Publicidad

20 de julio de 2013

Asignaciones Familiares PRENATAL

Compartilo!

Consiste en el pago de una suma de dinero mensual que se abona a las  trabajadoras embarazadas en relación de dependencia o beneficiaria de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) hasta el nacimiento o interrupción.


Corresponde el cobro de la Asignación Familiar por Hijo y por Prenatal en el mes ocurrido el nacimiento siempre que el pago de la Asignación Familiar por Prenatal no exceda de 9 mensualidades. 

IMPORTANTE
Para solicitar esta prestación es necesario contar con la información del titular y su grupo familiar registrados en las bases de ANSES. Si usted ya cuenta con sus datos actualizados no será necesario que presente nuevamente la documentación. Todas las notificaciones efectuadas en el domicilio por usted declarado se considerarán válidas.Se recuerda que cuando se produzca una modificación de sus datos personales como así también un alta, baja ó modificación respecto de sus relaciones y cargas familiares es obligación del solicitante declarar dicha situación ante su empleador quien deberá informarlas a través del Programa “Mi Simplificación” de AFIP. 
Para conocer los topes remunerativos y los montos correspondientes, acceda a la Tabla de Montos vigentes, desde aquí.

Requisitos que debe reunir

  • Ser trabajador en relación de dependencia en una empresa incorporada al Sistema Único de Asignaciones Familiares o un beneficiario de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo incorporada al Sistema Único de Asignaciones Familiares.
  • Contar con una antigüedad mínima y continuada de tres (3) meses a la fecha de concepción, pudiendo acreditar antigüedad inmediata anterior en otros empleos del régimen de Asignaciones Familiares o con la Prestación por Desempleo.


Fallecimiento del titular de la prestación


Tendrán derecho al cobro en el siguiente orden de prelación, adjuntando la documentación específica en cada caso:

Cónyuge viudo: Presentando original y fotocopia del Acta de Matrimonio y original y fotocopia del Certificado de Defunción del titular.
  • Hijo mayor de 21 años: Presentando original y fotocopia de su Partida de Nacimiento y original y fotocopia del Certificado de Defunción del titular.
  • Representante legal de los hijos mayores de 21 años discapacitados: Presentando original y fotocopia de las Partidas de Nacimiento de los hijos del titular, original y fotocopia del Certificado de Defunción del titular y fotocopia autenticada del Testimonio de Curatela a la persona, en caso que se hubiere otorgado.
  • Representante legal de los hijos menores de 21 años: Presentando original y fotocopia de las Partidas de Nacimiento de los hijos del titular, original y fotocopia del Certificado de Defunción del titular y fotocopia autenticada del Testimonio Judicial de Guarda o Tutela.


Pasos a seguir


  • Solicitar un turno comunicándose con el número teléfonico gratuito130 o en la sección Trámites en línea, desde aquí >>
  • Presentar la documentación requerida en cualquier delegación de ANSES.
  • Tener en cuenta que para la percepción íntegra de esta Asignación Familiar, la acreditación del embarazo debe efectuarse entre el tercer y sexto mes cumplido de gestación.


DOCUMENTACIÓN QUE DEBE PRESENTAR

  • Original del Formulario PS.2.55 “DDJJ Novedades Unificadas - Sistema Único de Asignaciones Familiares”. El Rubro 6 - “Datos del Certificado Médico y Médico Certificante (Prenatal / Maternidad)” puede ser reemplazado por un certificado médico original que contenga todos los datos requeridos en el citado rubro detallando además: Nombre y Apellido y Tipo y Número de Documento de Identidad de la embarazada.
  • El certificado médico que obre en el Rubro 6 o aquel que lo reemplace tiene una validez de treinta (30) días contados a partir de la fecha de emisión.
  • En caso de ser titular masculino si la relación con la mujer embarazada no se encuentra declarada ante ANSES deberá presentar:
  • Si vive en concubinato: Original y copia de la Información Sumaria Judicial o Policial de Convivencia
  • Si está casado: Original y copia del Acta de Matrimonio
  • Original y fotocopia del Certificado de Nacimiento o Defunción dentro de los ciento veinte (120) días de ocurrido el mismo.
  • En caso de interrupción del embarazo debe presentarse certificado médico.

7 comentarios :

  1. Esto no es para todos y todas, lamentablemente! yo estoy embarazada de 8 meses, con un sueldo de 6000 en mano (que no es un gran sueldo) y para el estado debo ser millonaria, porque segun el anses ya no me corresponde cobrar el prenatal, dado que mi sueldo bruto supera los topes (y eso que no estoy casada y no declare el de mi pareja) Una verguenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DECIS, PERO MAS VERGUENZA NO SERA QUE NO HAYAS DECLARADO EL SUELDO DEL PAPA ? SALUDOS. FERNANDO

      Eliminar
    2. Una vergüenza terrible que tengamos que hacer trámites con un sueldo bajo para que se enteren de tus datos, y después se hacen los tontos diciendo con su cara de poker que no te corresponde como si tu hijo valiera menos que el de los demás.

      Eliminar
  2. hola solo quisiera saber cuanto es lo que cobraria mi marido el prenatal,es empleado de comercio

    ResponderEliminar
  3. Hola! hice el tramite de prenatal uno de los dias que estaban de paro (en asamblea permanente) me atendieron en la puerta de anses. me dijeron que ya estaba el tramite para cargar y ahora,.. por donde puedo hacer el seguimiento? hay manera? GRAICAS!

    ResponderEliminar
  4. Hola mi nombre es Nadia y estoy embarazada de 12 semanas, trabajo en blanco hace 3 años queria saber que papel o documentos debo presentar en anses también cobro la asignación de mi otra nena gracias

    ResponderEliminar
  5. hola hic el tramite en el mes de septiembre y todavía no me lo pagaron, cuanto tardan en abonarlo el prenatal?

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.