La iniciativa prevé elevar a $13.300 el mínimo no imponible, a $14.700 la deducción por cónyuge y a $7.400 la correspondiente a cada hijo
La actualización de los salarios a partir de los cuales cobrar el impuesto es 27% superior a la dispuesta por el Ejecutivo, y costaría $ 4.100 millones adicionales
La Coalición Cívica (CC), la Unión Cívica Radical (UCR) y el Pro avanzaron ayer en un proyecto de ley unificado para modificar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y subir la alícuota 27% más de lo que dispuso el Gobierno hace casi dos meses, en una medida que, según referentes de los bloques, tendrá un costo fiscal de $ 4.100 millones.
Un dictamen de mayoría de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados resolvió impulsar un proyecto de ley que incrementa así el mínimo no imponible un 47%.
Recordemos que el 12 de julio pasado, la presidenta Cristina Fernández había anunciado una suba del 20% en el mínimo no imponible, considerada insuficiente por los opositores y por la CGT, entre otros. La medida llevó el salario mínimo a partir del cual un trabajador casado y con dos hijos paga Ganancias a $ 6.100. Pero se convalidó mediante una ingeniería legal de la AFIP que debe ser ratificada por el Congreso. Caso contrario, el fisco deberá cobrar a fin de año lo que dejó de percibir desde el anuncio, aunque el jefe del ente recaudador, Ricardo Echegaray, sostiene que puede prorrogar la disposición por otro año.
El dictamen de mayoría votado por la oposición sustituye el artículo 23 de la ley 20.268 y lleva a $ 13.300 el mínimo no imponible. Además, lleva a $ 14.700 la deducción anual por cónyuge, a $ 7.400 la correspondiente a cada hijo y a $ 5.600 la vinculada a la manutención de otros familiares.
“Lo que nosotros proponemos es ajustar todos los topes de acuerdo al verdadero aumento de los salarios” desde la última reforma, explicó el diputado Alfonso Prat Gay. Precisó que el costo fiscal de la modificación que plantea la oposición es de $ 4.100 millones.
El diputado de Pro Jorge Triaca, autor de uno de los 14 proyectos considerados coincidió: “La suba que estamos acompañando significa elevar estos porcentajes en un 47% frente al 20% que pretende el gobierno nacional, logrando como resultado un aumento real en el salario de los trabajadores”.
La comisión de Presupuesto emitió tres dictámenes. Además del de mayoría, el oficialismo buscó convalidar la suba en el mínimo del 20% y denunció que los bloques opositores quieren desfinanciar al Estado. La diputada María De la Rosa, del Frente para la Victoria (FPV), afirmó que “desde el punto de vista técnico no hay un estudio que diga fehacientemente cuál es el costo fiscal” del proyecto enarbolado por la CC, la UCR y el Pro. Y pidió considerar que la recaudación de Ganancias “financia seguridad social y es coparticipable a las provincias”.
Proyecto Sur emitió un dictamen propio en pos de una modificación integral del régimen del impuesto a las Ganancias. El bloque sostiene un proyecto del diputado Claudio Lozano que contempla elevar el salario mínimo de un trabajador casado y con dos hijos para pagar el tributo a $ 8.500, lo que significa una suba del 53%, o 33% más que la resuelta por el Ejecutivo.
Lozano, además, propuso atar el mínimo no imponible a la evolución de la canasta básica y agregar entre las deducciones al alquiler de la vivienda. Y financiar estas concesiones con una suba en la alícuota que deben pagar los estratos más altos alcanzados por el impuesto.
Con los dictámenes de comisión, la Cámara de Diputados estaría lista para tratar estos proyectos en dos semanas. Entonces, el Ejecutivo debería haber enviado al Legislativo el proyecto de ley de Presupuesto para 2011 –el plazo vence el 15 del actual–. La estrategia oficial era vincular el tratamiento de los dos temas.
El Cronista
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