se deben informar, en forma separada, todos los conceptos no remunerativos que abone el empleador y las normas que avalan los mismos, en este caso el convenio.

Presentaciones en cero: El sistema no lo permite, y desde la mesa de ayuda de la AFIP han informado que no se debe presentar en caso de no pagarse sumas no remunerativas:

"Atento a la misma, le informamos que la presentación de la DJ informativa de conceptos no remunerativos de la RG 3279 solo es obligatoria para aquellos empleadores que abonen conceptos no remunerativos. Todos aquellos que no los paguen no deben realizar presentación alguna."

Asignaciones familiares, indemnizaciones, vacaciones no gozadas, y demás conceptos excluidos como remuneración por el artículo 7 de la ley 24.241. Debe consignarse dicha ley.

"Ley 24.241: Artículo 7 Conceptos excluidos: No se consideran remuneración las asignaciones familiares, las indemnizaciones derivadas de la extinción del contrato de trabajo, por vacaciones no gozadas y por incapacidad permanente provocada por accidente del trabajo o enfermedad profesional, las prestaciones económicas por desempleo, ni las asignaciones pagadas en concepto de becas. Tampoco se considera remuneración las sumas que se abonen en concepto de gratificaciones vinculadas con el cese de la relación laboral en el importe que exceda del promedio anual de las percibidas anteriormente en forma habitual y regular."

Remuneraciones a Directores o Socios de Sociedades que no hayan optado por el régimen de Incorporación voluntaria  del artículo 3 de la ley 24.241: Entiendo que las sumas abonadas en este caso son de carácter remunerativo, si bien no realizan aportes al SIJP.

Redondeo: de la AFIP informan, no de manera oficial, que el redondeo no debe informarse como concepto no remunerativo.

Rectificativas: el sistema no permite presentar rectificativas, si permite "editar" la declaración y "borrarla" si es necesario para presentarla nuevamente

Acuse de recibo: emite un acuse de recibo, no una constancia de la declaración jurada con los datos presentados, por lo que es aconsejable realizar una impresión de la pantalla donde se cargan los datos.

Creo que la AFIP debería re-diseñar el membrete del acuse de recibo, ya que ocupa gran parte de la cabecera con un fondo negro, que consume innecesariamente mucha tinta.

Estas son algunas de las dudas que se han presentado a la hora de presentar la DJNR, los conceptos son de mi interpretación y criterio profesional, con el que no necesariamente tienen que estar de acuerdo. Cada profesional debe usar su criterio, en caso de empleadores, les sugiero consulten asesorarse con un Contador, el sabrá orientarlos debidamente en cada caso particular.

Evidentemente es necesario que la AFIP aclare, de manera oficial, este y otro puntos que dan lugar a dudas y más de una interpretación. De todas maneras, a no desesperarse, lo importante es cumplir en tiempo y con el régimen informativo. Si hay algún error o la AFIP informa algún criterio distinto por el que se ha optado, se rectificará la Declaración.



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32 comentarios :

  1. Estimado Ignacio. Me puedes informar si dentro de los conceptos a informar se encuentra el redondeo?. Desde ya muchas gracias.

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  14. A todos nos pasa que si tenés mas de un concepto No rem. te duplica los empleados???

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  15. RECTIFICATIVA: Pude rectificar el monto de lo no remunerativo que había declarado.

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  16. Ignacio... Buenas noches... Te informo que yo también estuve averiguando algo en AFIP sobre el tema de "Redondeos" que nos permite generar el sistema administrativo... Desde AFIP, me respondieron:

    "Atento su consulta, se informa que la misma ha sido derivada al área competente, a los fines de su conocimiento e intervención. En virtud de lo expuesto precedentemente, nos comunicaremos nuevamente con usted en oportunidad de culminar las gestiones conducentes a la resolución de la presentación realizada."

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  17. Si declaras lo no remunerativo de convenio en un renglón por todos los empleados y en otro lo no remunerativo por la liquidación final por despido a un empleado al que también lo declaraste en remunerativo de convenio te toma como que es otro empleado, o sea que declarás como que le pagaste a un empleado mas de lo real sumas no remunerativas....

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  18. Alguna solución para el tema de los empleados duplicados? Alguien consultó a AFIP?

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  19. Ignacio... Buenas noches... Te informo que la respuesta que me ha brindado el AFIP sobre el tema de "Redondeos":

    "De acuerdo a lo indicado por el área correspondiente el redondeo no es un concepto no remunerativo. Saludo a usted muy atentamente."

    De ello se deduce que los Redondeos (a pesar de ser un concepto que se coloca en la columna de NO REMUNERATIVO, para AFIP no deben de considerarse)... Comparto ésto ya que lamentablemente AFIP no ha publicado ningún instructivo, y se presentan constantemente inquietudes por parte de los contribuyentes...

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  20. Ignacio, Muy buena la explicación resumida.
    Sigo teniendo una duda:
    Donde indicás "- Periodo Fiscal: Mes y año del período a informar." Algunos colocan el período liquidado (Marzo) y luego dijeron que hay que colocar el mes en que se abona, en este caso Abril. Me podrían aclarar finalmente, cuál es el mes/período que se debe colocar para esta 1° DJNR?
    Desde ya, muchas gracias!
    Luz

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  21. Ignacio:

    Hice la consulta a AFIP, y me respondieron que está bien como está funcionando el sistema y que se cuenten múltiples veces los empleados al cobrar más de un concepto no remunerativo. Muchas gracias por tu Blog, es la primera vez que comento, y es excelente.

    Saludos.

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  22. estoy haciendo la declaracion jurada. Es para UOCRA. en jurisdiccion puse nacional, norma: disposicion, organismo: otros y me pide que especifique el organismo que dicto la norma... me podrias ayudar con esto porque no se me ocurre que poner. gracias y saludos.

    Alejandro

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  23. Buenos días, como me parece un blog interesente, quería aportar la respuesta de la AFIP, respecto de los "conceptos no remunerativos" a declarar (basándose en la ley 24241 art. 7º) y fue la siguiente:
    Ante todo muchas gracias por su consulta.
    En relación a ella, se informa que la RG 3279, establece que los empleadores comprendidos en el Sistema Único de la Seguridad Social deberán cumplir el régimen de información que se establece por la presente, en relación con las retribuciones que, bajo el concepto de no remunerativas, abonen a sus trabajadores en relación de dependencia, cualquiera sea el carácter o naturaleza que se les otorgue.
    Ley 24241:
    Artículo 7º — No se consideran remuneración las asignaciones familiares, las indemnizaciones derivadas de la extinción del contrato de trabajo, por vacaciones no gozadas y por incapacidad permanente provocada por accidente del trabajo o enfermedad profesional, las prestaciones económicas por desempleo, ni las asignaciones pagadas en concepto de becas. Tampoco se considera remuneración las sumas que se abonen en concepto de gratificaciones vinculadas con el cese de la relación laboral en el importe que exceda del promedio anual de las percibidas anteriormente en forma habitual y regular.
    Espero les sea de utilidad.

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  24. quisiera saber como debo hacer en el caso de tener conceptos no remunerativos por CCT y ademas por leyes provinciales, ya que me duplica la cantidad de empleados.
    en otras palabras, si tengo un empleado que tiene en conceptos no remunerativos, indemnizaciones y ademas tiene trasporte, a ese mismo empleado me lo toman como si fueran dos empleados, por lo tanto me hace duplicar la cantidad total de empleados.
    como debo hacer? muchas gracias. nadia

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  25. Ignacio, muchas gracias por la ayuda que nos brindas! Es excelente el blog!

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  26. Hola, necesito saber sobre el Convenio de Viña 154/91 para completar la DJNR. Desde ya muchas gracias!!

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  27. Hola me gustaria saber, tengo como no remunerativo los viaticos de camioneros y es un convenio colectivo, que tendria que poner porq no me da esa opcion.
    Gracias! muy bueno el blogg
    Fer

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  28. Les transcribo lo que me respondieron de AFIP respecto a este tema:
    Atento a su consulta, le informamos que podrá informar los distintos conceptos no remunerativos que se abonen a través del botón Agregar. Los mismos se irán acumulando como un nuevo registro en la tabla que se visualiza en la parte inferior de la pantalla.
    Tenga en cuenta que si efectuó una presentación errónea podrá rectificar la misma.
    Asimismo, le indico que si un empleado se informa en más de un concepto no remunerativo, el sistema lo sumará a la cantidad de empleados tantas veces como el mismo sea informado en los distintos conceptos. El sistema no considera la cantidad de empleados sino la cantidad de CUILes con los conceptos no remunerativos que tienen los mismos.

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  29. Hola! Alguien me puede informar si hay que presentar la informacion correspondiente al mes de mayo debido al aumento del 15% en los empleados de comercio. En el caso de que se si la respuesta, cual es el numero de resolucion o acuerdo? y ademas me pide "archivo de la norma informada", donde se debe adjuntar algo, pero no se que..

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  30. hola: el monto que se debe informar es el neto o el bruto.

    Enrique

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  31. Hola Ignacio! Cómo ingresás los distintos conceptos si todos tienen la misma norma de origen, como en Empleados de Comercio, el CCT 130/75 y la Resolución 829/2012. Me dice que ya se cargó y no me deja ingresar un segundo importe que corresponde a otro concepto.
    Gracias!
    Noelia

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