Publicidad

16 de mayo de 2013

Los principales puntos del acuerdo de Comercio

Compartilo!

La Cámara Argentina de Comercio dio a conocer los puntos principales del acuerdo salarial 2013 de Empleados de Comercio.


Según lo informado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), los aspectos más relevantes que conformarán el Acuerdo de Empleados de Comercio en el marco de la paritaria 2013 son los siguientes:

1. Se otorga un 24% de aumento sobre las escalas vigentes de las remuneraciones básicas, según el valor expresado para el mes de abril de 2013 (en realidad el básico es el de mayo). El mencionado incremento se abonará, no acumulativamente, de acuerdo con lo siguiente:

a) Un 14% del total acordado, a partir del mes de mayo de 2013.

 Un 10% del total acordado, a partir del mes de noviembre de 2013. 

2. Ambos incrementos se otorgarán como sumas no remunerativas hasta el mes de enero de 2014, inclusive. En el mes de febrero de 2014 se incorporarán en su totalidad a las escalas de salarios básicos de la actividad vigentes y a los valores expresados en las mismas para el mes de abril de 2013. 

3. Se constituye una comisión permanente la que se abocará al tratamiento de algunos temas pendientes tales como adicional por prestaciones y tareas en los días domingo, trabajadores tercerizados, tiempo parcial y jornada reducida, tareas especializadas, etc. 

4. FAECyS se compromete a gestionar una financiación especial por deudas en concepto de cuotas sindicales a pagar en 24 cuotas a una tasa equivalente al 50% de las que percibe AFIP. 

5. Se convino la concertación de un régimen de higiene, seguridad y prevención en materia de riesgo de trabajo específico para la actividad. Cuando el Acuerdo sea suscripto por las partes será remitido inmediatamente por este mismo medio.

6 comentarios :

  1. ¿¿¿¿24%????.... 14% en mayo y 10% en noviembre....Se convino que se tome en cuenta como base de cálculo el básico de mayo de este año (pero no se calcula sobre la antigüedad), primer diferencia en contra del trabajador, o sea que el 24% ya nos es 24%, es menos....También se convino ( y esto es peor aún) el aporte a OSECAC de una suma de $ 50 por mes a cargo del trabajador, y que se descuenta del aumento mismo, pero NO por única vez, como ya a pasado, sino que durante los doce meses de duración del acuerdo ( o sea que el trabajador les regala $ 50 por mes durante un año a una obra social que tal vez, como en mi caso, ni siquiera tiene), o sea que el 24% mentiroso también baja con esto. En fin el 24% no es 24%, en un 20%, tal vez 21%, o como mucho un 22% real, dibujado para que ante la opinión pública parezca un 24%. Para cerrar, el aumento no es acumulativo, por lo que se suma otro punto negativo al acuerdo. Da vergüenza este tipo de acuerdos, y da pena (por lo menos en mi caso) que como empleados de comercio no nos deshagamos de estos gremialistas corruptos que se enriquecen a costillas nuestras. Sino se hace nada, todo en comercio va a seguir igual.

    ResponderEliminar
  2. 24 %?????
    2° tramo en noviembre?????
    Cavalieri ladrón!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, al final el aumento es sobre el básico o sobre la categoría?

    ResponderEliminar
  4. Hola Ignacio, podes informarme si en el caso de los empleados que no tienen OSECAC tambien hay que descontarles los $50?. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ignacio, en el caso de los empleados que no tienen OSECAC, lo mismo hay que descontarles los $50. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Ignacio, en el caso de empleados con media jornada el pago de los $50 es del 100% o es del 50%, muchas gracias, Orlando

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.