El Ministerio de Trabajo, a través de la Subsecretaría de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social, informó que se trabaja en una constante fiscalización del estricto cumplimiento de las normas laborales, y busca promover el trabajo decente para continuar con el nivel de trabajo registrado más alto que recuerde la Argentina.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó que “en los noventa, de cada diez empleos netos, nueve eran en negro y uno en blanco”, en tanto que hoy “ocho son en blanco y dos en negro”.
Agregó también que, “en los noventa, e incluso a principios del siglo XXI, la idea predominante era que el mundo deseable era el trabajo en negro, y se fomentaba la cultura de la evasión, del trabajo sin regulaciones, sin indemnizaciones, sin sindicatos, sin negociación colectiva y sin vacaciones”, pero que “el trabajo en negro está hoy perseguido en Argentina, y esto es lo que produce el cambio”.
Tomada atribuyó este cambio a la presencia de mayor “control, fiscalización e inspección por parte del Estado que se tradujo en más inspectores y más inspecciones”. Explicó, también, que hoy existen más herramientas para registrarse y simplificar el trámite, gracias a los sistemas informáticos.
Por otra parte, recordó el lanzamiento del “Trabajo Registrado Digital” que anunció junto a la presidenta, Cristina Fernández. Esta medida consiste en la informatización de la fiscalización con la puesta de la tecnología de punta al servicio del empleo. Este avance, permite realizar el relevamiento digitalmente y constatar, en el momento de la fiscalización, la situación registral de los trabajadores mediante una conexión vía web de las herramientas a las bases de datos de la Seguridad Social.
Tomada aseguró que “desde el Estado nosotros estamos recuperando las herramientas, sabemos cada vez más dónde está el trabajo ilegal y sabemos que hay que mantener el eje del modelo productivo en la creación de puestos de trabajo para que las condiciones laborales sigan mejorando”. Y agregó: “Además de la eficiencia que se logrará con este nuevo sistema, los empresarios que contraten trabajadores en forma irregular tienen ahora un riesgo concreto, ya que los vamos a encontrar, juzgar y multar más rápido”
Finalmente, involucró en la tarea a todos los actores sociales y afirmó: “Queremos un diálogo permanente con un fin concreto: erradicar el trabajo en negro y por supuesto, las condiciones de servidumbre que la Justicia está investigando. En tal sentido, solicitamos no sólo la predisposición, sino la colaboración en la tarea inspectiva que muchas veces resultó hostil”.
Anónimo dice
Confirmado: el Ministro Carlos Tomada está (tomado…???) desconociendo lo que existe fuera del Ministerio…
Existe alguien que pueda creer esto…???
Alfredo.