Publicidad

9 de septiembre de 2014

Habrá que completar una declaración jurada para pedir factura "A" en restaurantes

Compartilo!

La medida incluye a bares, restaurantes, cantinas, salones de té, confiterías, hoteles, hosterías, pensiones, hospedajes, entre otros. AFIP estableció un nuevo régimen de información para los comercios que emitan facturas A y para quienes las solicitan.

La AFIP estableció un régimen especial de emisión de comprobantes electrónicos originales respecto de las operaciones gravadas por el impuesto al valor agregado que no dan lugar al cómputo del crédito fiscal por parte del adquirente de los bienes y/o servicios. 

La medida establece un régimen de información al que quedarán sometidos los Responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado emisores de facturas "A" y a los contribuyentes autorizados a computar el crédito fiscal que surja de esos comprobantes. Por lo tanto, la norma afecta a aquellos contribuyentes que soliciten Facturas "A", en los bares y restaurantes, entre otros comercios.

El nuevo régimen fue oficializado hoy mediante la publicación de la resolución general 3668, publicada hoy en el Boletín Oficial, y entrará en vigencia a partir del 1º de noviembre.

Según la mencionada norma, Cuando se solicite la emisión del comprobante clase “A”, en bares y restaurantes, el emisor del comprobante deberá requerir al cliente que complete y firme el formulario de declaración jurada Nº 8001

Por su parte, los bares o restaurantes que emitan estos comprobantes estarán obligados a informar a la AFIP cada vez que entregue una factura A. 

Sujetos comprendidos
Responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado emisores de facturas "A". El alcance del régimen se hace extensivo a los sujetos que actúen en carácter de intermediarios de las operaciones citadas en el párrafo anterior.

Actividades alcanzadas 
Las efectuadas por bares, restaurantes, cantinas, salones de té, confiterías, hoteles, hosterías, pensiones, hospedajes, moteles, campamentos, apart-hoteles y similares, posadas, hoteles o alojamientos por hora, casas de baños, masajes, piscinas de natación, gimnasios, peluquerías, salones de belleza, playas de estacionamiento o garajes y similares.

Procedimiento

El adquirente de los bienes y servicios al momento de solicitar la factura "A" deberá completar y firmar un Formulario de Declaración Jurada N 8001, en el cual consignará: 
  • Del receptor del comprobante clase “A”
  • Del firmante de la declaración jurada
  • El motivo de la excepción que permita la emisión de comprobantes clase “A”
  • Del Emisor del comprobante clase “A”
El emisor del comprobante clase “A” deberá conservar las declaraciones juradas, archivadas correlativamente por fecha de emisión del comprobante, a disposición del personal fiscalizador de esta Administración Federal


El emisor de los comprobantes electrónicos deberá consignar como "Adicionales" los datos referidos a la actividad que desarrolla y los suministrados por el adquirente del bien o servicio.

Casos prácticos de aplicación
La obligación recaerá por ejemplo, al momento de pedir factura "A" en un almuerzo o una cena de trabajo, deberán completar y firmar un formulario a modo de declaración jurada. También, en casos de servicios gastronómicos vinculados con conferencias, congresos, convenciones o eventos similares y que estén relacionados directamente con la actividad que realicen. 

Por último, es importante recordar que esta nueva obligación no sólo recaerá en los negocios gastronómicos, sino también en otras actividades como la hotelera y la desarrollada por salones de belleza, estacionamientos y gimnasios.


Mas información RG 3668

8 comentarios :

  1. Si bien es tarea nuestra de justifcar y mandarlo a resultados. Lo que trae en consecuencia es que estos rubros de actividades, sera consecuente a fomentar la evasion. Muchos ni solicitaran la fc.

    ResponderEliminar
  2. Perfecto!! proximamanete AFIP habilitará un regimen de autorizacion y posterior informacion cuando queramos comer o defecar, cuestion que nos den el ok para poder ir al baño, siempre y cuando lo informemos como corresponde

    ResponderEliminar
  3. No fomenta la evasión. Podés solicitarle factura o ticket a consumidor final. El emisor declara el iva, y el receptor justifica el gasto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no.. la idea es que no justifica el gatos

      Eliminar
  4. Alguien sabe exactamente DONDE es que esta el servicio web al que hay que reportar? Hasta el dia de la fecha no hay disponible ningun "Regimen de Informacion de Comprobantes A"... o sea, todo por la mitad, bah como siempre no?

    ResponderEliminar
  5. Alguien sabe exactamente DONDE es que esta el servicio web al que hay que reportar? Hasta el dia de la fecha no hay disponible ningun "Regimen de Informacion de Comprobantes A"... o sea, todo por la mitad, bah como siempre no?

    ResponderEliminar
  6. Una consulta: voy a un restaurante y pido factura A porque mi empresa me lo solicita. Debo confeccionar el Formulario 8001 ???. Si almorcé, qué opción marco en el formulario ???. Gracias

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.