Publicidad

7 de mayo de 2015

Comunicado de la FAECyS sobre el estado de las paritarias 2015

Compartilo!

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), emitió una Circular donde informa el  motivo del fracaso de la negociación paritarias 2015 y convoca a una movilización para el jueves 14 de mayo a las 15 horas.





Texto de la circular


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de mayo de 2015.-

AL
Compañero Secretario General S./D.


De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos al Cro. Secretario General, por su intermedio a los integrantes de la Comisión Directiva de esa entidad Adherida, y a todos los trabajadores de la actividad que se desempeñan en su zona de actuación, y ello con relación a las negociaciones relacionadas con el incremento salarial de la actividad.

Tal como venimos llevando a cabo las negociaciones salariales correspondientes a años anteriores, durante Marzo del corriente se negoció con el sector empresario Cámara Argentina de Comercio, Confederación Argentina de la Mediana Empresa y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas el ajuste salarial que se aplicaría a los trabajadores mercantiles de  todo el país correspondiente al periodo  1 de Abril del 2015 a 31 de  Marzo de 2016.

Luego de arduas negociaciones, se arriba a un acuerdo fijándose un incremento sobre los básicos de convenio, que alcanzaba al 30%, en dos tramos de 15% cada uno el primero a aplicarse a partir del 1 de Abril de 2015 y el segundo 15% a partir del 1 de noviembre del 2015. Asimismo se mantendría la suma fija acordada el año anterior de $2.400.- abonada en dos cuotas de
$1.200 cada una en los meses de julio y Setiembre.

Con este acuerdo se concurre al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a fin de notificar a la autoridad de aplicación el acuerdo arribado e iniciar el trámite de homologación.

En esta instancia dicha Autoridad nos informa que el porcentaje del 30% alcanzado no podía ser homologado, dado que excedían las pautas que las autoridades había fijado.

Que el tope establecido rondaba el 25% como incremento total.

Luego de un larga discusión se nos manifestó que esas autoridades estimaban que si acordábamos ajustar el incremento en un 28% acumulativo, es decir un inicio de un 15% en el mes de abril y un 13% acumulativo en el mes de noviembre, ello manteniendo la suma fija acordada el año anterior estimaban que podía ser aceptado.

Realizado los estudios sobre el impacto que tendrían sobre los básicos salariales vigentes, la aplicación de un 28% acumulativo frente a un 30% no acumulativo, y comprobado que la diferencia no era sustancial se estimó en  acordar; a fin de que los compañeros no se vieran perjudicados y pudieran percibir el 15% del primer tramo con el salario del mes de abril.

Pero nuestra sorpresa fue cuando al concurrir nuevamente el Ministerio de Trabajo, las máximas autoridades nos manifiestan que la base de incremento se disminuía al 25%, negándose por tanto a homologar el 28% proyectado y acordado con las Cámaras Empresarias.

Este discurso que combatimos durante muchos años durante el mandato económico del Dr. Cavallo, y que creíamos desterrado por las paritarias libres, volvía a tomar cuerpo.

Nuevamente intentan hacernos creer que somos los trabajadores los responsables de los incrementos de productos y de la inflación.

Esta grave situación que nos aqueja fue expuesta públicamente por nuestro Secretario General en todos los medios de comunicación que le solicitaran aclaraciones sobre la situación salarial y su opinión al respecto.

La actitud asumida por las Máximas Autoridades Nacionales de “topear” las paritarias se extiende a la mayoría de las organizaciones gremiales.

Esto fue puesto de  manifiesto en la última reunión de la CGT realizada en la corriente semana.

Ante estos graves hechos que aquejan a todos los trabajadores mercantiles, el Secretariado Nacional de la FAECYS ha resuelto 1.-. Declarar el Estado de Alerta y Movilización, 2.- Que las Entidades adheridas realicen Asambleas de Información, 3.-Comunicar a la Opinión Publica la grave situación que aqueja no solo a los empleados de comercio sino a gran número de trabajadores argentinos. 4.- Convocar a una movilización en la sede de la FAECYS Av. Julio A. Roca 644 CABA para el próximo DIA jueves  14 a las 15 hs. y 5.- Declarase en estado de sesión permanente


54 comentarios :

  1. Tendrian que hacerlo a las 6 o 7 de la tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que la gilada no deje de ir a trabajar tendria q ser después de las 22.30

      Eliminar
  2. Una marcha de una hora? Te jugaste Cavalieri no me hagas reír. Convoca a un paro nacional, sabes por donde se pasan la movilización de una hora a la puerta de faecys? Otra cosa: no eran tres sumas de 1200? Terribles garcas. En noviembre la segunda parte del acuerdo? Una vergüenza. Así esta el empleado de comercio. Explotado por su patrón, que aumenta los precios como quiere, te de aumento o no, que no paga horas extras, y desprotegido porque el sindicato le cobra cuota pero no lo defiende ni controla nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esde una hora la movilizacion, es el jueves 14 de mayo,a partir de las 15 hs.
      Saludos

      Eliminar
    2. El jueves 14 a las 15 horas. No de 14 a 15 horas. Asi q la marcha no es de 1 hora. Leamos bien

      Eliminar
    3. Jueves 14 de mayo A LAS 15

      Eliminar
    4. Quisiera saber donde dice q la marcha va a ser de una hora!!! Por favor seria bueno q la vez q los q nos representan por fin toman o por lo menos piensan tomar medidas se les reconozca, asi como se les reprocha cuando no hacen nada... El texto dice "jueves 14 a las 15 horas". Aprendamos a leer y luego comentemos...

      Eliminar
    5. Es el día 14 a las 15 hs, no es que va a durar una hora...

      Eliminar
  3. Tendrian que hacerlo un domingo despues de comer, pero no en el centro si no mas cerca de casa. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. A las 15 hs. todos están trabajando. Me gustaría estar pero a esa hora es imposible.

    ResponderEliminar
  5. Que bárbaro ahora el sindicato parecen Mahatma Gandhi, ahora parece que nos defienden a los empleados de comercio!!!, ya nos están limando los sueldos entre el sindicato y las cámaras empresariales que también nos lo tienen que bajar este gobierno! Todos dan lastima!
    Y por los pobres empelados de comercio no se preocupen que con el sueldo que cobramos podemos esperar 5 meses mas que se dediquen a darnos la limosna de todos los años!.

    ResponderEliminar
  6. Que bárbaro ahora el sindicato parecen Mahatma Gandhi, ahora parece que nos defienden a los empleados de comercio!!!, ya nos están limando los sueldos entre el sindicato y las cámaras empresariales que también nos lo tienen que bajar este gobierno! Todos dan lastima!
    Y por los pobres empelados de comercio no se preocupen que con el sueldo que cobramos podemos esperar 5 meses mas que se dediquen a darnos la limosna de todos los años!.

    ResponderEliminar
  7. Para cuando la marcha para destituir a Garcallieri? llamar a elecciones pero a nivel nacional por un nuevo gremialista que empiece de cero defendiendo realmente el bolsillo de los trabajadores.

    ResponderEliminar
  8. Hay que convocar URGENTE a un paro Nacional!!. Que es esto de una marcha el 14 de mayo!!!!. Sabes por donde se van a pasar la marcha???. Por favor, hay que hacer las cosas con coraje, haciendose sentir. La movilizacion no le importa a NADIE. Con suerte esto se va a terminar solucionando en Junio y con un aumento patetico...estoy decepcionadisimo. De peronista este gobierno explotador no tiene nada, pero nada de nada

    ResponderEliminar
  9. Marcha?.. convoque a un Paro, no sean ridiculos quien va ir a las 15hs? todos laburamos a esa hora.

    ResponderEliminar
  10. Miente el SEC. El comunicado relata una mentira.Que digan cuando y a que hora se reunieron. No pueden porque es mentira . Lo unico que les importa es quedarse con las " contribuciones solidarias" que nos roban todos los meses.

    ResponderEliminar
  11. Se sabe algo de la reunión que tenían hoy???

    ResponderEliminar
  12. CREO QUE SOMOS EL GREMIO MAS GRANDE! SI QUE PODRIAMOS PARAR AL PAIS PARA QUE SEAN RECONOCIDAS TANTAS HORAS DE TRABAJO. DE LUNES A LUNES!!!! EL BASICO ES UN CHISTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!! TE INVITO A VIVIR CON 8.500 UN MES COMPLETO ARMANDO CAVALIERI. LOS AUMENTOS SON RIDICULOS Y EN CUOTAS!!!!!!!!!!! CON LA INFLACION QUE HAY EN ESTE PAIS DE CORRUPTOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Que pasa con el interior????? tambien hay empleados de comercio !!!!!

    ResponderEliminar
  14. Que movilización???? Deberia ser PARO NACIONAL!!!!! No sirve de nada ir a FAECYS, ni 1 ni 3 horas.... que no le trabajen 1 millin de afiliados y vas a ver como mueven las cosas!!!

    ResponderEliminar
  15. Y este gobierno dice ser "peronista"? Pero se olvidaron de los trabajadores? Claro, con los sueldos que ellos cobran pueden esperar un tiempo hasta que se resuelva una paritaria, PERO los empleados de comercio no podemos esperar, no se dan cuanta la limosna que cobramos. Por otro lado, le debo una cuentita al verdulero de mi barrio y le dije que esperara las paritarias, por supuesto, me mandó a la mier....

    ResponderEliminar
  16. las sumas no remunerativas tienen que ser 3. caso contrario 17% en abril y el 15% luego. Dejen de robarnos!!! están armando flor de circo y todos sabemos como termina esto!! que el paro no sea sólo por lo que dice faecys sino por el primer planteo q se hizo. 3 sumas no rem y 30%!!

    ResponderEliminar
  17. Me parece que ninguno de los que comentan han leído bien el comunicado. en primer lugar se convoca a una marcha para el dia 14/05/2015 a las 15hs (burros lean ) en segundo lugar a los derechos de los trabajadores lo debemos defender entre todos, por lo tanto si todos tenemos problemas con lo sueldos, nos movamos y apoyemos la movilización, todos juntos hacemos mas fuerza.
    es muy fácil hablar desde afuera y criticar hay que jugarse alguna vez..........
    si se hace un día jueves a las 15hs es justamente para que todos aquellos los que estamos labrando salgamos a la calle mostremos disconformidad y vamos a apoyar una movida para lograr que se apruebe el aumento de sueldo que estamos esperando.

    ResponderEliminar
  18. Recien acabo de leer en un diario que los trabajadores portuarios acordaron un 38%de aumento salarial , como? No era que el ministerio no homologa un 25 solamente? Compañeros mercantiles vamos al paro!!!! Ya!!!!

    ResponderEliminar
  19. Luchan por un 2% mas!!!!
    hagan paro de 24hs por mejores condiciones de traqbajo....basta de gente en negro.....inspecciones en los negocios de las peatonales del conurbano donde el 80% esta en negro y explatoda...

    ResponderEliminar
  20. Yo no entiendo... dond mierda dice que la movilizacion es por una hora???? Siempre nos quejamos y ahora q podemos ir por nuestros derechos... cada vez q leo los comentarios q ponen me da mas bronca las pelotudeces... en que horarios queres hacer un paro??? Pelotudo en el descanzo?? O un domingo ??? Cuando descanzamos??? En 13 años es la primera vez q puedo reclamar por lo mio y si tengo que salir a la calle voy a salir.

    ResponderEliminar
  21. Una vergüenza , y así se llaman sindicalistas. Delincuentes es lo que son Cavalieri y todos sus secuaces. Al final de cuenta el hdp de kichi tenia razón. Pagamos la cuota sindical x útiles escolares y guardapolvos una vez al año. O en el peor de los casos le seguimos dando guita a estos delincuentes que se cagan de risa de nosotros. Un chiste una hora de movilización. Patético! Jugate cavalieri moviliza y para todo. Hace un gesto x nosotros ante de morirte

    ResponderEliminar
  22. Una vergüenza , y así se llaman sindicalistas. Delincuentes es lo que son Cavalieri y todos sus secuaces. Al final de cuenta el hdp de kichi tenia razón. Pagamos la cuota sindical x útiles escolares y guardapolvos una vez al año. O en el peor de los casos le seguimos dando guita a estos delincuentes que se cagan de risa de nosotros. Un chiste una hora de movilización. Patético! Jugate cavalieri moviliza y para todo. Hace un gesto x nosotros antes de morirte

    ResponderEliminar
  23. Una vergüenza , y así se llaman sindicalistas. Delincuentes es lo que son Cavalieri y todos sus secuaces. Al final de cuenta el hdp de kichi tenia razón. Pagamos la cuota sindical x útiles escolares y guardapolvos una vez al año. O en el peor de los casos le seguimos dando guita a estos delincuentes que se cagan de risa de nosotros. Un chiste una hora de movilización. Patético! Jugate cavalieri moviliza y para todo. Hace un gesto x nosotros antes de morirte

    ResponderEliminar
  24. Soy de mendoza y aqui los sueldos del gobierno son de un 35% en un solo tramo por q el gobier nos pone un limite hace tres anos q la suba es del 35 para ellos nosotros siempres por debajo x favor pongamonos duros y luchemos x el30 es injusto

    ResponderEliminar
  25. Es un dibujoooo como siempre van a dar menos de 30% y de tres cuotas de 1200 $ Que sumarían 3600 van a bajar !! a 2400 $ esto es una vergüenza y van a movilizar a FAECYS ,,TIENEN QUE CONVOCAR UN PAROOO !! Y SI MOVILIZAN HAY QUE HACERLO AL MINISTERIO DE TRABAJO SI SE SUPONE ,ELLOS SON EL PROBLEMA ,,!!

    ResponderEliminar
  26. Que queres... si ya fueron con los pantalones bajos a negociar. De una dijeron, vamos por el 30%, cuando todos arrancaban las negociaciones desde los 35%
    Ademas siempre nos informaron que eran 3 no remun de 1200 y ahora dicen que son 2?!
    Terrible como le va a importar una marcha en la puerta de FAECyS que no le moleste a nadie....

    ResponderEliminar
  27. La verdad que es una verguenza este tipo de acuerdos, que den el 30% esta bien pero que lo den todo junto! todos los años nos garchan de la misma manera y este hdp de cavallieri se llena los bolsillos con nuestra guita, no hacen nada por defender al empleado de comercio, no puedo creer que esta persona nos represente, un empresario rico jamas va a poder representar al trabajador !
    Necesitamos gente honesta para manejar nuestro sindicato, no estos ñoquis que van de la mano con el gobierno de turno! , ahora quieren hacer un "paro" a las TRES DE LA TARDE en la puerta de faecys, parece una joda, sabiendo que todos los que realmente trabajamos salimos entre las 18 , 19 hs. , siendo imposible poder asistir, como siempre año tras año las paritarias de comercio un mamarracho!

    ResponderEliminar
  28. Es el colmo, estamos a 8 de mayo, y siguen con la lata! Además 1° : eran tres cuotas no remunerativas de $1200.- (ahora resulta q podrian ser dos); 2°: Si son "paritarias libres", por que el tope desde el estado?!!!!; y 3°, para cuando llegue el acuerdo q no cubre ni lo q perdemos por la inflación por lo tanto, no puede llamarse "aumento de sueldos" sino que es solo una leve adecuacion de los salarios, cuando los precios varian dia a día, solo va a llegar a "cubrir algunos pequeños agujeros" en el presupuesto de las familias mercantiles.
    Mientras tanto quienes nos deben "representar" intentan quedar bien con Dios y con el diablo, nosotros seguimos "yugando". Y este gobierno, q se precia de su "famosa inclusión" yo quisiera saber hasta cuándo piensan seguir "exprimiendo y desangrando" a los que laburamos todos los días y sostenemos el país del que se creen dueños.
    Estoy cada día más indignada!
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no es una respuesta, sino un "aporte" a la bronca. De las dos cuotas no remunerativas, solo quedaría una ya que el gremio se quedaría con $1200 para su ineficiente OSECAC.

      Eliminar
    2. Tenes razón Scootie, encima un "aporte" a la obra social q nos come una de las cuotas no remunerativas!!!! SON UNOS REVERENDOS HDP! Q ASCO TENGO!

      Eliminar
  29. Vergonzoso, el gobierno lleno de funcionarios ricos, que hacen dinero en la gestión pública, los sindicalistas más ricos que los gobernantes aún, porque que yo recuerde Cavallieri esta desde los noventa o antes, horrible, desesperante, devastador para todos los trabajadores.

    ResponderEliminar
  30. Son una verguenza estan llorando por la miseria que nos dan y encima se dan el tupe de darlo en dos veces, es increible la falta de consideracion que tienen y se estan llenando los bolsillos con nuestro trabajo, son todos garcas comenzando por CAVALIERI a qver si vive con el sueldo pedorro que nos pagan el mas bajo de todos los sindicatos. Dan asco.

    ResponderEliminar
  31. La verdad una falta de respeto para todo los enpleado de comercio.

    ResponderEliminar
  32. Una falta de respeto para todos los enpleado de comercio. Me indigna como se burlan de nosotros.

    ResponderEliminar
  33. Paro Nacional Viejo una marcha de una hora no les mueve ni a las palomas

    ResponderEliminar
  34. que tantas vueltas!!! 35% o paro!!! sinvergüenzas. El año pasado nos recontracomieron con un mísero 27% y la inflación fue del 40%. -El año pasado perdimos un 13% de nuestro sueldo!!!

    ResponderEliminar
  35. UNA VERGUENZA, PARO YA. NUINCA PIENSAN EN LOS TRABAJADORES QUE VIVIMOS MAS EN EL TRABAJO QUE EN CASA, VIVEN LLORANDO CUANDO NOSOTROS POR 7.500 NO LLEGAMOS A FIN DE MES. MIS HIJOS QUE SIEMPRE ME PIDEN COSAS Y LES VIVO DICIENDO QUE NO TENGO PLATA . DEBEN DECIR? PARA QUE MIERDA TRABAJO NO?
    PERO BUEN OJALA TENGAN UN MEJOR FUTURO.

    ResponderEliminar
  36. 2 SUMAS???????? NO ERAN 3?

    ResponderEliminar
  37. lo que pasa es que el viejo le esta viendo la fecha de vencimiento a este gobierno y entonces empieza a patear encontra para quedar bien con el que viene! y seguir siendo oficialista... y los empleados?? ha... los empleados que se caguen!

    ResponderEliminar
  38. eso por transar con el gobierno,hojala que moyano agarre empleados de comercio

    ResponderEliminar
  39. Nadie hace valer muestro derechos !!!!

    ResponderEliminar
  40. Opino exactamente como Sandra: (copio y pego)...
    Es el colmo, estamos a 8 de mayo, y siguen con la lata! Además 1° : eran tres cuotas no remunerativas de $1200.- (ahora resulta q podrian ser dos); 2°: Si son "paritarias libres", por que el tope desde el estado?!!!!; y 3°, para cuando llegue el acuerdo q no cubre ni lo q perdemos por la inflación por lo tanto, no puede llamarse "aumento de sueldos" sino que es solo una leve adecuacion de los salarios, cuando los precios varian dia a día, solo va a llegar a "cubrir algunos pequeños agujeros" en el presupuesto de las familias mercantiles.
    Mientras tanto quienes nos deben "representar" intentan quedar bien con Dios y con el diablo, nosotros seguimos "yugando". Y este gobierno, q se precia de su "famosa inclusión" yo quisiera saber hasta cuándo piensan seguir "exprimiendo y desangrando" a los que laburamos todos los días y sostenemos el país del que se creen dueños.
    Estoy cada día más indignado!!
    Esteban.-

    ResponderEliminar
  41. EN TODA ESTÁ DILATACIÓN NOS ROBARON UNA CUOTA DE 1200?? Hay que marchar contra está payasada y para que cavallieri deje el cargo. Los empleados de comercio ya pertenecemos a la clase baja.

    ResponderEliminar
  42. Y otra vez se acerca a fin de mes.. discusion va..discusion menos...si es que firman la homologacion este mes... sino otro mes adentto...y nafie habla de retroactivo..

    ResponderEliminar
  43. acabo se leer en clarin que cavallieri aceptaría un 26% y 2 sumas de 1200 a prorratearse en 12 meses como remunerativas. ESTO ES UN ROBO! HAY QUE INTERVENÍR ESE SINDICATO YA Y SACAR A TODA ESA MANGA DE PARACITOS! ! PARO PARO PARO, MARCHAS Y MOVILIZACIONES EN TODO EL PAÍS. HAY QUE PRESIONAR URGENTE

    ResponderEliminar
  44. Increíble esto así no va a llevarnos a ningun lado paro nacional es lo que tenemos que hacer

    ResponderEliminar
  45. Y se hace o no la protesta hoy a las 15hs.?

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.