Los aumentos serán del 22% y 27% para las escalas altas y bajas del escalafón salarial, respectivamente. Los tribunales
llevaban varias semanas paralizados.
Luego de dos meses de conflicto con paros, movilizaciones y cortes de ruta, las asambleas departamentos de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) aceptaron ayer la oferta salarial hecha por el gobierno provincial y resolvieron el retorno al trabajo en las condiciones habituales.
La propuesta, que recogió el apoyo de la mayoría de los empleados, incluye un aumento del 27% para los peldaños inferiores del escalafón y del 22% para los más altos, ambos retroactivos a marzo.
La oferta salarial fue debatida por asambleas en las 18 departamentales, de las cuales un total de 12 (Bahía Blanca, Azul, Dolores, Junin, La Matanza, Mar del Plata, Mercedes, Necochea, Pergamino, San Isidro, San Martín y Trenque Lauquen) aceptó la propuesta y 6 la rechazaron (La Plata, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Nicolás y Zárate-Campana).
El viernes pasado, un congreso extraordinario de la AJB había rechazado –por insuficiente y discriminatoria– una
recomposición del 26% y del 21%.
Esa propuesta sólo fue mejorada el lunes en un punto, pero se aceptó porque la votación fue por departamentales y no
en un congreso, donde los más duros hubieran tenido mayor poder de decisión.
Acerca de los descuentos por los días de paro, la Corte estaría dispuesta a revisar su aplicación. La última propuesta de aumento fue realizada por el Gobierno en el marco de una reunión conciliatoria convocada por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, un hecho inusual para la historia del máximo tribunal provincial.
A lo largo de dos meses de conflicto, los judiciales bonaerenses realizaron distintos tipos de protesta: bloqueos en los accesos de los edificios, quema de cubiertas, movilizaciones, el corte en dos oportunidades de la autopista Buenos Aires-La Plata.
La gravedad del conflicto derivó en la intervención de la Suprema Corte Provincial, que en una primera instancia, exhortó al Ejecutivo a evitar “dilaciones” y realizar una oferta que cubra las expectativas de los empleados.
Luego, decidió intervenir directamente y convocó a las dos partes a una inusual audiencia conciliatoria, cuya propuesta salarial fue aceptada por el gremio. Por este conflicto, la Corte provincial decretó la suspensión de términos de casi todos los días hábiles de marzo y abril, lo cual en la práctica significa que en esa jornadas no corren los plazos para la presentación de escritos judiciales.
Fuente: Ámbito.com



Deja una respuesta