Publicidad

12 de agosto de 2013

Elecciones: Qué deben hacer quienes no votaron

Compartilo!

El voto es obligatorio y por tanto quienes no votan son considerados infractores al Código Nacional Electoral. 

Entre los 18 y los 70 años el voto es obligatorio y quienes no efectuaron el sufragio son considerados infractores al Código Nacional Electoral. Desde este año, la Justicia se comprometió a hacer efectivo el control sobre los infractores y cambió la forma en la que se comprobará quién votó y quién no.

Aquellos que no pudieron sufragar por circunstancias de fuerza mayor, deberán acreditarlo y realizar el trámite correspondiente para no figurar en el padrón de infractores a la ley. De lo contrario, mantenerse como infractores impide ocupar cargos públicos por tres años y acarrea el impedimento de realizar trámites en la administración municipal, provincial y nacional.
Quienes no concurrieron a votar deberán presentarse junto con el DNI ante la Justicia para justificar la infracción de la misma forma que en los comicios anteriores y dentro de los 60 días.

Para las PASO y las elecciones generales de octubre, habrá dos multas que se contabilizan de forma independiente. La infracción en las primarias es de 50 pesos y en las Legislativas de octubre, 100 pesos. Desde la Justicia Electoral explicaron que ambas son acumulables si la persona no votó en ninguno de los casos.

Habrás un padrón de infractores disponible pasados los 60 días de la elección, tiempo que tienen los ciudadanos para justificarse. Una vez informados los padrones, se podrá realizar el pago de la multa que podrá pagarse en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten para el cobro con la boleta de pago generada en el sitio web de la Justicia Nacional Electoral.

El ciudadano a más de 500 kilómetros del lugar de votación, eximido de la obligación de votar, deberá acreditar esa distancia ante la autoridad judicial más próxima con el DNI y se puede hacer en comisarías este mismo domingo.

Donde pagar la multa

El pago de la multa, podrá ser efectuado en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten para el cobro. Para hacer efectivo el pago de la multa, la Justicia Electoral confeccionará un padrón con los infractores. El mismo estará disponible pasados los 60 días de la elección ya que es el tiempo que tienen los ciudadanos para justificarse.
La boleta de pago será generada digitalmente en el sitio web de la justicia nacional electoral. Luego de recibida la comunicación de su pago -por parte de las entidades autorizadas para el cobro o personalmente por el elector- se encontrará habilitada en el mismo sitio web la generación e impresión de la constancia correspondiente, que será suficiente elemento de prueba para acreditar dicha circunstancia.

- ¿Qué pasa si estoy a más de 500 kilómetros?

Estoy eximido de la obligación de votar, pero debo acreditar esa distancia ante autoridad judicial más próxima. Esta acción es totalmente personal y debo hacerla con el DNI. Se puede hacer en las comisarías.

- ¿Cómo es el trámite?

El mismo día de la elección –y no otro- debo ir hasta la comisaría más cercana y pedir que se me expida un certificado de distancia. Posteriormente  tengo 60 días corridos a la elección para presentar el certificado ante la Justicia Electoral.
Dicho trámite no es de carácter personal, por lo que puede presentarse otra persona con mi DNI y mi certificado para justificar la falta. Una vez realizado el trámite la persona deja de figurar en los padrones de infractores a la ley.

- ¿Qué pasa si estaba a menos de 500 kilómetros pero estoy lejos?

Tengo la obligación de votar y no hay posibilidades de ser eximido.

- ¿Y si tenía que trabajar ese día?

El trabajador que deba cumplir con una actividad está eximido de votar, pero puede ejercer su derecho al voto pidiéndole al empleador que le permita salir del trabajo para ir hasta el colegio y sufragar.
En el caso de que tenga que trabajar a varios kilómetros de la zona en donde está empadronado, quedará justificada su infracción mediante un certificado que puede hacerle su empleador. El trámite para demostrar  el motivo de su infracción ante la Justicia, es el mismo que si se encuentra a más de 500 kilómetros.

- ¿Qué pasa con las personas que estaban enfermas?

Deben pedir el  mismo día de la elección -y no otro- un certificado médico. Según la ley esto debería realizarse ante entes estatales, pero desde la Justicia Electoral aseguran que se puede contemplar un certificado de cualquier médico siempre y cuando tenga su número de matrícula y la fecha correspondiente. El documento deberá presentarse junto con el DNI ante la Justicia para justificar la infracción de la misma forma que en los anteriores casos y dentro de los 60 días.

6 comentarios :

  1. soy noemi qpasa en mi caso? yo no vote porq no figure en padrones hice cambio d domicilio en marzo ddel 2011.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo, desde 2010 tengo hecho el cambio de domicilio y son tan ineficientes los sistemas que aun figuro en la otra punta del paìs...que me vengan a multar y les hago juicio por mal funciones en el cargo....

      Eliminar
  2. Tenia entendido que a partir de los 70 años no era obligatorio

    ResponderEliminar
  3. SEGUN LO QUE LEI EN INTERNERT LA EDAD PARA VOTAR ERA DE LOS 18 AÑOS HASTA LOS 70 AÑOS, EN 48 HORAS CAMBIARON LA EDAD? O ES QUE QUIEREN CAPTAR MAS VOTOS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mismo que dice la nota, de que estas hablando?

      Eliminar
  4. A mi no me dejaron votar denuncie y todo y me mandaron un archivo de la causa ni bola me dieron

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.