Publicidad

15 de diciembre de 2015

Abad: se analizan cambios en Ganancias y Monotributo con criterio de "equidad"

Compartilo!

También dijo que Tiene que haber modificaciones en el Impuesto al Cheque, en Bienes Personales.

En Director de AFIP, Alberto Abad, en diálogo con FM Latina, se refirió al tope de 400 mil pesos en el Monotributo y dijo que "hay que revisar ese número porque es cierto que los aumentos de precios en los últimos tiempos han distorsionado esto, lo vamos a ir haciendo en el contexto de otras modificaciones que están en marcha, como Ganancias sobre aguinaldo, Ganancias en general y derechos de exportación".

"Hay una situación de delicado equilibrio. El tema central es que un país con niveles altos de inflación no soporta ningún impuesto porque en el mero transcurso de seis meses se desordenan todas las relaciones. Hay una vocación del Gobierno de ordenar todas las situaciones de inequidad, fundamentalmente para las personas de menores ingresos", aseguró.

Por otra parte, dijo que "hay que reordenar toda la lógica del Impuesto a las Ganancias siendo racional en el mínimo no imponible y también en escalas más elongadas. El presidente (Mauricio Macri) anunció que para marzo se va a presentar un proyecto en ese sentido, así que estamos trabajando en esa línea".

"Tiene que haber modificaciones en el Impuesto al Cheque, en Bienes Personales, pero las modificaciones en la estructura de ingresos van a ir asociadas con las obligaciones y los gastos, porque si se van a hacer unas modificaciones tarifarias sin castigar a la gente de menores recursos, si se bajan las retenciones, no se cobra Impuesto a las Ganancias en aguinaldos, si readecuamos todo eso, hay una lógica de equilibrios", explicó.

Abad señaló que "lo que este Gobierno se ha propuesto es reordenar los desequilibrios macroeconómicos, esto significa trabajar en todos los frentes ordenadamente y no generar situaciones que después terminan con déficit de 7% del producto, sin reservas en el Banco Central, con el comercio exterior lastrado, la competitividad de las economías regionales en crisis; en fin, creo que toda la sociedad entiende que tenemos que reordenar todo esto orgánicamente, respetando que la gente de menores ingresos no sufra las readecuaciones obvias que tenemos que hacer en la economía".

En este contexto, dijo que el organismo "es una organización muy grande, tiene 23 mil personas, tiene cuadros técnicos de primer nivel, así que ponerla en marcha no es un desafío complejo. El número de empleados es prudente pero hay que lograr mayor asignación de funciones inteligentes y en línea con sus capacidades".

Señaló que "AFIP durante estos últimos tiempos tuvo algunas discrecionalidades que yo no creo que estén en línea con como tiene que manejarse la relación entre la administración tributaria y los ciudadanos; lo que tenemos que hacer es reconstruir la relación de la administración tributaria con la gente, eliminar la discrecionalidad, ser muy transparentes a la sociedad y rendir cuentas periódicamente".

"Es básico el secreto fiscal, uno de los grandes desafíos es volver a respetar ese pacto entre la administración tributaria y el contribuyente", concluyó.

Fuente: Telam

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.