Publicidad

13 de diciembre de 2012

Bono YPF: ¿Cuánto cobran de comisiones los bancos?

.

La renta anual del título lanzado por la petrolera este martes es del 19% anual pero los bancos cobrarán a sus clientes montos fijos por mantenimiento de la cuenta comitente y la custodia de los valores o comisiones. 



Los bonos lanzados por YPF para pequeños ahorristas no tendrán el mismo resultado para todos. Es que el rendimiento varía notablemente dependiendo del Banco en donde los inversores decidan realizar la operación. Así, a pesar de tener una tasa nominal del 19%, para un monto de 1.000 el resultado puede caer hasta un 1,4 según el  Banco.


La petrolera YPF lanzó este martes un bono, que los pequeños ahorristas podrán adquirir desde 1.000 hasta 250.000 pesos a 365 días, con una renta anual del 19 por ciento. Sin embargo, estos inversores minoristas tendrán que tener en cuenta los costos que cobran los bancos colocadores para conocer el verdadero retorno que obtendrán de su inversión.

Las entidades cobrarán montos fijos desde $ 10 más IVA por mes por mantenimiento de cuenta hasta porcentuales de 1,5% sobre el capital invertido.

La peor opción de todas es el Banco Galicia. Para un pequeño inversor que decida poner 1.000 pesos, el rendimiento neto de un año, descontados los costos de operación, es de apenas un 1,4%, dando $14 como resultado anual, es decir poco más de un peso por mes.

Para realizar la inversión, el ahorrista deberá abrir una caja de ahorro o cuenta corriente y una cuenta comitente en los bancos colocadores: 
  • Macro, 
  • Nación, Nación Bursátil, 
  • Hipotecario, Galicia, 
  • BACS Banco de Crédito y Securitización, 
  • Santander Río, 
  • BBVA Banco Francés, 
  • Provincia de Buenos Aires y 
  • Credicoop

El rendimiento de los bonos de YPF banco por banco, según el economista Ariel Setton


Las estimaciones fueron realizadas por el economista del Plan Fénix Ariel Setton, quien hizo una comparación entre las 8 casas colocadoras y sus respectivos resultados para inversiones de 1.000, 5.000, 10.000 y 50.000 pesos. Los bancos analizados son el Galicia, Santander, Provincia, Hipotecario, Francés, Nación, Macro y Credicoop y no incluyen el costo de caja de ahorro en caso de existir.

Si bien para montos grandes las diferencias no son significativas, los resultados varían muchísimo si se toma como punto de partida el mínimo de 1.000 requerido para entrar en el negocio.

La peor opción de todas es el Banco Galicia. Para un pequeño inversor que decida poner 1.000 pesos, el rendimiento neto de un año, descontados los costos de operación, es de apenas un 1,4%, dando $14 como resultado anual, es decir poco más de un peso por mes.

“No tienen comisiones por amortización altas pero sí tienen montos mínimos mensuales por la custodia, que es de $6, o el 0,04% mensual”, comentó Setton a LPO. Además carga el mínimo entre $ 8 y 1,3% por mes sobre la renta del bono. Y $8 o 0,35% sobre el capital al momento de la amortización, según publicó hoy El Cronista en una nota en donde detalla los costos de abrir una caja de ahorro para los distintos bancos.

A medida que los montos aumentan, el resultado mejora: rinde 15,3%, 17% y 17,9% para 5 mil, 10 mil y 50 mil pesos respectivamente.

El Hipotecario tampoco se queda muy atrás en los cargos que le impone a sus clientes. La inversión mínima otorga un rendimiento del 4,5%, mientras que para cifras mayores los porcentajes de rentabilidad van del 16 al 18 por ciento.

“En este caso el inversor cobra $15,8 por mes pero el banco le cobra 12 por comisiones”, advirtió Setton, en diálogo con LPO. Es decir, por medio de estos cargos la entidad se lleva el 75% del rendimiento mensual.

El Hipotecario, con parte de su capital en manos del Estado, abre una caja de ahorro gratuita a los inversores que no son clientes y bonifica las comisiones, pero carga $ 10 mensuales más IVA por la cuenta comitente. Pero adelantó que podría bonificar el costo.

El que se lleva los premios es el Banco Provincia. Sus cargos son tan irrisorios que los ahorristas que decidan invertir en esa entidad recibirán la totalidad de los intereses.

El Bapro bonifica las comisiones sobre la renta y la amortización, pero cobra una custodia de 0,0014% mensual sobre el saldo en la cuenta comitente. La caja de ahorro para los nuevos clientes costará 25 pesos.

Al cabo de un año, si se invierten 1000 el retorno es de 190, y si se colocan $50 mil el resultado es de más de 9.000 pesos anuales.

El Macro cuenta con condiciones similares y los resultados son casi los mismos que los del Provincia, convirtiéndose así en la segunda mejor opción. Cobrará 0,35% más IVA sobre los intereses más el costo fijo mensual de la caja de ahorro o cuenta corriente abierta en la entidad. Sin embargo, aún no ha definido los costos de custodia que podrían modificar ligeramente estos números.

Por su parte, el Santander, el Nación y el Francés ocupan las posiciones intermedias de la tabla.

Esta Obligación Negociable es la Clase XII para la petrolera, pero es el primer título que se ofrece en el país para pequeños inversores según las nuevas modalidades aprobadas por la Comisión Nacional de Valores, que permiten la compra por teléfono o por Internet.

La suscripción, que termina el próximo viernes 14, es parte del plan de la petrolera de tomar deuda por US$7.440 millones para financiar el plan de inversiones 2013-2017, de US$37.200 millones.
Publicidad

1 comentario :

  1. Buenas. Solo quería decir que me pareció genial el post, muy útil y completo.
    Felicitaciones.
    Te dejo un link a mi humilde blog: http://www.sabenewsroom.com/
    Saludos!

    ResponderEliminar
123456

Bienvenido al Blog!
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta. No se publicarán mensajes anónimos.

Muchas Gracias.

¡Recomienda este blog!