Publicidad

19 de agosto de 2009

Empleados de Comercio: Los aumentos no remunerativos deberán incluirse en la indemnización

En un fallo mas que esperado por todos los trabajadores empelados de comercio, la Sala X, declaró la naturaleza remuneratoria de los aumentos salariales a los empelados de comercio otorgados con carácter "No remunerativo" por lo cual deberán formar parte para el cálculo de la indemnización por despido. Los jueces ordenaron que el incremento escalonado que se les otorgó a los empleados de comercio deberá ser tenido en cuenta al momento de calcular la indemnización.

La cámara tomó el criterio de que todo lo que el empleado cobre con características de habitualidad, regularidad, constituye remuneración y se traslada inevitablemente al cálculo de la indemnización.

En el fallo "Gimenez Patricia Dolores c/Blockbuster Argentina S.A. s/ despido" ) los jueces tomaron el concepto amplio de salario que dice: "...se entiende por remuneración la contraprestación que debe percibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo". Por lo que cualquier pago originado en el trabajo tiene en principio naturaleza remuneratoria.

El fallo tomó como ejemplo los convenios de la OIT, que tienen jerarquía superior a las leyes a partir de la reforma constitucional de 1994.

La sentencia dice:
“Precisamente a través de la resolución cuestionada (632/07) se pretendió privar de naturaleza salarial a un incremento implementado en forma escalonada (12% a partir del mes de junio de 2007; 6% a partir de septiembre de 2007 y 5% a partir del mes de noviembre de 2007 (artículo segundo) al señalar expresamente que revestían carácter no remuneratorio”,

57 comentarios :

  1. Ignacio buenas tardes, te comento que con respecto al tema del aumento de los $300, no me lo dieron, pero lo hicieron figurar en el recibo de sueldo, descontándolo del ítem de "A cuenta de futuros aumentos", alegando que no nos corresponde porque no estamos bajo convenio, es esto posible??
    1) Que no estemos bajo convenio?
    2) Que resten los $300 de "A cuenta de futuros aumentos" para hacer figurar el aumento?
    Aguardo tus comentarios, desde ya gracias.-

    ResponderEliminar
  2. Ignacio, este cambio de carácter "No Remunerativo" a "Remunerativo" incluye al aumento de $300 pesos? que por cierto no me dieron.-

    ResponderEliminar
  3. Carlos: si el item a cuenta de futuros aumentos, lo dieron entre el 1 de enero y el 30 de abril, se puede compensar, porque así lo establece el acuerdo.

    ResponderEliminar
  4. BUEN DIA...TENGO UN EMPLEADO QUE DA LA SENSACION QUE QUIERE QEU LO DESPIDAMOS. LLEGA TARDE REITERADAS VECES, NOSOTROS LO QUEREMOS DESPEDIR. PARA SEGUIR LOS PASOS BIEN. EXISTE ALGUN TIPO DE APERCIBIMIENTO PARA HACERLE? Y DESPUES DE DETERMINADA CANTIDAD SE LO DESPIDE CON JUSTA CAUSA?? COMO ES EL TEMA.. NOSE SI ME EXPLIQUE BIEN, SINO DECIME.
    MUCHAS GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  5. Romina, lo tenés que apercibir cada vez que llega tarde haciendole firmar el apercibimiento (igual que en el colegio) y suspenderlo por dos días despues de la 3º llegada tarde, luego de eso si continúa llegando tarde, lo suspendes una vez mas por 5 días y si falta y/o llega tarde sin justificacion y/o tiene cualquier otro comportamiento pasible de una suspensión, le mandas una carta documento despidiendolo con justa causa y describiendo cada uno de los apercibimientos y suspensiones (fecha y motivo de la sancion) para justificar el despido y no pagarle mas que la liquidacion final (SAC Y VACACIONES PROPORCIONALES MAS LOS DIAS TRABAJADOS DEL MES).

    ResponderEliminar
  6. El problema generalmente es que nadie les coloca apercibimientos ni los suspende, entonces hay que empezar de cero con la proxima inconducta o llegada tarde.

    Ademas si vos tenes alguna irregularidad en la registracion del contrato de trabajo, tus apercibimientos y suspensiones van a generar que él te intime para que lo regularices y empiezan los telegramas y cartas documentos para pasar a la conciliacion y al juicio posterior si no hay acuerdo. No todo es blanco y negro. Si el empleador no cumple estrictamente con la ley laboral y de seguridad social, le da pie al empleado para agarrarse de ahì.

    Consejo: COnsultá a un abogado y no una pagina web. Para eso estamos.

    ResponderEliminar
  7. OK, SUPER CLARO IGNACIO.. AHORA.. EL APERCIMIENTO LLEVA ALGUN FORMATO LEGAL?? O HAGO UNA NOTA COMUN??

    ResponderEliminar
  8. Hola Romina no fui yo quien contestó, pero suscribo todo lo que dijo, es así.
    Si vos tu intención es despedirlo, tené en cuenta que tenñes que tener todo en orden, porque obviamente luego vendrán los reclamos por parte del trabajador y su abogado.
    Pero si tu intención es despedirlo, yo te diría que primero que nada veas a un abogado "laboral" para que te asesore.
    Con respecto a la nota, si hay notas modelo para hacerlo.

    ResponderEliminar
  9. una consulta, para una liquidacion final por finalizacion de contrato, empleados de la construccion, el sac y las vacaciones son remunerativas?
    gracias
    sandra

    ResponderEliminar
  10. hola Sandra, el SAC es remunerativo, las "vacaciones no gozadas", son un concepto indemnizatorio, por lo tanto son no remunerativas.

    ResponderEliminar
  11. hola Ignacio, te quiero preguntar lo siguiente, como puedo reclamar que desde que estoy de licencia por llevar un embarazo con reposo absoluto, me vienen descontando de 190 a 244$ en los ultimos recibos de sueldo. Quiero tener un sustento, pero en teoria , desde hace casi ya 8 meses que cobro lo mismo hasta las ultimas dos liquidaciones, y hace 3 meses que estoy de licencia por el motivo que te explique, Uds hacen asesoria legal si yo les llevo los recibos de sueldo en mano ?? aguardo tu respuesta. GRACIAS

    ResponderEliminar
  12. Hola Anónima, no entiendo bien, a que se debe el descuento? que es lo que no te pagan, necesito un poco mas de información para tener una idea.

    ResponderEliminar
  13. Hola Ignacio, necesito hacer una liquidación por despido a 28/2/2010, quería consular si los conceptos no remunerativos para el cálculo de la indemnización serian:
    *Aumento del 20%(4-08)+100(abril 2008)+300(abril 2009)+100 (enero 2010). Debe incluirse también la cuota de $75? Si es si, 1 sola o las 4 (total $300)
    Y el presentismo sobre los acuerdos?
    *Estas sumas no remunerativas son base para el calculo de la indemnización por antigüedad solamente o también para las vacaciones no gozadas y el preaviso?
    Aguardo tu comentario
    Gracias
    Ana

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana, un fallo de cámara obligó a incluir acuerdo no remunerativos, por lo cual entiendo que si deberían, incluirse, aunque como es un tema que presenta grandes discusiones, muchos no los hacen.
    Yo entiendo que se deben tomar todos los acuerdo, porque de no remunerativos, no tienen nada. Tal vez haría una excepción con los 75 pesos. Pero los demás, si.
    Pero te repito, es lo que yo creo que corresponde, pero hay quienes sostienen que no, depende de que lado del mostrador estén.

    ResponderEliminar
  15. hola soy ariel trabajo en la ofcina de un frigorifico y en el recibo de sueldo dieron un aumento no remunerativo de $400 pero en realidad pagan $200 ya hace casi un año de esto ademas cuendo cobramos el aguinaldo no lo pagan ahi porque dicen que es no remunerativo y cuando pagan las vacaciones tampoco lo pagan porque dicen que es no remunerativo esto debe ser asi??? que ley me ampara de no ser asi??? gracias

    ResponderEliminar
  16. hola ignacio tengo una consulta hace 8 meses entre a trabajar a un mayorista y a mi no me pagan el acuerdo de futuros aumentos pero a mis compañeros si ,la justificacion es q es porq soy nuevo . me corresponde?

    ResponderEliminar
  17. Hola Ariel, si es no remunerativo no se toma para las vacaciones ni para el SAC, pero tiene que haber sido dado por un acuerdo, no unilateralmente. Bajo que convenio estas?
    Además, te tienen que pagar lo que dice el recibo.

    ResponderEliminar
  18. Hola soy Patricia queria saber si para una liquidacion final por despido tambien se calcula los decretos o solo el neto.Desde ya gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola Patricia, es conveniente tomarlos, ya que hay un fallo la corte que así lo indica

    ResponderEliminar
  20. Hay aumento este mes o no para los empleados de comercio

    ResponderEliminar
  21. hay aumento, y está publicado en el blog desde el miercoles

    ResponderEliminar
  22. Hola Ignacio

    quería saber si una empresa tiene si o si que tener a todos los empleados afiliados a un sindicato ( en sindicato de comercio me dijeron que si)
    Para sacarme de convenio ,me hicieron firmar un papel que yo aceptaba esta condición, ( fuera de convenio)diciendo que lo que aportaban al sindicato me lo pondrían en mi sueldo. En sindicato me dijeron que eso no es legal, que para el Ministerio de Trabajo esa carta firmada no tiene ningún valor.
    Me podrás asesorar sobre esto?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  23. HOLA
    El año pasado me hicieron firmar una nota de la empresa según el cual yo iba a estar fuera de convenio por ser jefe de sector y me daban un pequeño aumento. Yo estoy a cargo de un sector de la empresa, y hay una persoba que depende de mi pero no tengo poder de decisión empresarial de ningún tipo.Por esto según lo que me dijeron no me correspondería el aumento. Mi pregunta es: es legal esa nota que nos hicieron firmar? actualmente no estoy con ningun convenio.Mi sueldo no supera los $3500. Este importe es restrictivo según lo que me dijeron para salir del convenio?
    Puedo pedir nuevamente que me incluyan en el convenio para gozar de los auemntos?
    te agradezco y muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. hola quisiera realizar la siguiente consulta: actualmente trabajo para la empresa teleperformance bajo la razon social de citytech s.a en lo cual me desempeño como administrativo B,durante 7 horas pertenezco al sindicato de empleado de comercio, a partir de el 09/03/10 tuve un accidente laboral lo cual ingrese a A.R.T hasta que me dieron el alta medica el 07/07/10, durante ese trayecto se me abona en mis recibos de sueldo (marzo,abril,mayo,junio y julio 2010) lo siguiente, sueldo basico($1066),licencia A.R.T. ($1580) y los descuentos pertinentes con un total a cobrar de $1180. Mi consulta es, los acuerdos no remunerativos 510/08, 570/09 y 143/10 conforme al art. 208 lct. y art. 69 del cct. 130/75 corresponde que mi empresa me los abone en mi recibo de sueldo ya que no cobre ninguno de ellos y al reclamarlos la empresa los nego abduciendo que no me corresponden. desde ya agradezco mucho la respuesta ya que no tengo muy claro el sistema, muchas gracias juan pablo

    ResponderEliminar
  25. Hola soy Fernando.Mi consulta es la siguiente, soy empleado de comercio,cajero precisamente.Tengo una antiguedad de 10 meses.En caso de despido sin justa causa deberán pagarme todos los items que figuran como no remunerativos, incluyendo fallo de caja? Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  26. claudia
    hola, consulto por lo siguiente: estoy de lic por maternidad y la empresa pertenece al SUAF, me dicen que no me daràn recibo por este tiempo porq es como ser empleada del estado.Es correcto?
    Dicen que tampoco me pueden sacar del convenio de comercio estando de licencia(lo solicite para que me otorguen algunos beneficios que me prometieron pero creo que no lo quieren hacer hasta que me reincorpore).

    ResponderEliminar
  27. HOLA IGNACIO! PODES AYUDARME EN LO QUE TE CONSULTO ARRIBA?
    GRacias

    ResponderEliminar
  28. Hola SS, una cosa es estar afiliado al sindicato y otra alcanzado por el convenio. Si vos realzas tarea que están encuadradas en el convenio de trabajo de comercio, seguirás estandolo por mas que firmes o que firmares. En derecho laboral existe un principio básico que es la irrenunciabilidad del derecho. Igual habría que ver la situación en particular, pero de todos modos, siempre es conveniente no firmar algo su uno no está de acuerdo.



    Hola DM, cabe lo mismo que le respondí a SS. Si tus tareas están dentro de lo que dice el convenio, seguís estando en comercio, pero hay que ver particularmente la situación.

    Hola Juan Pablo, al ser no remunerativos la ART no los paga, y al no estar trabajando el empleador tampoco, recien en el último acuerdo de junio, se acordó que se deben pagar esas sumas cuando el empleador está en licencia por ART, pero la verdad no se si las ART lo están pagando

    Hola Fernando, si, deberían pagarlos, lo cual no quiere decir que lo hagan, hay muchas empresas que no lo están haciendo.

    Hola Claudia, que es como ser el empleado del estado, no cierto, solo estás bajo licencia y cobrando una asignación familiar que la paga la ANSES. De todos modos, yo entiendo que deben hacerte el recibo, aclarando esta situación.

    ResponderEliminar
  29. HOLA IGNACIO, LO DEL RECIBO EN LA LIC DE MATERNIDAD ES LO QUE YO SUPONIA, PERO CON RESPECTO A SALIRME DEL CONVENIO PARA QUE ME DEN OTROS BENEFICIOS? ELLOS DICEN QUE NO LO PUEDEN HACER HASTA QUE NO VUELVA DE LA MATERNIDAD, PERO YO NO PUEDO ESPERAR 3 MESES, NECESITO LO ANTES POSIBLE SALIRME, ES REAL QUE NO LO PUEDEN HACER? GRACIAS POR RESPONDER.

    ResponderEliminar
  30. Hola Claudia, pero no entiendo, para que querés salir del convenio? cuales serían las causas? cuales serían los beneficios?

    ResponderEliminar
  31. HOLA IGNACIO

    No querìa hacertelo tan largo pero estoy en una situaciòn particular, soy encargada desde hace diez años y una de las ùnicas jefas dentro del convenio en la empresa, con mi novio trabajabamos juntos en una ciudad y a èl lo trasladaron a otra con un aumento de sueldo importante por el desarraigo, màs gastos de mudanzas de una ciudad a otra, màs la prepaga para el grupo fliar a cargo de la empresa, màs las gtìas para alquilar, (yo en la misma situaciòn en la que estaba porque el traslado lo pedì yo)despuès de un par de años a èl lo despidieron sin causa y , mi sueldo era la mitad del suyo por el cargo que tenìa màs esos beneficios. A pesar de ser tan despiados me ofrecieron todo eso a mi, a mi la prepaga para el grupo me sale $900, tenemos que renovar contrato este mes y no tenemos gtias, si me vuelvo a mi ciudad me sale bastante la mudanza, y el desarraigo es casi el doble que me pagarìan, pero todo eso dicen que no me lo pueden dar hasta que no vuelva de licencia y yo creo que no puede ser, ademàs no puedo quedarme con un recièn nacido sin prepaga, etc... todo lo que lo demàs implica... Me parecìa innecesario tanto detalle, pero si podès asesorarme porque no puedo esperar tres meses, me comprendès?

    Te agradecerìa me puedas asesorar en todo lo que esta situaciòn te represente me serìa de mucha utilidad porque me siento bastante vulnerable y desorientada... gracias

    ResponderEliminar
  32. por ahora mi marido no ha conseguido otro trabajo y el mìo es lo ùnico sino no saldrìa del convenio.

    ResponderEliminar
  33. hola! queria consultar si la indemnizaciòn es por 1 o 1.5`por año, gracias

    ResponderEliminar
  34. hola IGNACIO!! QUERIA CONSULTARTE POR LAS CATEGORIAS DE COMERCIO, PUEDE HABER DIFERENCIA SEGUN LA CIUDAD O QUIZÀS CAMBIARON HACE UN PAR DE AÑO. HOY SERIA LA MAXIMA ADMINISTRATIVO F? GRACIAS, CARLOS

    ResponderEliminar
  35. Hola Ignacio, quisiera ver un modelo de liq final de Comercio por renuncia 2010. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  36. hola IGNACIO
    Por favor podès reponder el comentario? GRACIAS

    ResponderEliminar
  37. hola Ignacio

    Estoy aguardando tu respuesta con respecto a si puedo salir del convenio en medio de la licencia de maternidad o tengo q esperar a volver. Para mi seria de mucha ayuda tu respuesta, desde ya te agradezco.

    ResponderEliminar
  38. Hola Claudia, buenos días.
    Aseroramiento no es lo que brindo mediante esta página, no es el objetivo del blog.
    Si puedo darte mi punto de vista de la situación. De todos modos, no entiendo en profundidad el tema. Cuando decís "tenemos que renovar contrato este mes y no tenemos gtias," a que contrato te referís?
    Si me podrías explicar un poco mas la situación, te lo agradecería.

    Hola Adriana, que tipo de indemnización? la indemnización por despido sin causa, es de un sueldo base por año, fracción mayor de tres meses.

    Hola Carlos, las categorías y los valores son los mismos, lo que puede ser es que haya algún acuerdo de empresa, que los hay, o que haya algún adicional, algo que sucede en algunas zonas.

    ResponderEliminar
  39. HOLA IGNACIO
    GRACIAS POR RESPONDER. CONCRETAMENTE NECESITO SABER SI PUEDO SOLICITAR SALIR DEL CONVENIO O DEBO ESPERAR A VOLVER DE LA LICENCIA POR MATERNIDAD?

    NO ES ASESORAMIENTO LO QUE BUSCO SOLO QUITARME LA DUDA SI LA EMPRESA NO PUEDE COMO DICE PORQUE ES IMPOSIBLE ADMINISTRATIVAMENTE COMO ADUCEN O SI NO LO QUIERE HACER PORQUE ESTA ESPECULANDO CON OTROS PUNTOS.

    TE AMPLIE EL TEMA PORQUE ME HICISTE ALGUNAS PREGUNTAS, PERO LO IMPORTANTE ES QUE ENTIENDAS QUE ES UNA SITUACION PARTICULAR QUE LA EMPRESA ME OFRECE BENEFICIOS PERSONALES PARA DESPUES DE LA LICENCIA Y YO LOS NECESITO AHORA. (POR EJ LAS GARANTIAS PARA ALQUILAR YA QUE LA CIA NOS TRASLADO Y ESAS GTIAS CORRIAN A NOMBRE DE MI MARIDO QUE FUE DESPEDIDO Y AHORA ME LAS OTORGARIAN A MI PERO CDO VUELVA EN NOVIEMBRE Y EL CONTRATO VENCE AHORA, PERO ESTO ES AL MARGEN, LO IMPORTANTE ES QUE ME RESPONDAS SI PUEDO SALIR DEL CONVENIO O NO EN MEDIO DE LA LICENCIA? ADMINISTRATIVAMENTE ES POSIBLE?) GRACIAS

    ResponderEliminar
  40. Hola Claudia, a mi entender se deber esperar a que se termine la licencia, pero es solo mi punto de vista, no te aseguro que se pueda hacer o no.
    De todos modos, salir del convenio, no es algo que sea una decisión unilateral de una de las partes.
    Igualmente, si la empresa que te quiere otorgar esos beneficios ( no se cuales) podría, en todo caso otorgártelos.

    ResponderEliminar
  41. GRACIAS IGNACIO POR TU RESPUESTA.

    ResponderEliminar
  42. Buen día Ignacio, por casualidad tengras el fallo que mencionas sobre lo no remunerativo: "es conveniente tomarlos, ya que hay un fallo la corte que así lo indica". O el nombre asi lo busco. Muchas Gracias. Laura

    ResponderEliminar
  43. Perdón Ignacio, lo habias indicado en el articulo.Gracias Laura

    ResponderEliminar
  44. Hola Ignacio ,me llamo Darío
    Soy vendedor 1 categoria B ,QUE SEGUN ME EXPLICARON EN EL GREMIO ,significa que tengo un sueldo mas comisiones ,ya que firmo contratos(vendo casas)con mi firma y representando a la empresa.
    Yo siempre tuve un basico mas comisiones ,el basico siempre muy por debajo del salario por ley de bolsillo.Las comisiones ,1% por venta financiada ,2% contado.
    Ahora me obligan a absorver el 70 o 100% de mi sueldo con las ventas y una vez absorvido cobro comisiones.
    Tambien me bajan a categoria A ,Y GRALMENTE TIENE ATRASOS DE TRES A SEIS MESES para pagar mis aportes.
    Mis consultas son las siguientes:

    -Pueden bajarme la categoria?
    -Como calculo mi sueldo mas las comisiones ,y cual seria el calculo porcentual que tomaria un juez ,en caso de juicio,Con un promedio mensual de ventas de $70.000,?
    -En una hipotetica indemizacion ,puedo reclamar por las diferencias de sueldo no cobradas?
    -Aprox. cuanto puede ser el monto de la indemizacion con dos años de antiguedad ,nunca cobre aguinaldos

    no sabes cuanto te agradecería me resuelvas estas dudas ,muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  45. Hola Ignacio soy Pamela, mi consulta es saber si como empleada de comercio la indemnizacion la tengo que sacar con el bruto. Trabaje 4 años 2 meses y 14 dias, pero como estaba por agencia ellos no me enviaron el telegrama de despido solo me dijeron q envie lo que yo pido y asi podamos llegar a un acuerdo, me corresponde pedir 5 años?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  46. hola ignacio.
    Mi nombre es Sofia, hoy me desvincularon luego de tres años, dos meses, y dieciocho dias. Pertenezco al gremio de Empleados de Comercio, y practicamente la mitad de mi sueldo en mano, pertenece a la categoria de acuerdos no remunerativos.
    Mi pregunta es, sobre la liquidacion final e indemnizacion por despido sin causa, corresponde se calcule sobre la escueta parte remunerativa de mi salario, o sobre mi salario de bolsillo, o sea, lo remunerativo mas lo no remunerativo?
    Muchas gracias por tu informacion, y disculpa la molestia.

    ResponderEliminar
  47. Hola Ignacio mi nombre es emilia y te queria preguntar si me podes dar la formula para sacar la indemizacion..
    resulta que me quieren hechar pero no tienen causas justas para hacerlo ya que fue para encubrir a un compañero de trabajo.. por favor si podes espero tu pronta repuesta..
    muchas gracias..
    emilia

    ResponderEliminar
  48. Hola ignacion,...quisiera pedirte si podes subir un ejemplo practico de una liquidacion final...gracias..Paola

    ResponderEliminar
  49. Hola Sofía, si, corresponde que se incluyan los no remuenrativos


    Hola Emilia, no hay una formula para calcular la indeminzación, son una serie de procedimiento que dependen de la situación en particular

    Hola Paola, si, lo tengo pendiente

    ResponderEliminar
  50. hola Ignacio;
    Mi pregunta es; me acaban de despedir el 28 de Enero del 2011 trabajo ahi desde el 1-11-2005, cuantos meses de indemnizacion me corresponden?, cuantos de preaviso? , me tome solo 7 dias de vacaciones y me quedaron 14 dias adentro y mi sueldo mayor en los ultimos 12 meses fue de 6600 entre remunerativo y no remunerativo entre sueldo basico comisiones, correspondo a empleados de comercio, aproximadamente!!! me serviria una table de exell....desde ya muchas gracias...claudia

    ResponderEliminar
  51. Hola Claudia

    Indemnización por antigüedad o despido.

    En los casos de despido dispuesto por el empleador sin justa causa, habiendo o no mediado preaviso, éste deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a UN (1) mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de TRES (3) meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor.

    Dicha base no podrá exceder el equivalente de TRES (3) veces el importe mensual de la suma que resulte del promedio de todas las remuneraciones previstas en el convenio colectivo de trabajo aplicable al trabajador, al momento del despido, por la jornada legal o convencional, excluida la antigüedad. Al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL le corresponderá fijar y publicar el promedio resultante, juntamente con las escalas salariales de cada Convenio Colectivo de Trabajo.

    Para aquellos trabajadores excluidos del convenio colectivo de trabajo el tope establecido en el párrafo anterior será el del convenio aplicable al establecimiento donde preste servicios o al convenio más favorable, en el caso de que hubiera más de uno.

    Para aquellos trabajadores remunerados a comisión o con remuneraciones variables, será de aplicación el convenio al que pertenezcan o aquel que se aplique en la empresa o establecimiento donde preste servicios, si éste fuere más favorable.

    El importe de esta indemnización en ningún caso podrá ser inferior a UN (1) mes de sueldo calculado sobre la base del sistema establecido en el primer párrafo.

    Preaviso

    El contrato de trabajo no podrá ser disuelto por voluntad de una de las partes, sin previo aviso, o en su defecto, indemnización además de la que corresponda al trabajador por su antigüedad en el empleo, cuando el contrato se disuelva por voluntad del empleador. El preaviso, cuando las partes no lo fijen en un término mayor, deberá darse con la anticipación siguiente:

    a) por el trabajador, de QUINCE (15) días;

    b) por el empleador, de QUINCE (15) días cuando el trabajador se encontrare en período de prueba; de UN (1) mes cuando el trabajador tuviese una antigüedad en el empleo que no exceda de CINCO (5) años y de DOS (2) meses cuando fuere superior.

    ResponderEliminar
  52. hola ignacio trabaje en una inmobiliaria desde diciembre de 2010 hasta primeros dias de este mes.octubre de 2011- estaba en negro- me pagaban $2000 de basico mas comisiones en dolares del 6% de la comision de mi empleador de lo que yo vendierea-- que numero puedo pedirle?sería justo calcular en base de esos $2.000 cuando el sueldo basico establecido de comercio es mucho mas? ademas de q no me hicieron aportes? me podes ayudar?agradecería que me des una mano- me pagaron solo el mes trabajado mas los 5 dias de octubre y esta semana me llama el abogado para llegar a un acuerdo-

    ResponderEliminar
  53. Hola Ignacio, una consulta, hay algun modo de calcular las suspensiones de un empleado? Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  54. esto es jurisprudencia , la jurisprudencia NO es LEY saludos!
    Juanete

    ResponderEliminar
  55. Hola Ignacio, te cuento que en mi actual trabajo no estoy bajo ningún convenio, la verdad que al momento de emplearme no me lo aclararon, y yo desconocia que se podia tener um empleado asi, los aumentos que acordo el sindicato de comercio el año pasado no me fueron asignados y hasta el momento no recibo ningun aumento, existe manera de intimar a mi empleador para que me incluya en el convenio???? Además mi puesto es asistente de marketing, no se si entra en alguno. Gracias, Romina.

    ResponderEliminar
  56. Hola renuncie a mi empleo con fecha 31/05 en mi liquidacion final no me abonaron el aumento no remunerativo y que no esta homologado pero se paga de empleados de comercio del 15% me correspondia??? debo reclamarlo. Gracias

    ResponderEliminar
  57. Hola mi consulta es la siguiente, trabaje en una empresa y me despidieron sin causa en un contrato a prueba, esto fue desde 07/11/2012 al 18/01/2013. No me enviaron preaviso ( 15 dias antes como indica la ley ), me lo tienen que pagar?

    Gracias

    ResponderEliminar

Bienvenido al Blog!
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta. No se publicarán mensajes anónimos.

Muchas Gracias.