El organismo aclaró que aquellos procesos que aún no han tomado intervención judicial, no pueden ser difundidos por ningún funcionario ni empleado de la Unidad. En tanto, se recuerda que, la ley que impone el secreto de los trámites, prevé sanciones para los que la violen.
Ante la divulgación del inicio de una pesquisa por lavado de dinero contra el desplazado apoderado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, la Unidad de Información Financiera (UIF) a cargo de José Sbatella instó a quienes han promovido es tipo de investigaciones ante ese organismo que “preserven” la información que brindaron, ya que oportunamente esos datos “pueden dar sustento a una causa judicial”.
La Unidad de Información Financiera (UIF) informó que aquellas investigaciones que todavía no hayan tenido intervención judicial, son confidenciales y por ello se insta a no difundir información que pueda perjudicar los procedimientos.
“Las investigaciones administrativas que realiza la (UIF) se encuentran protegidas por el secreto que la ley 25.246 impone a todos los funcionarios y empleados del organismo, por lo que el inicio, trámite y evolución de tales procesos es completamente confidencial hasta tanto alcancen estado judicial”, afirma el documento emitido por la UIF.
En tanto, se precisa que la ley establece sanciones de seis meses a tres años de prisión para el agente de la UIF que cometa infracciones al referido artículo 22.
Consecuentemente, los funcionarios y empleados de la UIF están legalmente impedidos de difundir datos sobre las investigaciones administrativas que realiza el organismo.
Por ello el comunicado precisa: “Se insta a quienes han promovido investigaciones ante la UIF a proceder con responsabilidad y a favor del éxito de los procesos destinados a detectar y esclarecer maniobras de lavado de activos o financiación del terrorismo. Esto es, a preservar la información que, oportunamente, puede dar sustento a una causa judicial”.
Fuentes: Ambito – Prensa Argentina



Deja una respuesta