El Gobierno anunciará en los próximos días un paquete de medidas cambiarias e impositivas destinadas a endurecer el lavado de dinero a través de la compra de dólares. Una de esas medidas será la una nueva normativa cambiaria para las empresas e individuos que compren más de U$S 240.000 por año. El objetivo es que justifiquen que están en condiciones patrimoniales de adquirir esas divisas. Toda operación de compraventa de dólares se deberá hacer a través de la cuenta bancaria del operador.
Ahora, si bien se ajustarán los controles, en principio no se contempla acotar el monto límite para la compra de dólares, que en la actualidad es de u$s2 millones por mes por persona física.
La propuesta está siendo elaborada en conjunto por el Banco Central (BCRA), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Unidad de Investigación Financiera (UIF).
También se impulsará la figura del “autolavado”. Hasta el momento, la persona que lava su propio dinero sólo puede ser juzgada por el origen del mismo. Aún no está penado el hecho en sí de lavar ese dinero.
También habrá cambios en la forma de comprar y vender dólares. Ahora el límite se tomará en forma mensual. Cualquier individuo o compañía que quiera comprar más de U$S 20.000 por mes deberá hacerlo indefectiblemente utilizando pesos desde una cuenta bancaria.
Con estas nuevas medidas, el Gobierno pone a los bancos en el centro de la escena. Serán ellos los que a partir de ahora deberán determinar si la declaración patrimonial de una empresa o de un individuo permite la compra de dólares.
Fuentes: El Cronista – Fortunaweb – Infobae
Deja una respuesta