Internet y cable: cuestan el triple que la luz, gas y agua
De 2003 a la fecha, el acceso a la web, el impuesto ABL porteño y la TV por cable fueron los servicios y tributos que más se encarecieron. En la otra punta figuran los abonos domiciliarios de luz y gas. El rol de los subsidios estatales.
La cartera que conduce Julio De Vido presentó un cuadro comparativo con los precios de los servicios públicos a nivel nacional. El acceso a Internet, el impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza en la
Ciudad de Buenos Aires y la TV por cable son los servicios y tributos
que más aumentaron en los últimos siete años, según un relevamiento del
Ministerio de Planificación.
En contraposición, la luz y el gas fueron los que menos incrementos tuvieron. En esos casos, para consumos residenciales hasta cierto límite no sufrieron ajustes desde 2003 a la fecha. El informe también coteja la situación respecto de países de la región, donde se perciben diferencias a favor de los usuarios argentinos de más de mil por ciento en servicios básicos como el agua potable.
El cable monopolizado
En el servicio de cable, la Capital Federal y el Conurbano está casi monopolizado por Cablevisión, excepto en La Matanza, donde el mercado es casi exclusivo de Telecentro. Mientras
que el mercado de Internet está un poco más dividido entre prestadores
independientes, Telefónica y Telecom, y Fibertel.
El cuadro contiene un comparativo sobre los precios de los principales servicios de consumo masivo en los hogares, en el que se cotejan los valores de 2003 con los vigentes en la actualidad.
Internet y telefonía en lo mas alto
Según el documento, Internet es el servicio que más subió en estos años con un 282 por ciento, seguido por la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza porteño, con el 282 por ciento; la televisión por cable, 202, y la facturación mensual de la telefonía fija, con un avance de 63 por ciento en los últimos siete años. El trabajo destaca que, desde 2003 a la fecha, las
tarifas de cable pasaron de costar $ 46 a $ 139, mientras que Internet
subió de $ 34 a $ 130.
La contraparte está dada por los consumos de gas inferiores a los mil metros cúbicos mensuales y de electricidad por debajo de los mil kilowatts mensuales, que entre 2003 y 2010 no sufrieron variaciones. En cambio, los consumos bimestrales superiores sí registraron alzas, de 97 por ciento el gas y de 81 por ciento la luz.
Servicios Públicos
Los números son más impactantes en relación a los servicios esenciales, que sí son regulados, es decir, necesitan de una audiencia pública y una autorización expresa del Estado para tener aumentos. El informe detalla que en el caso de la electricidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Edenor, Edesur y Edelap), un hogar que consume menos de 1000 kwh bimestrales (tarifa sin aumento) paga por mes $ 31; y aquellos que consumen por sobre los 1000 kwh y hasta los 1200, hoy gastan $ 61, tarifa que tuvo una suba del 97% desde el 2003. El consumo promedio de luz a nivel nacional es de 550 kwh, cifra por debajo de cualquier incremento.
En el caso del gas, el precio del m³ para los de más de 1000 m³ anuales, se incrementó un 81% desde 2003 a la actualidad, pasando de $ 0,054 a 0,098, por lo que, si se considera un consumo medio del AMBA (Metrogas y Gas Natural Ban) de 800 m³ bimestrales, un usuario paga algo más $ 70.
En cuanto a la telefonía fija domiciliaria, hace siete años se pagan mensualmente unos $ 52, y hoy la cifra es de $ 85, es decir, un 63% más que en 2003.
En este escenario, el servicio de aguas, que según el trabajo estaría costando a los usuarios alrededor de $ 10 mensuales, tiene otras aristas a considerar: hoy, el 90% de los clientes no tienen medidores, por lo cual la tarifa es variable. Desde la estatal de aguas AySA explicaron a este diario que, si bien no hay datos precisos, se calcula que un departamento de 70 m² paga entre $ 25 y $ 35 bimestrales, con agua y cloacas. Todos los servicios regulados se pagan bimestralmente, a diferencia del cable e Internet, que son mensuales.
El cuadro también brinda detalles sobre las tarifas que se abonan en los países vecinos en distintos productos y servicios. Estos son algunos resultados:
– La nafta súper es un 60 por ciento más barata que la de Brasil; 19 por ciento que la de Chile; 32 que la de Paraguay y 60 que la de Uruguay.
– El gasoil en Brasil es 39 por ciento más caro; en Chile, 11 por ciento; en Paraguay, 16 por ciento, y en Uruguay, 84 por ciento.
– La garrafa de gas de diez kilos es un 233 por ciento más cara en Brasil; 210 en Chile; 186 en Paraguay, y 102 en Uruguay.
– El gas natural en Brasil es 1645 por ciento más caro para los hogares con consumos inferiores a los 200 metros cúbicos por bimestre; en Chile, 778 por ciento, y en Uruguay, 735 por ciento.
– El gas natural destinado a industrias en Brasil es 112 por ciento más caro, en Chile 156, y en Uruguay, 183 por ciento.
– La electricidad es 172 por ciento más cara en Brasil para los hogares con consumo superior a los 1500 kw por bimestre; en Chile es 156 por ciento superior; en Paraguay, 14 por ciento, y en Uruguay, 111 por ciento.
– La energía eléctrica que abonan las industrias brasileñas es 130 por ciento superior; un 202 por ciento en Chile; 127 en Paraguay y 157 en Uruguay.
– El agua potable en Brasil es 1203 por ciento más cara; en Chile, 819 por ciento superior y en Uruguay, 947 por ciento.
El cuadro detalla además otros servicios a nivel regional, como el boleto de tren, de subterráneo, de colectivo urbano y el peaje urbano. También estima los ahorros que significa para los distintos sectores la política de subsidios que lleva adelante el gobierno nacional. En el caso de los hogares de bajo consumo representan 218 pesos por bimestre en la luz y 42 pesos por el gas, entre otros rubros.
Fuentes: Página12 Tiempo Argentino
Deja una respuesta