El Gobierno envió al Congreso un proyecto de reforma a la Ley Penal Tributaria y la ley de quiebras
La presidente Cristina Fernández de Kirchner envió al Congreso un proyecto de reforma a la Ley Penal Tributaria, con el objetivo de profundizar la lucha contra la evasión y el contrabando y que apunta a brindar a la justicia mayores herramientas para perseguir a los grandes evasores.
El Gobierno enviará al Congreso un proyecto para reformar la Ley Penal Tributaria con el objetivo de darle más poder a la AFIP para intervenir en casos de evasión fiscal agravados y penalizar a los grandes evasores. Además, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que enviará al Congreso un proyecto para modificar la Ley de Quiebras y garantizar la “continuidad” de las fábricas recuperadas por sus trabajadores.
La iniciativa adecua el monto tope para la evasión impositiva simple, al incrementarla de los 100.000 pesos actuales a 1.000.000 de pesos.
A su vez, eleva el total evadido a 1 millón de pesos que se computará, sumando el importe final de los impuestos evadidos por período, sin ninguna diferenciación entre ellos.
En tanto, se mantiene la pena de tres años y medio a nueve años de prisión para los delitos de evasión impositiva agravada.
El proyecto prevé también la incorporación como figura ilícita penal tributaria a las evasiones concretadas contra el gobierno porteño y los gobiernos provinciales.
En este último caso, la justicia ordinaria actuará en los casos presentados a nivel provincial, mientras que para la órbita del gobierno nacional seguirá actuando la justicia federal.
El proyecto eleva de dos a seis años la pena de prisión en el caso de evasión simple; mientras que serán comprendidos bajo la figura de evasión agravada “los que falseen declaraciones o mientan en los montos declarados”, dijo Echegaray.
En lo que respecta a la marcha de las distintas presentaciones hechas por la AFIP ante la justicia, el titular de la entidad resumió que durante “el último año sobre un total de 14.000 causas, el 1 por ciento tuvo condena y el 12 por ciento logró el procesamiento”.
La entidad oficial, a través de un comunicado de prensa, aseveró que “la reforma busca también ampliar la intervención procesal de la AFIP para casos de mayor relevancia, ya que los indicadores de evolución total de las causas demuestran que cuando participa el organismo fiscal -como querellante- se obtiene una exponencial mejora en los índices de condenabilidad”.
Otro delito que se incorpora es la adulteración de controladores fiscales y cualquier otro sistema homologado o suministrado por el fisco.
Con relación al aprovechamiento indebido de subsidios, la normativa vigente sanciona a quienes utilicen reintegros, recuperos o devoluciones otorgadas por el Gobierno Nacional.
También se elevaron los montos en la falta de ingreso de las retenciones tributarias y de los aportes previsionales (de 10.000 a 20.000 pesos por mes); y de la evasión previsional simple (de 20.000 a 50.000 pesos), manteniéndose como agravante para esta última sólo la utilización de testaferros.
Fuente: Telam
Deja una respuesta