Publicidad

14 de abril de 2015

Paritaria de Comercio: las diferencias que estancan las negociaciones

Compartilo!
Los dirigentes sindicales encabezados por el titular de la Federación de Empleados de Comercio y Servicios, Armando Cavalieri, reclamaron un incremento en los haberes del 30% a pagarse en dos cuotas: abril y octubre. Además, se solicitó el pago de una suma no remunerativa de 3.600 pesos a abonarse en tres tramos.

Aunque los encuentros informales de las últimas horas anunciaban un final feliz en la discusión salarial del sector, la reunión del último viernes estancó las negociaciones.

Paritaria testigo
La definición de la paritaria de Empleados de Comercio mantienen en vilo no solo a los trabajadores mercantiles, sino a las demás conducciones sindicales ya que se trata de unas de las paritarias testigo, que marca la pauta de subas para trabajadores de otros sectores. Durante la semana también continuarán las negociaciones de metalúrgicos, bancarios, aceiteros, docentes universitarios, entre otros.

Desacuerdo
Las autoridades del sindicato y las cámaras empresarias tendrán un nuevo encuentro en el marco de la negociación paritaria de los empleados de Comercio. El viernes pasado en la última reunión, donde parecía todo acordado, las negociaciones dieron un giro y todo se estancó.

Planteo de la FAECyS
Los dirigentes sindicales encabezados por el titular de la Federación de Empleados de Comercio y Servicios, Armando Cavalieri, reclamaron un incremento en los haberes del 30% a pagarse en dos cuotas: abril y octubre. Además, se solicitó el pago de una suma no remunerativa de 3.600 pesos a abonarse en tres tramos de $1200 en julio, agosto y noviembre.

Diferencias
Pero en la reunión del viernes pasado, las cámaras empresarias de comercio, en consonancia con las declaraciones y toma de posición del titular de la UIA de no otorgar mas de un 20% en las paritarias de la UOM, dieron marcha atrás con el principio de acuerdo con la FAECYS y ofrecieron un 24%. 

Pero el porcentaje salarial no fue el único punto en discordia, ya que las cámaras pretenden también diferir lo mas posible tanto el segundo tramo de aumento previsto para octubre, como la última cuota de $1200. En el primer caso pasaría de octubre a diciembre, y en el segundo de noviembre a enero o febrero del próximo año.

Otro punto que las cámaras pusieron en la mesa de negociaciones fue la reglamentación del artículo 40 del CCT 130/75, adicional por asistencia y puntualidad. 

Por último, la FAECyS, también se pretende establecer un aporte "solidario" a la obra social de empleados de comercio, OSECAC. En el acuerdo firmado en el 2013 este aporte fue de 50 pesos por mes. Para este año, tendría un incremento.

La partes volverán a reunirse esta semana para intentar llegar a un acuerdo.

9 comentarios :

  1. al paro ya ... a ver si el decrepito de cavelliere encuentra su dignidad es sus últimos tiempos y por una v pelea por los empleados de comercio..... q le pagan por representación digna.
    a redoblar la apuesta 35% (20% ya y 15%en octubre acumulativo) q se mantenga las tres cuotas de 1200 y si joden q paguen los domingos al 100%. o facil cierran a ver quien pierde mas..

    ResponderEliminar
  2. Hola Ignacio, hoy escuché en el programa de Sietecase que Comercio ya acordó un 30% y $3600.- no remunerativos. No es así entonces?

    ResponderEliminar
  3. Siempre igual, primero una cosa, luego se "traba", y luego arreglan por menos, y todo queda en la nada.-

    ResponderEliminar
  4. Aporte solidario nada. A ver si los delegados empiecen a pelear por los trabajadores . Por el 2% por año de antigüedad, adicional presentismo, 100% por trabajar domingo.

    ResponderEliminar
  5. Propongo un paro general para elos dias 16 y 17 de Abril de empleados de comercio.
    Quien se adhiere ? vamos a organizarnos por favor. Corran la voz!

    ResponderEliminar
  6. ahora ya la gente no opina por que no se puede poner anonimo. jajaja. yo pienso que nos estan metiendo la mano al bolsillo y seguimos sin decir nada. hay que hacer algo. un 30% no es lo justo y los $3600 igual. por lo menos es algo. si nos proponen menos NO SE DEBE ACEPTAR. vamos al paro. paramos el pais si lo hacemos. es el gremio mas grande del pais.

    ResponderEliminar
  7. Como siempre de los call centers ni se habla somos un tema tabú dentro de este gremio al cual no pertenecemos. Al menos podría crearnos la categoría y subirnos el básico. Pero no se la lleva toda para su cuenta personal!!!

    ResponderEliminar
  8. que bueno que se puede opinar libremente en este foro por que cuando lo haciamos con nombres nos insultaban deliberadamente

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.