El ministro Carlos Tomada aseguró que el Gobierno va a sancionar a los empresarios y sindicatos que no acaten la conciliación obligatoria. Dijo que el grado de conflictividad que plantean algunos sectores no se condice con la situación laboral y que, en muchos casos, tiene trasfondo político.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó que el gobierno aplicará sanciones a quienes no cumplan con la conciliación obligatoria. “Sean empresarios o sindicatos”, aclaró y explicó que el grado de conflictividad no se condice con la situación laboral actual.
Además, explicó que el bloqueo que sostiene la Federación de Petroleros Privados de Santa Cruz a refinerías tiene motivos políticos y no una reivindicación laboral.
Señaló que la mujer del secretario general, Alberto Roberti, es la candidata a vicegobernadora de esa provincia patagónica por el partido de Francisco De Narváez.
Aseguró que en los casos que no se cumpla con lo planteado en la conciliación obligatoria durante la negociación colectiva, se pedirá al poder judicial que intervenga. “Quienes no acaten la conciliación obligatoria van a hacer susceptibles de sanciones, sean empresarios o sindicatos”, detalló.
“Si la Federación de petroleros no cesa con los bloqueos, los vamos a sancionar y vamos a pedir a la Justicia el retiro de la personería gremial”, indicó Tomada, y dijo: “pretendemos que se desbloqueen las plantas de forma inmediata. Vamos a aplicar sanciones pecuniarias y vamos a ir a la Justicia a pedir que se le retire la personería gremial”.
Explicó que el reclamo por el que mantiene bloqueadas las refinerías es el porcentaje de los aportes al sindicato que van a una mutual. “Eso no es un reclamo salarial, ni gremial”, enfatizó y vinculó al secretario general del sindicato, Luis Roberti, con el sector sindical que encabeza Luis Barrionuevo, quienes junto a Gerónimo Venegas participan de la campaña política e la oposición.
Por eso el ministro no dudo en decir: “Tras este supuesto conflicto hay un interés político”.
“Este gobierno dio grandes testimonio de cómo cuida el derecho a huelga y el salario de los trabajadores”, reflexionó. Sostuvo que “el grado de conflictividad actual no responde al estado actual de situación laboral”.
Tomada recordó que desde “La Presidente siempre fue muy clara en este tema. Hace tres meses que viene siguiendo la cuestión y esto ha sido una constante. La conflictividad ya empezó a tener otra subjetividad. Hoy tenemos bloqueadas las refinerías por un porcentaje para la mutual”, y calificó ese hecho como inadmisible.



Deja una respuesta