La TV abierta y gratuita de los países europeos podrán transmitir Mundiales, Eurocopas y otros eventos deportivos que considere de “interés nacional” aun cuando los derechos exclusivos hayan sido comprados por canales pagos, determinó hoy el Tribunal General de la Unión Europea (TUE).
El fallo de la TUE representa un duro traspié legal para la UEFA y la FIFA, que habían apelado a la Justicia para conservar la exclusividad de la televisación de los Mundiales y la Eurocopa de fútbol, uno de sus principales ingresos económicos, informó ANSA.
“Un estado miembro (de la Comunidad Europea) puede, en ciertas circunstancias, prohibir la trasmisión exclusiva de todos los partidos de Copa del Mundo o Eurocopa en televisión paga para permitir que el público en general pueda seguirlo por televisión abierta”, dijo el tribunal.
Según el fallo, los países pueden elaborar una lista de acontecimientos de interés nacional para ser exhibidos por TV abierta, aunque cuando los derechos de exclusividad hayan sido vendidos a emisoras de TV de pago, entre ellos los Juegos Olímpicos o los Grand Slams de tenis.
La decisión se debió a un reclamo específico de Gran Bretaña y Bélgica, pero abarcará a todos los países miembros de la UE.
La determinación no afecta sólo a partidos “prime”, como el juego inaugural, semifinales, final y cotejos de una selección nacional, sino también a todos los demás enfrentamientos, porque representan “eventos únicos”, dijo la sentencia.
Aunque la FIFA y la UEFA tienen todavía una instancia de apelación, se especula con que la sentencia quedará firme y más aún: es probable que se extienda a las distintas ligas nacionales.
El fallo del TUE está en línea con la política de apertura en el tema que se viene desarrollando en el país, primero con el “Fútbol para todos” y ahora con el “Deporte para todos”, que establece la posibilidad de retransmisión abierta y gratuita de todas las actividades deportivas de “interés nacional”. (Télam).-
Deja una respuesta