Publicidad

7 de febrero de 2014

AFIP ajustó los límites para la compra de dólares ahorro a monotributisas

Compartilo!

AFIP redujo el monto en pesos autorizado a los monotributistas. En algunos casos, los de las categorías más bajas no pueden acceder a la compra.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), redujo la manera de cálculo del monto en pesos autorizado a los monotributistas para la compra de dólares. 
"Sr. Contribuyente; en función de los parámetros cuantitativos establecidos por la comunicación 5526 del BCRA, sus ingresos no superan el último año los mínimos establecidos."
Esta es la leyenda que le aparece a algunos monotributistas completar el formulario para comprar dólares para ahorro en la página de AFIP.

Hasta el momento, y según lo anunciado por el gobierno, los monotributistas podían acceder a la compra de dólares para ahorro hasta el 20% del monto máximo de facturación, para cada categoría, mensualizado, con el mínimo de ingresos de 7200 pesos mensuales. Así lo indicaba este gráfico publicado por AFIP:


Con este criterio, monotributistas categoría D,  que comprende ingresos hasta $96.000 al año ($8.000 al mes), y que por esa razón estaban todavía levemente por encima de los $7.200 que mínimamente requería la AFIP, podrían acceder a unos 1600 pesos para ahorro, pero esto no está sucediendo ahora.

Pero la restricción  no se limita a las categorías más bajas. Por ejemplo, un Monotributista categoría F, de 192.000 pesos de ingresos anuales, unos 16.000 pesos mensuales, podía destinar unos 3200 pesos para la compra de dólares. Pero ahora, el monto autorizado es menor y en algunos casos no los autoriza y aparece la leyenda transcripta arriba.

¿Qué cambió?
Es difícil contestar la respuesta ya que AFIP no ha informado nada al respecto. Una posibilidad es que el fisco no esté tomando los ingresos máximos de facturación, sino neto de gastos, estimados, o tomando el tope del 40% que la ley de monotributo establece como tope. Lo cual no estaría para nada mal, ya que tanto para empleados en relación de dependencia y autónomos se toman ingresos netos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.