El gobierno nacional propone reordenar los feriados y elevar a 15 los días no laborables
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy que enviará una iniciativa al Congreso de la Nación que contempla la vuelta de los feriados nacionals de lunes y martes de carnaval, a partir de 2011.
Además, declara inamovible el 20 de junio, cambia el nombre del 12 de octubre y establece el concepto de feriado puente cuando la fecha conmemorativa es inamovible y cae en martes o jueves, con el objetivo de fomentar el miniturismo.
“Queremos que vuelva la alegría, como la que hubo en las calles durante los festejos del Bicentenario. Esa es la verdadera alegría, la que no genera violencia, la que comparte y respeta al otro. Es la alegría de todos los argentinos”, dijo la Presidenta en Casa de Gobierno, ante un nutrido grupo de murgueros que con sus pintorescos trajes y estandartes le dieron un inusual y brilloso colorido a la sede presidencial.
De ese modo, Cristina presentó un proyecto de ley que prevé la eliminación de un decreto de la última dictadura militar que en 1976 eliminó del calendario la histórica fiesta de carnaval.
El proyecto abarca en total quince feriados nacionales que deberán ser “administrados con previsión” antes del 30 de octubre del año anterior, según explicó la Presidenta.
Cristina le pidió al Congreso que sancione la ley antes del 30 de octubre y celebró que la Casa de Gobierno esté repleta de murgueros. “Seguramente mañana desde algún medio importante nos criticarán y tomarán en sorna que las murgas vinieron a Gobierno, pero no se preocupen chicos, en esta Casa de Gobierno hubo cada murga que se disfrazó de lo que no era y, por eso, pasó lo que pasó en la Argentina. El problema son los disfrazados que no nos damos cuenta, ustedes se disfrazan de verdad”, concluyó la Presidenta ante una gran ovación de los murgueros.
Alrededor de 100 murgueros ingresaron al Salón de las Mujeres donde se llevó a cabo el acto que anunció el proyecto de los feriados, mientras en otro salón de la Casa Rosada presenciaban el acto a través de pantallas numerosas agrupaciones de carnaval marcando el ritmo murguero con sus bombos y platillos.
“Esto es una alegría inmensa”, dijo a Télam Carlos Díaz, delegado de las murgas porteñas de la Comisión de Carnaval de la Ciudad de Buenos Aires, y añadió que “desde el 83 que estamos en democracia y ningún gobierno derogó ese decreto dictatorial. Esta es la primera vez que un presidente manda al Congreso un proyecto de ley para que vuelvan los feriados de carnaval”.
Díaz señaló que “esta es una lucha de muchos años de la comunidad de carnaval, por eso apoyamos esta iniciativa” y destacó que este logro tiene que ver “con la memoria, con la identidad, con la fiesta popular en todo el país”.
El feriado nacional de lunes y martes de carnaval fue prohibido por un decreto de junio de 1976 de la última dictadura militar y desde entonces nunca volvió a figurar en el almanaque, a pesar de los multitudinarios reclamos que durante cada carnaval realizan las murgas desde hace 14 años.
Hoy se abre una posibilidad histórica, al haber encontrado eco por primera vez, en las autoridades nacionales este legítimo y sentido reclamo de la alegría y la fiesta popular, y tomar la iniciativa de enviar al Congreso de la Nación el proyecto para que vuelvan nuevamente los tradicionales feriados nacionales de lunes y martes de carnaval.
Esta iniciativa no sólo implica alegría y festejo sino que se inscribe en la recuperación de la memoria de los argentinos, y salda una deuda de 34 años de mantener vigente una legislación represiva de la época más negra del país.
Telam
Ignacio dice
Es para todos, son feriados nacionales
Y PARA QUIENES SERIAN LOS FERIADOS PARA TODOS?? O SOLO PARA LOS ESTATALES??, PORQUE SI ES PARA ELLOS QUE GRACIA TIENE, A LOS QUE TRABAJAMOS EN EMPRESAS PRIVADAS NO NOS BENEFICIA EN NADA.
CARLA
che que laburos tienen que tienen tantas ganas de laburar, la deben levantar con pala…
Simple, los demás días.
Y cuando trabajamos??????
Por si alguien tenía alguna duda con respecto a nuestra sociedad, ahora ya está en el Congreso el tipo de conducta que quieren nuestros gobernantes: LO MÁS ALEJADO POSIBLE DE LA CULTURA DEL TRABAJO…
Alfredo.