Publicidad

20 de septiembre de 2013

Monotributo: Echegaray confirmó que pueden volver al Régimen Simplificado quienes cumplan con los nuevos parámetros

Compartilo!

"Aquellos que en su momento renunciaron al Régimen Simplificado que resultaron excluidos por la AFIP pueden volver a adherir al Monotributo sin esperar 3 años", afirmó Ricardo Echegaray hablando con empresarios nucleados en CAME.

Monotributo: Echegaray confirmó que pueden volver al Régimen Simplificado quienes cumplan con los nuevos parámetros
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, aseguró que los empresarios que tengan una facturación que se adapte a los nuevos topes del Monotributo podrán volver a ese régimen. Es que con las escalas desactualizadas, muchos fueron expulsados o debieron adoptar otros métodos de registración.

Así lo confirmó Echegaray en respuesta a las inquietudes de algunos empresarios respecto a la posibilidad de pasar del pago de Ganancias al Monotributo, de acuerdo a las nuevas escalas de facturación. "Pueden volver sin ningún problema pero para hacerlo deberán tener todos sus pagos al día, incluso los de autónomos", explicó.

"Aquellos que en su momento renunciaron al Régimen Simplificado que resultaron excluidos por la AFIP pueden volver a adherir al Monotributo sin esperar 3 años"

recordó Echegaray y agregó que "la AFIP verifica las causales de exclusión: si fue por facturación o alquileres, se puede volver al Régimen Simplificado. En cambio si el motivo fue por los metros cuadrados o los kilowatts consumidos no se puede reingresar al Monotributo ya que esos conceptos no fueron modificados". 

En tanto, quienes resulten excluidos a partir de los nuevos topes de facturación deberán esperar 3 años para volver al régimen, como establece la ley.

Consultado por un empresario sobre el mercado de La Salada, el titular de la AFIP explicó que la AFIP cuenta con un régimen informativo que obliga al titular del predio o feria a informar los metros cuadrados del puesto, cantidad de empleados, consumo de energía, entre otros conceptos. 

"Buscamos cruzar esa información con la de los proveedores. Esta es una estrategia planteadas para abordar el tema de manera inteligente", concluyó Echegaray.

8 comentarios :

  1. Cómo se realiza el reingreso de autónomo a monotributo? En la página de AFIP no hay nada y en las agencias no dan información......

    ResponderEliminar
  2. En la página AFIP está establecido como se realiza el reingreso (ABC de preguntas). Lo nuevo es que hay que presentar una multinota junto con documentación de respaldo que acredite que el contribuyente se encuentre dentro de los parámetros de la normativa vigente para el reingreso al monotributo. (En afip no me informaron hasta cuando hay tiempo, supongo que es hasta el 30/09.) Saludos. Cr. Leandro Harman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cual sería la documentación de respaldo??

      Eliminar
    2. Te cuento un caso en particular. Un contribuyente se había dado de baja al régimen del monotributo por "exclusión" y se adhirió a responsable inscripto (hace solo un mes). El problema surge al momento que intentamos (según dice la pagina de Afip) realizar la inscripción nueva al monotributo (que supuestamente se daba de baja en forma automática a IVA) y nos daba un mensaje, explicando que debemos ir a la dependencia. Fuimos a la dependencia y nos explicaron que debemos confeccionar una multinota CERTIFICADA por banco solicitando la reincorporación al reingreso al régimen simplificado. La documentación respaldatoria que solicitan, es el mensaje que te da al momento de querer hacer el trámite antes mencionado. El tiempo que tenemos es hasta el 30/09/2013. Todo esto segén la dependencia Nro. 2 de la ciudad de Rosario.

      Eliminar
    3. Cuento un caso particular que muchos deben tener dudas. Hay un contribuyente que salió del régimen simplificado a Responsable Inscripto hace un mes. Intentamos retramitar via web la inscripción al monotributo y nos arroja un error donde informa que debemos ir a la dependencia. Fuimos a la dependencia y repuesta fué la siguiente:
      * Se debe presentar una multinota certificada por banco, donde solicite la reincorporación al régimen debido a los últimos cambios en el régimen simplificado y explicando que se encuadra en la categoría correspondiente.
      * Documentación respaldatoria: Como doc. nos aceptan la impresión del mensaje que informa que debemos ir a Afip (la impresión del intento a la adhesion al reg. simplificado)
      * Unicamente se aceptará hasta el día 30/09/2013.
      Fuente: Dependencia Afip Nro. 2 de la ciudad de Rosario.

      Eliminar
    4. EN AFIP REGIONAL SANTA FE ME CONTESTARON QUE DEBE PRESENTARSE MULTINOTA CON FIRMA CERTIFICADA (PUEDE IR EL PROPIO CONTRIBUYENTE Y CERTIFICARLA AHI) .
      JUNTO CON ELLA DEBE PRESENTAR LA IMPRESION DEL MENSAJE QUE SALE POR PANTALLA (POR EL INTENTO DE ADHESION AL MONOTRIBUTO) MAS UN DETALLE DE LAS VENTAS DEL ULTIMO AÑO.
      EN LA MULTINOTA SE DEBE ACLARAR QUE SE PONEN A DISPOSICION DE AFIP LAS FACTURAS DE VENTAS ORIGINALES.
      TODO ESTO ANTES DEL 30/09
      DIJERON TAMBIEN QUE AFIP SERA LA QUE DECIDA CUANDO DARA DE BAJA COMO RI Y ALTA COMO MONOTR. QUE COMO AUN NO SALIO NORMATIVA AL RESPECTO PUEDEN PASAR VARIOS MESES. MIENTRAS TANTO EL CONTRIBUYENTE SEGUIRA SIENDO RI Y FACTURANDO COMO TAL

      Eliminar
  3. La Ley de Monotributo establece que quien presente DDJJ informativa y posteriormente baje de categoría, deberá continuar presentándola por dos años más. Esa norma es aplicable al cambio de categorías que se da por las modificaciones que hizo AFIP?. Si un contribuyente estaba en "G" y con los cambio baja a categoría "E", debe presentar DDJJ?

    ResponderEliminar
  4. Consulta, he intentado presentar de varios contribuyentes, el cambio de RI a Monotributo, Pero en AFIP me dicen que el procedimiento no esta reglamentado, como procedemos?? Gracias

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.