Será a través de un precinto electrónico, que garantizará una mayor circulación de las mercaderías preservando la integridad de la carga, optimizando la seguridad y facilitando la cadena logística internacional.
Un nuevo sistema de seguimiento de las importaciones obligatorio, que permitirá el control satelital de los productos que ingresen al país, fue oficializado este miércoles a través de una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
La resolución general 3454 establece que la “Iniciativa de Seguridad en Tránsito Aduanero (I.S.T.A.)”, nombre del nuevo dispositivo de control, será de carácter obligatorio “para las mercaderías que arriben al territorio aduanero por vía acuática, terrestre o aérea y se documenten en tránsito terrestre de importación con destino a otras jurisdicciones aduaneras”.
El organismo dispone la colocación de un Precinto Electrónico de Monitoreo Aduanero (PEMA)”, que posibilitirá a las autoridades aduaneras “determinar y conocer -en tiempo real- los desvíos de ruta, las detenciones, las novedades, contingencias o alarmas que se establezcan en el curso de las operaciones a fin de adoptar las medidas necesarias para el resguardo de las mercaderías”.
El dispositivo “permite una respuesta inmediata por parte de la Aduana y del operador ante la posibilidad de algún siniestro”, hecho que, según la AFIP, “aporta seguridad a la cadena logística global y una reducción de los costos operativos”. De esta manera, oficialmente se busca una mayor control aduanero y una “máxima fluidez a las operaciones de comercio exterior”.
La medida busca ajustarse a las disposiciones de la Organización Mundial de Aduana (OMA). Por lo tanto, el precinto electrónico garantizaría una mayor circulación de las mercaderías, “preservando la integridad de la carga, optimizando la seguridad y facilitando la cadena logística internacional”, se destaca en los considerandos de la resolución.
La regulación establece que el ISTA será de “carácter voluntario para los operadores cuyas mercaderías se documenten en el marco del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT)”, ya que estarían ajustadas a las normas globables del comercio exterior.
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