La ministra de Seguridad, Nilda Garré, y la presidenta del Banco Central de la República Argentina, BCRA, Mercedes Marcó del Pont, anunciaron esta tarde una nueva directiva de prevención de asaltos y “salideras bancarias” al trasladar a los policías que custodian las entidades financieras del interior de los bancos a las veredas.
La medida fue anunciada en una reunión del Consejo de Seguridad Bancaria, integrado por cámaras del sector, gremios y la Policía Federal Argentina. El encuentro tuvo lugar hoy en la sede de la cartera de Seguridad.
“El policía que se encontraba en la casilla dentro del banco ahora deberá custodiar la puerta de las entidades. Los trabajos de prevención en el interior –como por ejemplo, hacer sonar la alarma en caso de emergencia- serán de ahora en más responsabilidad de personal administrativo o de seguridad privada de los bancos”, explicó la ministra.
El representante de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, respaldó la medida y aseguró que “queremos policías en la vereda, bien descansados y remunerados. La seguridad en bancos debe ser pública”.
Garré aseguró que “la opinión de la policía y de los sindicatos en esta materia es muy favorable, ya que se ha probado que arroja los mejores resultados”.
La medida recibió el apoyo de todos los representantes de la actividad bancaria del país reunidos en el ministerio de Seguridad, quienes pidieron también que los servicios policiales se extiendan durante toda la jornada, desde el ingreso de los empleados hasta el cierre del tesoro y la reposición de cajeros automáticos.
Marcó del Pont precisó que “estas medidas buscan el perfeccionamiento de la Ley de Seguridad Bancaria aprobada el año pasado”. Informó que algunas entidades “ya han cumplido con los plazos para introducir las correcciones, en otros hay demoras. Necesitamos más agilidad para evitar casos de delitos en los bancos”.
Los asistentes a la reunión requirieron la intervención de la cartera de Seguridad para conjurar los problemas generados por la obstaculización de los accesos de transportes de caudales y, sobre todo, por la prohibición de circular en calles peatonales de las provincias.
Las cámaras empresariales se comprometieron a elevar al ministerio un listado de las sucursales que padecen estos problemas.
“Los camiones de caudales no pueden estacionar a una cuadra de los bancos. Eso atenta contra la seguridad de lo transportado. Vamos a contactar a los gobiernos provinciales para revertir estas situaciones”, concluyó la ministra Nilda Garré.
A la reunión del Consejo de Seguridad Bancaria asistieron representantes de las asociaciones Bancaria; de Bancos de la Argentina; de Bancos de Buenos Aires; de Bancos Públicos y Privados; de la Banca Especializada; de la Federación de Trabajadores Camioneros; de la Cámara de Empresas Transportadoras de Caudales; del Registro Nacional de Armas; del Banco Central y la Policía Federal.
Del encuentro, participó también la secretaria de Política de Prevención y Relaciones con la Comunidad del ministerio de Seguridad, Ileana Arduino.
Algunos de los asistentes solicitaron a las autoridades de la cartera que impartan capacitación para el personal propio que deberá trabajar en el interior de los bancos, para perfeccionar la interacción con los funcionarios policiales que estarán fuera de la entidad.
El gerente general del BCRA, Benigno Vélez enfatizó la necesidad de evitar los estacionamientos de motos y autos, así como la instalación de vendedores ambulantes en las veredas de los bancos.
La ministra Garré estimó que estas irregularidades serán ordenadas también ante la presencia policial en la vía pública
Deja una respuesta