Publicidad

5 de marzo de 2013

Según Echegaray, AFIP autoriza compras de entre 80 y 100 dólares por día para viajes

Compartilo!

Así lo confirmó el titular del organismo, Ricardo Echegaray, durante la conferencia de prensa en la que se anunció la recaudación de febrero.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, admitió este lunes que la autorización de compra de divisa extranjera ronda entre "los 80 y 100 dólares" por día para viajes al exterior.

El funcionario dijo que "los montos que se manejan generalmente están entre 80 y 100 dólares por día, que es lo que se necesita para consumir. Eso es lo que se está evaluando al momento de hacer esa autorización".

"Estamos teniendo en cuenta los informes de turismo, de cuánto dinero consumen los argentinos en el exterior y cuánto consumen los extranjeros en Argentina. En función de eso estamos autorizando volúmenes" explicó el funcionario, quien además remarcó que "ha bajado el nivel declarado de consumos".

Echegaray aclaró que "el dinero en efectivo que se mueve no es el que se movía 10 ó 20 años atrás sino que se mueven (los consumos) con tarjeta en hoteles y restaurantes".

Asimismo, el funcionario informó que durante 2013 continuará vigente la posibilidad de tomar a cuenta de los pagos de los impuestos a las ganancias y bienes personales el recargo del 15% que se aplica a las compras con tarjeta en el exterior. 

En noviembre último, el organismo había aclaró "una vez más" que "el monto de moneda extranjera que autoriza a los ciudadanos que viajan al exterior se relaciona con su capacidad contributiva y es desacertado que el organismo sólo valida la compra de 30 dólares por día". 

Según AFIP, "la capacidad contributiva de quienes cumplen con el pago de sus impuestos, se actualiza permanentemente, ya que conforma una base de datos dinámica que permite evaluar en tiempo real y determinar, en función de los datos aportados por el solicitante en su declaración jurada de viajes al exterior, el importe validado".

Según Echegaray AFIP "cuenta con valiosa información obtenida de diversas fuentes: bancos, tarjetas de créditos, colegios privados, expensas, entre otras, que permiten conocer cabalmente la capacidad contributiva de cada viajero. Toda esa información se suma a las declaraciones efectuadas por los propios contribuyentes".

Indicó, además, que "los volúmenes operados en el mercado de cambios por conceptos relacionados con viajes al exterior,  resultan dentro de los parámetros habituales para la época del año y las autorizaciones efectuadas por AFIP presentan un comportamiento estable desde su implementación".

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.