El pasado mes de abril tuve la suerte de ver al maestro Facundo Cabral en el ND Ateneo, por primera y última vez. El show se llamaba “Canciones conversadas”, las canciones eran sólo la excusa para una charla con un amigo invitado que subía al escenario para compartir una amistosa charla. Al final del show se quedó a saludara al público, conversar con ellos y firmar algunos libros. No pude quedarme, y la verdad que hoy lo lamento mucho.
Facundo Cabral murió en la madrugada del 9 de julio, injustamente asesinado por las balas de un sicario, mientras cumplía con el ritual de toda su vida, él que se jactaba de haber recorrido más de 150 países, de haber vivido entre aeropuertos y habitaciones de hotel, se dirigía a un aeropuerto a tomar un avión, donde lo encontró la muerte.
Y así, precisamente las balas que tanto odiaba lo alcanzaron, lo que no pudieron hacer los tumores cancerosos contra los que luchó estoicamente, lo hizo un cobarde con un arma. Su médico le había aconsejado dejar los viajes de lado en beneficio de su saludo, pero el no podía hacerle caso, era un incansable trotamundos que solo llevaba la música y la palabra.
Pero no solo tuvo que sufrir esa triste partida, sino que además la imagen de sus restos que yacían en el suelo fueran morbosamente exhibidas por todos los medios de prensa, ni ese mínimo respeto le tuvieron, sicarios que termina con la vida de una persona por 50 dólares, mercaderes de los medios que no guardan el respeto que merece toda persona muerta.
La justicia guatemalteca y el presidente Álvaro Colom, prometieron buscar a los responsables de este crimen que se cobró la vida de Facundo Cabral, la verdad es que eso ya no importa, se fue un maestro, una amigo.
Yo me quedaré con la imagen de la última vez que lo vi antes de bajar el telón del ND Ateneo, con una mano apoyada en su bastón y la otra saludando mientras decía gracias.





Gracias a tod@s!
Espero que su muerte no sea en vano y que no quede todo en oportunos y comerciales homenajes.
saludos!
Pasaron muchos años, hasta que hace unos 4 ó 5 lo escuche en un reportaje radial con Fernando Peña , y no podía parar de escuchar sus relatos ,su conversacion , con historias reales o aproximadas, pero que no podías dejar de prestarle atención ni un segundo.
Luego lo escuché en dos oportunidades más y siempre lograba emocionarme con su historia de vida , GIGANTE, INMENSA .
Mi homenaje a FACUNDO CABRAL .
Gracias Ignacio por compartir estas hermosas palabras… este homenaje sentido hacia otro grande que se nos fue de gira. Su recuerdo, sus canciones y sobretodo, sus enseñanzas, nos quedarán por siempre. Saludos, Paula.
bueno loco, la verdad no sabemos que decirte. solo que a las cosas malas las acompaña a veces una cosa buena. vos tuviste la suerte de verlo bien de cerca y esa es la imagen que tenes que llevar siempre..
Gracias Ignacio por este gesto, este homenaje desde tu lugar a una gran persona; que creo firmemente que encontró su misión en la vida y la cumplió con creces. Ojalá aprendamos de su mensaje, de su ejemplo. Facundo ya descansa en paz y quizás esté reunido con aquellos a quienes tanto quiso y admiró…. Como él mismo decía; Dios sabe lo que hace…
Gracias, Marcela.
Que emotivas palabras,..jamas sera olvidado,sus " canciones conversadas " seran el recuerdo para todos nosotros que admiramos y valoramos sus significados,ya nadie podra dañararlo mas,esta junto a quienes el mas amaba,seran eternas sus enseñanzas.