Publicidad

21 de octubre de 2013

Vacaciones Empleados de Casas Particulares

Compartilo!

Vacaciones Servicio Doméstico. Particularidades para su liquidación y otorgamiento en el marco de la ley 26.844.

La ley 26.844 de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares incorporó nuevos derechos para el personal de casas particulares, igualándolo otros con los de los trabajadores en relación de dependencia. 

La licencia anual por vacaciones es uno de los derechos que se equipararon a las de los trabajadores de la Ley de Contrato de Trabajo con excepción de la antigüedad mínima que se establece en 6 meses.

En el régimen anterior del decreto 326/56, solamente se establecía una escala de días de vacaciones según la antigüedad sin aclarar la forma de otorgamiento o la retribución de las mismas.

Con el nuevo régimen, el empleado/a gozará de un período de licencia anual ordinaria de vacaciones pagas, conforme la retribución normal y habitual de:

Antigüedad
Vacaciones
Mayor a 6 meses y no exceder los 5 años
14 días corridos
Mayor a 5 años y no exceder los 10 años
21 días corridos
Mayor a 10 años y no exceder los 20 años
28 días corridos
Mayor a 20 años
35 días corridos

Para determinar la extensión de la licencia anual por vacaciones se tendrá en cuenta la antigüedad que tuviese el empleado al 31 de diciembre del año al que correspondan las mismas.

Por ejemplo, si una empleada que ingresó el 5/12/2008, comienza sus vacaciones el 1° de noviembre, le corresponderán 21 días, ya que al 31/12/2013, su antigüedad será mayor a los 5 años.

Requisitos para su goce íntegro

Para tener derecho cada año al período de vacaciones, el empleado deberá haber prestado servicios durante 6 meses del año calendario o aniversario respectivo con la regularidad propia del tiempo diario y semanal de trabajo correspondiente a la modalidad de prestación contratada.

En su defecto, gozará de un período de descanso anual, en proporción de un día de descanso por cada 20 días de trabajo efectivo, que serán gozados en días corridos.

Comienzo de la licencia

La licencia anual se otorgará a partir de un día lunes o del primer día semanal de trabajo habitual, o el subsiguiente hábil si aquéllos fueran feriados.

Época de otorgamiento

El empleador tendrá derecho a fijar las fechas de vacaciones entre el 1° de noviembre y el 30 de marzo de cada año.

Retribución

La ley  establece que las vacaciones se pagarán conforme la retribución normal y habitual, por lo que no se incluye un  “plus vacacional” como sí sucede con los trabajadores comprendidos en la LCT.

Para el Personal sin retiro, el empleador deberá abonar una suma de dinero en reemplazo de las prestaciones de habitación y manutención. Este importe será fijado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) y/o convenio colectivo de trabajo, no pudiendo ser inferior al 30% del salario diario percibido por el trabajador por cada día de licencia, siempre que el trabajador se tome las vacaciones ausentándose del domicilio de trabajo, ya sea por voluntad propia o por imposición de sus empleadores.

Época de pago: el importe correspondiente a los días de vacaciones deberá ser satisfecho antes del comienzo de las mismas.

Omisión del otorgamiento

Si vencido el plazo para efectuar la comunicación a la empleada/o de la fecha de comienzo de sus vacaciones, el empleador no la hubiere practicado, el personal podrá hacer uso de ese derecho previa notificación fehaciente de ello y de modo tal que la licencia concluya antes del 31 de mayo.
Notificación

El empleador deberá dar aviso al trabajador con una anticipación de 20 días indicando la época de goce.

Fraccionamiento de las vacaciones

La ley otorga la posibilidad de que el trabajador pueda solicitar el fraccionamiento de la licencia ordinaria en tanto se garantice un período continuo de vacaciones no inferior a 2/3 partes de lo que corresponda a su antigüedad.

Más información: Ley 26.844

63 comentarios :

  1. Ignacio muchas gracias por la publicación. Mi duda es la siguiente, como asigno los días de vacaciones en caso de aquellas empleadas que solo trabajan dos días a la semana o independientemente de la cantidad de días que presente servicios, no llegan a completar la semana? Gracias!!!!
    Carolina de Rosario

    ResponderEliminar
  2. No entiendo como se le debe liquidar a una domestica que por ejemplo trabaje 4 días al mes, 4hsc/dia .(ya que solo tiene la funcion de planchar)
    Suponiendo que tiene una antiguedad de 4 años....

    Entonces, en marzo de 2014: se le deberan pagar 14 días de vacaciones?? osea trabajando 4 dias al mes deberan darle y pagarle 14 dias de vacaciones????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si trabaja 4 días al mes, entonces no completa la condición que establece la ley: que para gozar del período vacacional completo ( 14, 21, 28 o 35 días) debe haber prestado servicios cómo mínimo durante 6 meses. Por lo tanto se le liquida un día vacacional cada 20 días de trabajo efectivo.

      Eliminar
  3. Alguien puede aclarar las consultas anteriores?

    ResponderEliminar
  4. las vacaciones se descuentan del sueldo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se descuentan, debes pagar las vacaciones y la empleada no va a trabajar "tiene vacaciones"

      Eliminar
  5. tengo 15 dias de vacaciones y m pagan con mi sueldo

    ResponderEliminar
  6. Podrías por favor dar un ejemplo práctico, como para una persona que trabaja 4 horas todos los días, se liquida el mes y además los 14 días? Gracias.

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo se debe proceder para liquidar las vacaciones a una persona que trabaja en un domicilio sólo los días viernes durante 4 hs.?

    ResponderEliminar
  8. Esto es una aplicación de simple sentido común (espero tenerlo). Si una empleada/o trabaja los viernes 4 horas cada viernes, Tiene el derecho de tomarse 2, 3, 4 ó 5 semanas de vacaciones (no vendrá a trabajar, según la antigüedad) y el empleador deberá pagarle por 8, 12, 16 o 20 horas respectivamente de "vacaciones".

    ResponderEliminar
  9. Hola tengo una persona que solo busca a mi hija en el colegio y la trae a casa esperando que yo llegue del trabajo. Siempre pide vacaciones cuando es epoca de colegio... que hago?

    ResponderEliminar
  10. Si yo cumplo 5 año en agosto y salgo en abril puedo tomar 21 dia

    ResponderEliminar
  11. Si yo tengo 7meses de esta trabajando y me dan vacaciones ahora en diciembre cuantos días me tienen que dar de vacaciones

    ResponderEliminar
  12. Hola! Quería saber cómo se liquidan las vacaciones??? Por ahí leí que hay que restarlas como días no trabajados y sumarlas como vacaciones, así el total da igual, es cierto? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. hola mi empleada me pide las vacaciones, desde el 22 de diciembre l 5 de enero de 2015,en enero va a hacer dos años que trabqja conmigo,ademas delsueldo tengo que pagarle algo mas?
    gracias
    Maria Elena

    ResponderEliminar
  14. hola soy empleada domestica ingrese en enero 2012 cuntos dias de vacaciones me correponde? trabaje 2 años en negro y hace un año estoy en blanco..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te corresponden 14 dias corridos.

      Eliminar
  15. hola soy enpleada de casa particulares quiero saber cuantos dias de vacasiones me corresponde ingrese a trabajar en 2012 y 2 años trabaje en negro y hace un año estoy en blanco..

    ResponderEliminar
  16. hola, podrías dar un ejemplo con empleada que trabaja un día por semana y antigüedad de 6 meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se cuentan 20 dias trabajados por 1 de vacaciones. En 6 meseshabria trabajado tu empleada 24 dias. Solo le corresponde 1 dia de vacaciones.

      Eliminar
  17. Las vacaciones¿se pagan aparte del sueldo?

    ResponderEliminar
  18. Hola Ignacio. Tengo una empleada que trabaja una vez por semana, 4 horas. A partir de la semana que viene, se toma dos de sus tres semanas de vacaciones. Quiero saber si al básico debo dividirlo en dos, y colocar en el Formulario básico 2 semnas, vacacioens 2 semanas y aguinaldo. Todo es muy confuso. Agradeceré tu respuesta. Felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien lo liquide asi, mitad del sueldo como basico y la otra mitad como vacaciones, que en este caso fuero 14 dias.

      Eliminar
  19. Hola Ignacio, tengo una nana que lleva recién 3 meses trabajando puertas adentro. Renunció y se va, cuántos días le tengo que pagar por vacaciones y cómo saco el cálculo? Muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  20. HOLA ,MI SEÑORA ES EMPLEADA DOMESTICA,TUVO LAS VACACIONES EN MARZO DEL 2014,AHORA ELLA LAS PIDIO PARA ENERO DEL 2015,LA PATRONA LE DICE QUE NO ,QUE RECIEN EN MARZO PORQUE AHI SE CUMPLE UN AÑO,ANTES NO PORQUE TODAVIA NO HACE UN AÑO...ES ASI? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las vacaciones con el servicio domestico deben pactarse con la empleadora y legalmente si se pactan anualmente debe ser cumplido el año laboral o en su defecto con un acuerdo de partes.

      Eliminar
  21. Hola queria saber cuantos dias me corresponden si entre el 3/3/09 pq mi patrona me quiere dar 14 dias y creo q son 21 dias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hasta 31/12/2014 tenes 4 años de antiguedad por lo tanto te corresponden 14, es correcto.

      Eliminar
    2. No, son 5 años y 9 meses , por lo tanto son 21 dias de vacaciones. En tal caso puede arreglarse con el patron en partirlas en 2 veces. Pero le corresponden 21 dias corridos.

      Eliminar
  22. Hola quiero saber cuantos dias me corresponden si entre el 3/3/09 xq mi empleador dice q 14 dias y a mi me parece q son 21.gracias espero respuesta

    ResponderEliminar
  23. hola quisiera saber como se paga las vacaciones yo tengo 15 dias es el sueldo mas vacaciones osea yo salgo el 6 /2y vuevo el 23/2/2015 como se me debe liquidar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Marzo cobrarias el mes entero. Con la salvedad de la aclaracion en el recibo que la mitad del mes es vacaciones y la otra trabajada.

      Eliminar
  24. Hola si yo no me tomo las vacaciones cuanto me tendrían q pagar gracias

    ResponderEliminar
  25. muchas gracias me sirvio mucho su ayuda

    ResponderEliminar
  26. hola cuantos dias d vacaciones me corresponden si ingrese a trabajar en el 2006 como se debe liquidar las mismas

    ResponderEliminar
  27. Hola Ignacio..quisiera saber como seria mi sueldo de enero siendo q me corresponden21 días de vacaciones xq llevo mas de 5 años...quiero saber si aparte de mi sueldo completo deberían pagarme 21 días de vacaciones ??ya me tome las vacaciones y me dieron un plus vacacional de 400 pesos.muchas gracias.

    ResponderEliminar
  28. una empleada que trabaja una vez por semana 4 horas hace una año y medio cuanto se le paga de vacaciones cuantos dias de cuantas horas ?

    ResponderEliminar
  29. una empleada con 4 horas de trabajo una vez por semana hace un año y medio cuanto le corresponde en dias de cuantas horas


    ResponderEliminar
  30. Hola Ignacio, cómo estás?! tengo una duda... mi empleada empezó a trabajar en abril, y me pidió de tomarse vacaciones ahora... pero todavía no cumplió el año laboral... cómo debo proceder? digo, no tengo problema que se tome vacaciones ahora, pero no entiendo bien cada cuánto se las tengo que dar? son por cada año cumplido!? espero tu respuesta! muchas gracias!

    ResponderEliminar
  31. Llamé al ministerio de trabajo y me dijeron que sí se paga plus vacaciones, pero aquí veo que dice que no se paga. ¿Cómo es? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la ley no establece un pago diferenciado para las vacaciones, por lo que se entiende que se debe pagar igual que el salario habitual.

      Eliminar
  32. Ignacio, muchas gracias por tu BLOG, me es de suma UTILIDAD!, PARA EVACUAR MIS DUDAS, QUERIA CONSULTARTE EL CALCULO QUE DEBO HACER PARA LAS VACACIONES DE UNA EMPL.DOM. QUE LE CORRESPONDEN 14 DIAS DE VACACIONES, CON RETIRO. 4186/30*14?, O 4186/25*14?, Y ADEMAS AGREGARLE EL SUELDO, ES DECIR $4186+VACACIONES, GRACIAS.ROMINA (CBA)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en base 30
      NO, serían 14 días de vacaciones y 16 de sueldo, el total 4186

      Eliminar
  33. IGNACIO, QUERIA SABER SI LAS VACACIONES DEL SERV DOMESTICO SE CALCULAN EL BASICO SOBRE 30 O SOBRE 25 X LA CANT DE DIAS QUE LE CORRESPONDEN DE VACACIONES? , AGRADECERIA TU RESPUESTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Retribución
      La ley establece que las vacaciones se pagarán conforme la retribución normal y habitual, por lo que no se incluye un “plus vacacional” como sí sucede con los trabajadores comprendidos en la LCT.

      Eliminar
  34. EN EL CASO DE QUE UNA EMPL. DOMESTICA TENGA LA ANTIGUEDAD PARA 14 DIAS DE VACACIONES, TRABAJE 144HRS MENSUALES, LAS VACACIONES SE LE LIQUIDAN EL SUELDO BASICO SOBRE 25 X 14DIAS?, Y ADEMAS DE LAS VACACIONES PAGARLE EL BASICO?

    ResponderEliminar
  35. Queria saber para otorgar las vacaciones se tiene que tener en cuenta la antiguedad que ingreso a trabajar o cuando ftje inscqípto a partir ée la nueva ley responder gqacias

    ResponderEliminar
  36. Hola soy empleadA domestica de planta salida semanal yevo 13 años trabajando mucho antes no m dan vaciones apenas el año pasado empese a pedi mis vacaciones y m dieron solo diez dias y esta vez igual lo mismo m estan dando. Y creo q no es lo correcto por esa atiguedad cuantos dias m toca por ley

    ResponderEliminar
  37. Y de l antiguedad de 13 años q llevo supongo que devo tener28 dias de vaciones otra cosa los sabados incluyen en las dias de vacaiones o solp es de lunes a viernes

    ResponderEliminar
  38. Si trabaja 3 días por semana o sea 12 días al mes, o sea 144 días al año, (antigüedad 3 años), entiendo no cumpliría los 6 meses por año, para cobrar integra las vacaciones

    ResponderEliminar
  39. Quería consultarles porque tengo una persona trabajando 2 veces a la semana 3 hora cada día o sea 6 horas semanales. Me fui en febrero y no le dejo la llave de mi casa. Como calculo ese mes que no ha trabajado? Le corresponde pago de vacaciones? Tengo que pagar art? si no viene a trabajar? Ella trabaja hace 6 meses.

    ResponderEliminar
  40. Buenos dias quisiera saber cuanto se le debe pagar la hora a una empleada domestica?yo trabajo 6 hs diarias de l a v..en negro cuidando dos niños.en abril va ser un año queria saber si m corresponde vacacione y un aumento ..por q yo le pedi y m dijo q si m aumentaba m iva a sacar hs..por q la ley no lo permite.gracias y desde ya agradesco su respuesta..

    ResponderEliminar
  41. Buenas tardes, si una empleada de casas particulares se casa fuera del país ( Paraguay) corresponde pagarle licencia por matrimonio? Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  42. Ignacio buenas tardes!! Gracias por tu blog que es de gran utilidad. Te molesto para consultarte como llenar en el Formulario de AFIP F.102/RT. La srta que trabaja en casa 15 hs semanales cobra $ 2.200 nensuales.Tomó sus correspondientes 21 dias de vacaciones.En el Item que dice Basico y en el que dice Vacaciones ,podrias hacer el favor de indicarme que importe debo poner en cada uno de ellos?Espero tu respuesta.Desde ya muchas Gracias!
    Saludos
    Pilar

    ResponderEliminar
  43. Hola tengo mi duda hace 2 años que trabajo me dan mi vacaciones una semana junto en la semana hay dos feriado es válido

    ResponderEliminar
  44. Hola Ignacio!!Te consulto si en F102/RT debo poner el basico cuando liquido las vacaciones de la Sra que trabaja mensualizada.?Porque al poner $ 2.200 de básico, como le corresponden 21 dias de vacaciones pongo $ 1.540 y $ 660 de dias trabajados, el total a pagar no me da $ 2.200.Gracias

    ResponderEliminar
  45. Hola tengo una duda si me tomo mis vacaciones las tengo que cobrar?

    ResponderEliminar
  46. Hola tengo una duda simple si me tomo mis vacaciones tengo que contarlas?

    ResponderEliminar
  47. Hola tengo una duda si me tomo mis vacaciones las tengo que cobrar?

    ResponderEliminar
  48. anonimo
    hola tengo 4 años trabajando diario y mi patrona no me da los dias jueves y viernes santo pero en fin de año nada mas me da 25 y 1 como le ago para tener mis vacaciones que me tocan
    contesten



    ResponderEliminar
  49. tengo derecho a jueves y viernes santo

    ResponderEliminar

Bienvenido al Blog!
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.