Los legisladores de la UCR, el Pro y el peronismo federal afirman que el cambio debe autorizarlo el Congreso y regir en forma retroactiva. Desde el sector sindical afirman que la suba del mínimo no imponible es insuficiente.
El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció la suba del 20% en el piso salarial a partir del cual los trabajadores comienzan a pagar el Impuesto a las Ganancias. De acuerdo al breve anuncio un trabajador soltero dejará de pagar el tributo si tiene hasta un sueldo mensual de $4.818, cuando hasta ahora era de $4.015. En tanto, “para un casado con dos hijos pasa a $6.662,80, lo que implica 20% de aumento que va a ser aplicado tanto para trabajadores en relación de dependencia como autónomos”, aclaró Boudou en comparación con los $5.554 actuales.
Disconformidad en el sector sindical
El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) el Antonio Caló, dijo que “Entre la nada y poco, preferimos poco”.
Por otra parte, el secretario de Capacitación y Formación Profesional de la CGT, Juan Schmid, anunció que la central obrera convocó a una mesa de diálogo con el Ministerio de Trabajo y con la AFIP para “elaborar líneas alternativas para establecer una suerte de franjas que posibiliten que sectores de alta calificación de ingresos tengan que ser alcanzados de otra manera por Ganancias”.
“La CGT tiene una interpretación distinta en lo que hace a la AFIP y Economía del significado del Impuesto a las Ganancias, para nosotros es un impuesto al trabajo. La modificación se debe hacer vía reforma tributaria”, señaló.
En conferencia de prensa tras la reunión de Consejo Directivo de la CGT, se refirió a la suba del mínimo no imponible y la consideró “una corrección insuficiente”, aunque expresó que la central obrera “entiende que puede haber dificultades por la situación fiscal e internacional”.
Igualmente, destacó que esta modificación “posibilita que muchos compañeros dejan de ser alcanzados por este impuesto y de esta manera estamos teniendo una vía de solución”.
La oposición reclama que el cambio se retroactivo y por ley
Desde la oposición le reclaman al Gobierno nacional que la suba del piso salarial a partir del cual los trabajadores comienzan a pagar el Impuesto a las Ganancias sea por ley. Según los legisladores opositores el Gobierno no tiene autorización para elevar el mínimo no imponible en Ganancias por decreto y que, en todo caso, si la medida se aplicara, debería ser retroactiva a principios de año.
El vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Miguel Giubergia (UCR-Jujuy), señaló al matutino La Nación que “esta es una nueva estafa a los trabajadores, una entrega de Moyano, ya que, si uno toma que los salarios, según el INDEC, se incrementaron el 50% desde 2008 y, por lo tanto, lo vamos a rechazar”.
“Siguen teniendo un discurso progresista, pero, en los hechos, son tan o más reaccionarios que la derecha”, expresó el legislador. Y desde el peronismo federal, Eduardo Amadeo afirmó al matutino que “el Gobierno actuó apretado por la oligarquía camionera e hizo un anuncio que ni siquiera conformó a Moyano”.
“Es un gobierno espasmódico, que anuncia esta medida y a la vez rechaza mejorar el haber de los jubilados. Este cambio en Ganancias afecta la distribución del ingreso y los números del Estado”, agregó el legislador.
Asimismo, la diputada Fernanda Reyes (Coalición Cívica) cuestionó la falta de retroactividad y el anuncio sin intervención legislativa:”El artículo 18 de la ley que dispone que el ejercicio fiscal es anual y por año calendario para personas físicas. Además, esta medida debe salir por ley; las dos veces anteriores que aumentó había autorización expresa al Gobierno en la ley de presupuesto de cada año, algo que no ocurre ahora”, advirtió la legisladora al matutino.
Claudio Lozano (Movimiento Proyecto Sur) impulsa una reforma más profunda, que establece mínimos de $8.300 para los trabajadores casados y de $6.000 para los solteros, un aumento en la alícuota máxima para personas físicas y mayor peso sobre la renta financiera a cambio de deducciones especiales para alquileres, zona desfavorable y para hijos de concubinos. “El incremento anunciado es exiguo, no resuelve el problema previo y, si no es retroactivo, sería un mamarracho legal”, puntualizó.
Fuente: iProfesional
Anónimo dice
No sé si en algún momento lo has hecho, pero sería interesante que nos comentes cómo se llega a $ 4.818 (antes $ 4.015) o al valor correspondiente al trabajador casado con 2 hijos. Gracias.