A través del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 246, el Gobierno nacional estableció un límite máximo al Costo Financiero Total, que no podrá superar en cinco (5) puntos la tasa de interés del Banco de la Nación Argentina y que debe incluir la cuota social. Actualmente, esta tasa es del 22,93 % para créditos de hasta 12 meses; de 27, 85 % para los de 24 y de 30,80 % en el caso de 36. El monto de la cuota no podrá afectar más del 30% del haber jubilatorio.
Con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 18, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), estableció los datos a cumplimentar por las entidades otorgantes de préstamos personales para jubilados y pensionados.
La norma establece que las entidades deben notificar dentro de los 30 días corridos desde hoy, a los afiliados que ya tienen un préstamo cuyas cuotas se descuentan de sus haberes, que “tienen la facultad de optar por realizar la precancelación del mismo conforme con lo establecido por el decreto 246/11″.
Las operaciones actuales de mutuales, cooperativas y sindicados que otorgan créditos superan, en promedio, el 60% del Costo Financiero Total. Eso se debe a que muchas mutuales aplican conceptos fijos de atención médica, odontológica o de urgencias que aumentan el costo a más del 80%.
El cobro de los préstamos se aplica directamente por descuento de haber, a través de un código especial; un sistema sin riesgo de morosidad ni incobrabilidad.
Ejemplo:
Con el esquema anterior, por un crédito de $ 2000, un jubilado devuelve $6036,20 en 30 cuotas de $213,21. Ello hace un Costo Financiero Total (CFT) de 159%. A partir de la aplicación de esta medida, pasará a pagar mensualmente $ 89,27, lo que representa una reducción del 139%.
Actualmente, la tasa promedio de interés es del 70% y afecta a alrededor de dos millones de jubilados y pensionados. De las 589 entidades, entre mutuales, cooperativas, sindicatos y bancos, el 12 % de éstas concentran el 85 % del total de las operaciones.
Deja una respuesta