Publicidad

2 de marzo de 2015

Entra en vigencia el SIRE

Compartilo!

El Sistema Integral de Retenciones Electrónicas (SIRE), reemplazará al aplicativo “SIJP - Retenciones y Percepciones”, y sustituirá progresivamente al denominado SICORE.


El Sistema Integral de Retenciones Electrónicas (SIRE), entra en vigencia desde el 01/03/2015 para los regímenes de retención correspondientes al impuesto a las ganancias por rentas a beneficiarios del exterior y determinadas contribuciones de la seguridad social.

El Sistema Integral de Retenciones Electrónicas (SIRE), fue creado mediante la Resolución General 3726, y es la herramienta online con la que AFIP reemplazará al aplicativo denominado “SIJP - Retenciones y Percepciones”, y sustituirá de manera progresiva al programa aplicativo denominado “SICORE - Sistema de Control de Retenciones.

El SIRE, será totalmente online, los agentes de retención deberán ingresar el importe de las retenciones y percepciones practicadas; efectuar el envío de la declaración jurada, informando nominativamente las retenciones y/o percepciones practicadas en el curso de cada mes calendario, e ingresar el saldo resultante de la misma. 

Declaración Jurada
Para la determinación de la obligación tributaria y enviar la declaración jurada F. 996 (Seguridad Social) y F. 997 (Impositiva) deberá ingresar al servicio con Clave Fiscal “Mis Aplicaciones WEB”.

Es necesario presentar la información aun cuando no se hubieran efectuado operaciones de los regímenes detallados. Para ello deberá ingresar al servicio “Mis Aplicaciones WEB” y enviar una declaración jurada “SIN MOVIMIENTO”, sin necesidad de emitir previamente ningún certificado desde el servicio “Sistema Integral de Retenciones Electrónicas - SIRE”.

Vigencia
La aplicación respecto de las retenciones o percepciones de los regímenes de la seguridad social y del “Impuesto a las ganancias - Beneficiarios del exterior” que se efectúen a partir del 1/3/2015, con excepción de las presentaciones originarias o rectificativas correspondientes a los períodos anteriores a la vigencia señalada, en cuyo caso deberá utilizarse el aplicativo denominado “SICORE - Sistema de Control de Retenciones”.


PLANILLA DE CÁLCULO PARA EL SIRE

5 comentarios :

  1. Hola Ignacio! No puedo cargar el monto retenido en el certificado de una retención a "Beneficiarios del exterior". Me deja cargar todo el resto de los datos, incluídos los datos del sujeto del exterior, los datos del comprobante, etc. Pero el monto retenido no lo puedo cargar. Tengo temor de darle a "Grabar". ¿La retención la calcula automáticamente en base al monto? ¿Estoy olvidando algún paso? ¿O es un error de la página? No encuentro un paso a paso. Toda la ayuda del ABC es muy genérica.
    Agradezco la ayuda. Muchas Gracias! Sebastián.-

    ResponderEliminar
  2. iGNACIO SICORE ME VOLO DE LAS OPCIONES EL CONCEPTO RENTAS DEL TRABAJO PERSONAL DE DEPENDENCIA, SI LO QUIERO AGREGAR NO LO TOMA, TENGO LA VERSION 8 RELEASE 20, SABES SI HAY Q HACERLAS ONLINE AIORA? O ESTO ES UN PROBLEMA DEL APLICATIVO?

    ResponderEliminar
  3. Buen día Ignacio, cuáles son los regímenes de Seguridad Social obligados a declarar por SIRE? Gracias. Juan

    ResponderEliminar
  4. No puedo visualizar las retenciones en el aplicativo, o aun no estan presentadas las de marzo, ya que nos informan el importe pero no el detalle de certificado, es automatico? Muchas gracias. Monica

    ResponderEliminar
  5. cuando intente agregar las ret de sueldos de marzo via mis aplicaciones web-nuevo selecciono formulario f.996 y pongo periodo 201503 me tira error cuit no inscripta? algo estoy haciendo mal o es un error gral? SALUDITOS

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.