Este sistema, sostenido por el software de última generación Sistema Automatizado de Huellas Digitales (AFIS), procesa registros patronímicos y biológicos, como huellas dactilares y fotografías, para la identificación eficaz de personas y rastros.
De esta forma, se optimizará la investigación científica de delitos y el apoyo a la función preventiva de seguridad.
El Registro Nacional de las Personas organismo descentralizado del Ministerio del Interior, tiene a su cargo la inscripción e identificación de las personas físicas domiciliadas en territorio argentino o en jurisdicciones argentina y el otorgamiento de Documento Nacional de Identidad y de Pasaportes Nacionales.
El Ministerio de Seguridad será la autoridad de aplicación del novedoso sistema que será utilizado por la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Registro Nacional de las Personas y la Dirección Nacional de Migraciones.
Además, el dispositivo instituido por la Presidenta de la Nación está diseñado para incorporar al sistema a las provincias.
EL Sibios contará con una Unidad de Coordinación que funcionará en la cartera de Seguridad y estará integrada por representantes de dicha cartera, el Registro Nacional de las Personas y de la Dirección Nacional de Migraciones, contando con el asesoramiento de especialistas de las áreas de policía científica de las cuatro fuerzas de seguridad federales.
La Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI), dependiente de la Jefatura de Gabinete, brindará el asesoramiento necesario en materia de pautas de estandarización y compatibilidad de equipamientos, plataformas de hardware y software, atendiendo a fortalecer la operatividad y eficiencia funcional del sistema.
El decreto presidencial invita a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse al SIBIOS con miras a que también puedan formular consultas biométricas en tiempo real.



Deja una respuesta