Publicidad

7 de febrero de 2013

Las vacaciones y los feriados de Carnaval

Compartilo!

Quienes comiencen las vacaciones la próxima semana, gozarán de 2 días extras de descanso, ya que el lunes 11 y martes 12 son feriados nacionales por Carnaval.


Quienes comiencen sus vacaciones tendrán 2 días más de descanso, ya que el lunes 11 y martes 12 próximos son Feriados Nacionales, por lo tanto, quienes comiencen sus vacaciones en esa semana, comenzarán a contar los días de la licencia desde el miércoles.

Esto es así, ya que según que lo establecido en el artículo 151 de la Ley de Contrato de Trabajo:

"...la licencia anual por vacaciones comenzará en día lunes o el siguiente hábil si aquél fuese feriado. Tratándose de trabajadores que presten servicios en días inhábiles, las vacaciones deberán comenzar al día siguiente a aquél en que el trabajador gozare del descanso semanal o el subsiguiente hábil si aquél fuese feriado. Para gozar de este beneficio no se requerirá antigüedad mínima en el empleo..."

Ahora bien,el 20 de febrero, también es feriado, en este caso por única vez en conmemoración por la batalla de de Salta, pero este feriado no se suma a las vacaciones.

Por lo tanto, quienes comiencen las vacaciones la próxima semana, gozarán de 2 días extras de descanso:

- quienes gocen de 14 días de vacaciones, se reintegran el miércoles 27 de febrero.


- quienes de goce de 21 días de vacaciones, se reintegran el miércoles 6 de marzo.


- quienes de goce de 28 días de vacaciones, se reintegran el miércoles 13 de marzo.

- quienes de goce de 35 días de vacaciones, se reintegran el miércoles 20 de marzo.

La misma situación se presentará la primer semana de abril, ya que el martes 2 de abril es el Feriado por el Veterano y caídos en Malvinas, y el lunes 1º feriado puente turístico. (ver calendarios de feriados y días no laborables)


Por último, se debe tener en cuenta que las vacaciones, excepto que el convenio de trabajo indique otro cosa, se cuentan por días corridos. Por lo que, en el caso de que el día feriado fuese durante las vacaciones (no ha inicio), ese día se contará como un día más. Tal fue el caso del pasado feriado del 31 de enero.




32 comentarios :

  1. No queda claro si durante las vacaciones, si existen feriados, esos días se pagan como días trabajados normales, porque en mis vacaciones entraron el 31 de enero y los dos días de carnaval.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el caso de que el día feriado fuese durante las vacaciones (no ha inicio), ese día se contará como un día más, o sea queda dentro de las vacaciones

      Eliminar
    2. Buenas tardes...

      Si eres un empleado que se rige por la Ley de Contrato de Trabajo, en su Artículo 150, establece que los días de vacaciones son CORRIDOS (no hábiles), por ende, si iniciaste el 31.01.2013,entonces:

      1ro. Estás mal notificada... Ya que las vacaciones deben de iniciar un día lunes o día hábil si éste último fuese feriado (At. 151 - 3er. Párrafo).

      2do. Si incias tús vacaciones el 04.02.2013 (suponiendo que te refieres a que el 31.01.2013 fue el último día de trabajo), entonces debes de reincorporarte el lunes 18.02.2013, y los feriados que queden dentro son considerados parte de vacaciones.

      Muchos Saludos!

      Eliminar
  2. Ignacio, yo empecé a trabajar el 06/08/2012.

    Cuántos días de vacaciones me corresponderían?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes...

      Para determinar la extensión de las vacaciones atendiendo a la antigüedad en el empleo, se computará como tal aquélla que tendría el trabajador al 31 de diciembre del año que correspondan las mismas...

      Cuando no hayas prestado servicios durante la mitad, como mínimo, de los días hábiles comprendidos en el año calendario o aniversario respectivo, gozarás de un período de descanso anual, en proporción de un (1) día de descanso por cada veinte (20) días de trabajo efectivo...

      En tú caso, te corresponderían: 7 días.

      Cálculo: 148 días (06.08.2012 al 31.12.2012) / 20 días = 7,4 días de vacaciones... La Ley dice que deben ser 1 día de vacación por cada 20 trabajados... A los 140 días trabajados tenés 7 días de vacaciones, y esos 8 días no alcanzan para completar los 20 trabajados...

      Muchos Saludos!

      Eliminar
  3. A ver si se puede ser más claro.
    Se tocaron todas las opciones menos la referida al feriado DENTRO del período de vacaciones.
    La expresión "un día más" es ambigua.
    Es "un día mas" de vacaciones? lo debo sumar como un día mas de vacaciones y, por lo tanto, uno menos de trabajo?
    Es decir, si empece las vacaciones un lunes y tengo 14 días y el feriado cae, por ejemplo el dia 3 de esos 14 (obviamente será miercoles),esto implica que debo reintegrarme al trabajo el día 16 (martes) o no afecta la cuenta de 14 dias y debo reintegrarme el día 15 (lunes)??
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los feriados, excepto que el Convenio diga otra cosa, son un día más de vacaciones, igual a cualquier otro, no se suman a las vacaciones.

      Si se otorgan 14 días de vacaciones y en el medio de esas vacaciones hay un feriado, no se suma un día más, por eso son DÍAS CORRIDOS!

      Eliminar
  4. si los feriados caen al final del periodo de vacaciones como cuentan? es decir si me tengo que reincorporar el lunes 11/2 de carnaval al tarbajo y como es feriado no voy a trabajar, cuenta como vacaciones o feriado?

    ResponderEliminar
  5. Cuenta como feriado, solo se suman si tenias que empezar el 11/02/2013

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Tengo 12 años en el empresa y me tomé los 28 días que me corresponden.
    Comencé mi período vacacional el 4 de febrero.
    He leído que siempre se calcula teniendo en cuenta el mes de 30 días, en ese caso mi empleador debería liquidarme 2 días como trabajados?
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola! no quedó claro si los feriados caen al final del periodo de vacaciones como cuentan? para seguir el ejemplo planteado más arriba, si alguien que se tenía que reincorporar de su licencia el lunes 11/2 de carnaval y como es feriado tanto el lunes 11/2 como el martes 12/2, lo hace el día miércoles recién, esos dos días de feriado cuentan como vacaciones también? es decir, más puntualmente para el caso de si esa persona aún tiene días de vacaciones pendientes que se había guardado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no hay respuesta a esto por ningun lado!

      Eliminar
    2. NO hay respuesta sobre si el primer día a reintegrarse es feriado! ejemplo si tengo solo 7 días de vacaciones para tomarme, y me tome la primera de febrero 2015, de donde me van a descontar el 8 y 9 de febrero, por que en ningun lado dice claro se computaran como dias de vacaciones? que culpa tengo si me pedi una semana y despues decretan un feriado nuevo, me consume vacaciones?

      Eliminar
  8. tengo una duda!! si empece a trabajar en febrero del 2013, me corresponderian dias de vacaciones?? gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Mi duda es si a mi me corresponden dias de vacaciones? yo empece a trabajar en febrero del 2013.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te corresponde porque ingresaste antes del 30 de junio

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola! tengo una duda....
    tengo 22 dias de vacaciones... me tome desde el 14 / 01 y me reincorporaba el 31/01.
    Fue feriado por eso volvi el viernes 01/02.
    Ahora me quiero tomar los dias faltantes y me dicen que ese 31/01 se me descuenta como dias de vacaciones... es correcto esto?

    ResponderEliminar
  12. hola! yo entre a trabajar en oct-2008 y renuncie entre oct-2010 y feb-2011. cuantos dias me corresponden para vacaciones 2013? 21 dias?

    ResponderEliminar
  13. Hola! Para este año me tocan las vacaciones en carnaval inicio 3 de marzo 2014, 2 semanas, se aplicará para empleados de comercio privados? O depende de la empresa en este caso? Aquí debería regresar de las mismas el día 17 de marzo, lo argumento con el Art. 151 - 3er. Párrafo? Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes, tengo 3 años de antigüedad y pedí las vacaciones en la última semana de febrero del 17 al 28/02 por lo que me tendría que reintegrar el 03/03 que es feriado por carnaval, me dicen que tienen que tomar esos dos días a cuenta de las vacaciones del año siguiente, es correcto? Muchas gracias,

    ResponderEliminar
  15. Por lo que entendi, si este año me dan las vacaciones desde el 29/12/2014 al 11/1/2015, el feriado de año nuevo lo pierdo x q los dias son corridos, es asi ?

    ResponderEliminar
  16. Hola mi consulta es la siguiente, estoy bajo el convenio de empleados de comercio.

    Yo salgo de vacaciones la semana del Lunes 9 de Febrero , esta es la semana anterioranterior a los feriados por carnaval que caen 16 y 17 de Febrero.
    Por ende mi consulta es la siguiente.
    Una vez terminada mi semana de vacaciones debería volver al trabajo el día 16/02 pero casualmente es feriado en ese caso como es?

    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Ignacio tengo la siguiente duda, un empleado que tiene 21 dias de vacaciones, decide tomarse solo 14 dias a partir del 02/02/2015, ahora, mi duda es la siguiente: deberian tomarse el 16/02/2015 y el 17/02/2015 como feriado o como dias de vacaciones restando a los 7 dias que le restan de los 21?

    ResponderEliminar
  18. si un empleado esta de vacaciones y dentro de las vacaciones caeen feriados, se pagan esos feriados aparte?

    ResponderEliminar
  19. Tengo que calcular las vacaciones no gozadas.
    Ingrese al trabajo el 27-10-2014 y renuncie el 15/01/2015. ¿Debo calcular las vacaciones por separado para cada año? Es decir:

    Proporcionales 2014 de 1 dia cada 20 efectivos trabajados (si no me equivoco me da 45 dias habiles de lunes a viernes sin contar los feriados del 24/11, 25/12 y 08-12 que no los trabaje y contando el feriado del 26/12 que si lo trabaje¿esta bien como conte los feriados o por mas que no los trabaje se cuentan como dia de trabajo?) Osea aca 45/20 me dio 2.25 dias.
    Y las vacas proporcionales 2015 tome 16 dias trabajados/360anuales*14=0.62 dias

    ¿esta bien el calculo 2015 de no usar 1dia cada 20? ¿como cuento los feriados no trabajados para el calculo de los dias de servicio?

    ResponderEliminar
  20. Salgo de vacaciones el día 13 de febrero...desde cuando cuentan los días?...desde el 16 o el 18?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo a lo que dice el Sr. Ignacio, y la Ley de Contrato de trabajo en su artículo 151, "La licencia comenzará en día lunes o el siguiente hábil si aquél fuese feriado", en su caso se deberían contar desde el miércoles 18 a mi entender.

      Eliminar
  21. si yo tengo dos feriados dentro de mis vacaciones estos se me abonan aparte?

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.