Publicidad

14 de junio de 2013

Empleados de comercio: cálculo del aguinaldo Junio 2013 según acuerdo y según la ley

.
-

Determinación del aguinaldo Junio 2013 según el último acuerdo de Comercio y según lo establecido por la ley laboral vigente.

El acuerdo salarial mayo 2013 de empelados de comercio (ver acuerdo), estableció un incremento salarial del 24% no remunerativo sobre las escalas de mayo, dividido en dos tramos no acumulativos según el siguiente cronograma:

a) Un 14 % del total acordado, a partir del mes de mayo de 2013
b) Un 10 % del total acordado, a partir del mes de noviembre de 2013

Si bien el aumento salarial es de carácter "no remunerativo," dichas sumas deben tenerse en cuenta para el cálculo del Sueldo Anual Complementario o Aguinaldo. Y así lo establece el artículo 3 del acuerdo. 

Pero el artículo 3, en su último párrafo, proporciona la incidencia del aguinaldo solo a los meses de Mayo y Junio:

 "En el caso del sueldo anual complementario correspondiente al primer semestre del año 2013, la incidencia del cómputo de las sumas no remunerativas para este rubro será proporcional a lo devengado por los meses de mayo y junio del mismo año."




Esta cláusula, como tantas otras de los acuerdos salariales de comercio, es más que objetable desde la normativa laboral vigente.

De todos modos, veamos como se debe liquidar el Aguinaldo para empleados de comercio según el acuerdo:


Primero, tenemos que discriminar entre los dos componentes que integran los haberes en comercio, las sumas remunerativas y las no remunerativas y determinar el aguinaldo para cada una por separado. Esto es así, ya que cada uno de estos componentes tienen descuentos diferentes.

Segundo, determinar el aguinaldo remunerativo normalmente, y el no remunerativo, pero para este caso de manera proporcional para los meses de mayo y junio.


El procedimiento para establecer la proporción a esos meses es sencilla, al item "Acuerdo mayo 2013" más el presentismo, lo dividimos por 2 para obtener el Aguinaldo  proporcional a los meses de Mayo y Junio, lo dividimos por 6 y lo multiplicamos por 2.

Si simplificamos la fórmula nos quedaría de esta manera:


SAC sobre acuerdo proporcional Mayo-Junio 2013
[Acuerdo mayo 2013 + presentismo ] / 6 = SAC proporcional mayo-junio sobre "Acuerdo mayo 2013"


Aguinaldo Junio 2013 Empleados de Comercio - Caso práctico


Voy a tomar los datos de la liquidación para el sueldo del mes de junio 2013. Es un empleado de Comercio Categoría Administrativo A, con 5 años de antigüedad.

A. Determinación del aguinaldo según el acuerdo mayo 2013 de empleados de comercio:

Primero debemos armar los papeles de trabajo con el resumen de las remuneraciones del semestre del empleado:

Una vez armado el papel de trabajo, como vimos arriba, deberemos determinar el SAC en dos partes:

1- SAC sobre sumas remunerativas

2- SAC sobre sumas no remunerativas

(Esto es así porque se practican diferentes descuentos sobre sumas remunerativas y no remunerativas.)

1- SAC sobre sumas remunerativas:

Mayor remuneración del semestre: $6.001,70



6.001,70 / 2 = 3.000,85 (Aguinaldo remunerativo)

2- SAC sobre sumas no remunerativas:

Acuerdo mayo 2013 + presentismo: $800,23

800,23 / 2 = 400,11 

Ahora,  proporcionamos por los meses de mayo y junio como establece el acuerdo

400,11 / 6 x 2 = 133,37 (Aguinaldo sobre acuerdo no remunerativo)

O lo que es lo mismo: 800,23 / 6 = 133,37

Hasta aquí la liquidación del SAC según el procedimiento establecido por el Acuerdo mayo 2013, proporcional la incidencia del acuerdo, sólo a los meses de Mayo y Junio.

Ahora, muchos preguntan si es correcto liquidar el SAC sobre las sumas del último acuerdo de manera proporcional a los meses de mayo y junio. Procedimiento que no es nuevo, en los últimos acuerdos del gremio de Empleados de Comercio, a excepción del 2010 (porque los firmantes se "olvidaron"), el cálculo del SAC sobre los acuerdos que no hayan sido pagados durante todo el semestre, se pagan de manera proporcional.

Pero, independientemente de las habituales arbitrariedades de los acuerdo de empleados de comercio, la forma de liquidar el Sueldo Anual Complementario (SAC) o aguinaldo, se establece la ley 23.041 y su decreto reglamentario 1078/84:


ARTICULO 1º — El sueldo anual complementario en la actividad privada, Administración Pública Central y descentralizada, empresas del Estado, empresas mixtas y empresas de propiedad del Estado, será pagado sobre el cálculo del 50 % de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.
 
Tomando el método que establece la ley 23041, el cálculo se simplifica un poco, ya no tendremos que realizar el calculo proporcional.

Queda claro que el SAC es el 50% sobre la mejor remuneración del semestre. Existe el SAC proporcional , pero sólo corresponde en los casos en que el empleado por alguna razón no hay trabajado el semestre completo.

Veamos como calcularlo.


B. Determinación del Aguinaldo según la ley 23.041

Mejor remuneración del semestre enero-junio 2013: $6.801,93


1- SAC sobre sumas remunerativas:

6.001,70 / 2 = $3.000,85 (Aguinaldo remunerativo)

2- SAC sobre sumas no remunerativas:

800,23 / 2 = $400,11 (Aguinaldo no remunerativo)



Diferencia con el cálculo anterior

400, 11 - 133,37 = $266,74

Que es el ahorro del empleador, así que a los 600 pesos que hay que aportar a OSECAC, hay que sumarle estos $266,74 que les quitan a cada empleado y se ahorra el empleador.

Por último, en ambos casos, se deben practicar las retenciones correspondientes sobre sumas remunerativas y no remunerativas.
Publicidad

52 comentarios :

  1. HOLA, PODRÍAS LIQUIDAR JUNIO/13 COMPLETO PARA VER COMO QUEDARIA.? GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. A ver la explicacion es por demas de buena para comprenderla , ahora la situacion seria que lo unico que estas haciendo es el calculo del aguinaldo no remunerativo con el nuevo convenio Mayo 2013, que entro en vigencia en ese mes, y que pasa con los no remunetarivos que tenes por los meses de Enero a Abril del corriente, que de ellos se pierde para hacer el calculo, si la verdad en el semestre tenes todos los meses importes de no remunerativo. Ahora si me gustaria que alguien puediera decirme porque no son los seis meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! no se computan los 6 meses porque el importe no remunerativo de enero a abril pasó a formar parte del remunerativo desde mayo por lo que si se computaran los 6 meses estarías duplicando el concepto. Espero haberte sacado la duda.

      Eliminar
    2. Hola! no se computan los 6 meses porque el importe no remunerativo de enero a abril pasó a formar parte del remunerativo desde mayo por lo que si se computaran los 6 meses estarías duplicando el concepto. Espero haberte sacado la duda.

      Eliminar
    3. No se calcula sobre 6 meses porque los conceptos no remunerativos de enero a abril pasaron a fomar parte del remunerativo desde mayo por lo que se estaría duplicando si se consideraran los 6 meses en el cálculo.
      Espero haberte sacado la duda.

      Eliminar
  3. Gracias, ambos metodos son muy claros. Pero cual finalmente es el que debemos liquidar: A) o B) ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu pregunta radica el quit de la cuestión:
      En una Argentina Constitucional, indudablemente la respuesta es la B, agregando a esto no descontar los $50 por mes para OSECAC, claro está.
      En la Argentina de hoy, el empleador se ve obligado por el Sindicato a liquidar de la forma A, ya que el gremio de Comercio seguramente hará controles sobre si se cumple o no el acuerdo, aplicando multas en los casos contrarios. Sldos

      Eliminar
  4. Una pregunta: no debería calcularse el aguinaldo proporcional por los cuatro meses en base al no remunerativo del acuerdo 2012? En este caso: 401,35 / 2 / 6 x 4 = 133,78.
    Gracias, Ignacio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No porque en junio esos 401,35 pasaron a remunerativo y son parte del básico, por lo que ya está el calculado el SAC sobre esas sumas

      Eliminar
  5. ignacio online, vos podes hacer el calculo del convenio 85/89 FOEVA, obreros vitivinicolas...basico de categoria, presentismos perfecto, presentismo completo, titulo, manejo de dinero, otros adicionales, gratificacion,

    ResponderEliminar
  6. Dos cosas:
    1) porque quedan afuera los primeros 4 meses afuera? Se que el convenio actual abarca los ultimos dos meses, pero me parece ridiculo proporcionalo a dos meses. Este sindicato siempre tira para el lado de los empleadores.
    2) como es posible que un acuerdo se contradiga con una ley? Acaso la ley no es la norma suprema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) LOS PRIMEROS 4 MESES QUEDAN AFUERA PORQUE EL ACUERDO SE FIRMO EN MAYO ( TENES 2 MESES MAYO Y JUNIO )Y SI ESTE SINDICATO TIRA POR LO MENOS AGRADECE EL AUMENTO...
      2) LA LEY ES LA NORMA SUPREMA PERO EN NUESTRO PAIS NO VALE NI LO QUE DICE NUESTRA CONSTITUCIÓN..... SINO PENSA EN EL DERECHO A NUESTRA PROPIEDAD SIN IR MAS LEJOS, NI DOLARES TE DEJAN COMPRAR.

      Eliminar
    2. ES SIMPLE EN UNA CONTINGENCIA LABORAL, VAN A FALLAR A FAVOR DEL METODO 2. Y AHORA CON EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA, NO VAN A PODER PODER PONER MAS EL PROCEDIMIENTO NRO 1, YA QUE EL SAC SE PAGA SOBRE LA MEJOR REMUNERACION DEVENGADA, Y NO LA PAGADA. ADEMAS LA LEY EN LOS CASOS DEL SAC PROPORCIONAL ES POR TIEMPO DE SERVICIO.

      Eliminar
  7. Gracias x sacarnos las dudas

    ResponderEliminar
  8. El derecho laboral a diferencia de otros derechos solo son normas legales q fijan un piso mínimo e inderogable, dejando todo librado a la voluntad de las partes y todo lo q se fije x encima de este piso siempre q mejore la posicion del empleado con respecto a los derechos ya adquiridos da a los acuerdos una supremacia jerárquica x encima de las nomas del derecho laboral, no basta a los q liquidan sueldo con andar preguntando siempre como se hace, hay q ponerse las pilas y estudiar mas, muy valioso es el aporte de Ignacio.

    ResponderEliminar
  9. IIgnacio estas seguro q se hace asi no se calcula un salario no remunerativo especial como en 2012 tomando como base el mes de mayo? Seria el mejor no remunerativo del semestre, como lo propones, estas castigando al empleado

    ResponderEliminar
  10. Ignacio, repiquetea todavia en mi, tu post llamado "6 medidas para ampliar y mejorar la protección social de las familias".

    En aquella noticia trate de hacerte notar lo poco que proteje el gobierno a las familias trabajadoras. Vos sostenes lo contrario...

    Bueno, hoy se conocio una muestra de la proteccion que brindan:

    Pese al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró la inconstitucionalidad de las sumas no remunerativas, el Ministerio de Trabajo mantendrá la política favorable a la homologación de aquellos convenios que incluyan suplementos, premios o gratificaciones salariales por única vez y solo dispondrá la revisión de los acuerdos en los casos en que sean pactados aumentos porcentuales no remunerativos por largos períodos.
    En contra puesto la cartera laboral no homologará aquellos convenios salariales en los que el aumento porcentual mantenga carácter no remunerativo durante toda su vigencia.
    Ok, el acuerdo en Comercio se inscribe en esa lógica: el sindicato mercantil y las cámaras de la actividad pactaron en mayo pasado un incremento escalonado del 24% que recién se hará remunerativo a partir de febrero de 2014. Sin embargo, ese convenio ya fue homologado por la cartera laboral, lo que evitaría su renegociación....

    En sintesis, el modelo establece: "Protejamos a los votantes de pocos recursos. El resto de los millonarios diabeticos que se arreglen para vivir!"

    Jose Martinez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese palo no es para mi gallinero estimado, quien siga lo que escribo, sabe que soy más que crítico con los acuerdo no remunerativos, son inconstitucionales y benefician al empleador en en desmedro de los empleados.

      En cuanto a la actuación del Ministerio de Trabajo, también soy crítico, no estoy de acuerdo en que se avalen este tipo de acuerdos.

      Ahora, estoy no invalida en nada todo lo realizado en materia social, no es así como funcionada estimdo José Martinez.

      Tu "En síntesis" debe ser de otro comentario, porque no se deprende de lo arriba escrito.

      Saludos


      Eliminar
    2. Mi en sintesis tiene que ver con lo que yo comprendo no se hace.

      La sociedad, las familias que ocupan dicha sociedad no se conforma solamente de las que no tienen trabajo, las desocupadas. Tambien hay familias trabajadoras, y son dichas familias las que sostienen en gran medida a las demas.

      Entonces cuando vos pones un titulo como "6 medidas para ampliar y mejorar la protección social de las familias " estas siguiendo el discurso fabulesco del gobierno. De esas dichosas 6 medidas, muy pocas pretegen al trabajador, a la flia trabajadora. Todo esta echo para que el trabajador termine pagando el circo.

      -Suben el monto de asignacion, pero los topes (aun aumentados) dejan afuera a la mayoria del mencionado beneficio.
      -Te suben el sueldo, pero:
      No quitan la retencion de ganancias, te suben los minimos no imponibles, pero lo hacen recien en marzo cuestion de agarrar lo que corresponde por vacaciones. Luego te suben el sueldo y quedas con los mismos topes que antes.
      Te aumentan con sumas no remunerativas, algo que ellos mismos con la ley de tickets declararon como ilegal y encima luego tambien permiten descuentos ilegales como los $50 a Osecac.

      En fin, se es tu blog. obviamente no te voy a obligar a titular como yo deseo. Solo hago mencion a lo que creo es un error. Y si lo hago es entre otras cosas porque te considero una persona inteligente y pensante digna de un dialogo.

      Eliminar
  11. UNA PREGUNTA SOBRE EL AGUINALDO SE PAGA IMPUESTO A LAS GANACIAS' PORQUE SI ES ASI TODOS LOS TRABAJADORES SOLTEROS CON UN SUELDO MINIMO PAGARIAMOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aguinaldo sí se toma como ingreso para el calculo del Imp. a las Ganancias.

      Eliminar
    2. Si, está alcanzado por el impuesto. Pero con un sueldo mínimo no estás alcanzado, tené en cuenta que se calcula mes a mes

      Eliminar
  12. Una consulta Ignacio: en mi caso el periodo remunerativo mas alto seria el liquidado en el mes de enero 2013 (sumando el rubro vacaciones). En dicho periodo también tengo un monto no remunerativo que no pertenece al ultimo acuerdo que se firmo en mayo 2013. Como deberia hacer el calculo en este caso¿? debo tomar dicho valor no rem, o tomar el no remunerativo mas alto del nuevo acuerdo¿??

    Por ejemplo, periodo liq: ENERO 2013
    Total Remunerativo: $5219
    Total No Remunerativo: $362

    Calculo todo en base a ese periodo liquidado o para calcular el SAC No remunerativo debo tener en cuenta solamente Acuerdo mayo 2013 + presentismo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según acuerdo, tomás el más alto remunerativo y lo dividís por dos. Y luego sólo el el proporcional por los meses de mayo y junio sobre el último acuerdo.

      A mi entender, se debe tomar la mayor remuneración del semestre (remunerativos + acuerdos) dividido 2.

      Las vacaciones se deben tener en cuenta.

      saludos

      Eliminar
    2. Consulto, si la remuneración total mas alta es enero 2013 por vacaciones, tomo mi remunerativo mas alto que es enero 2013, ¿no tendría que tomar también el no remunerativo de enero a abril proporcionado por 4 meses y luego el no remunerativo del acuerdo de mayo 2013 por 2 meses? Porque de la manera que están planteando, no esta considerado el no remunerativo de enero a abril.... Sí lo estaría, si la remuneración mas alta fuera mayo o junio, pero no es el caso...y si el empleado hace el aguinaldo total x2, le va a dar inferior a su mejor remuneración.
      O en su defecto, no considerar el no remunerativo de mayo 2013 y directamente tomar remunerativo y no remunerativo de enero 2013 dividido 2...
      Gracias

      Eliminar
  13. que fecha se cobraria el aguinaldo

    ResponderEliminar
  14. se toman en cuenta las vacaciones para considerar el mejor ingreso, como indican en el caso anterior, o sólo los sueldos?
    mil gracias

    ResponderEliminar
  15. Respuestas
    1. Acabo de llamar a Faecys para hacer esta misma consulta, y como no saben me dijeron que llame al sindicato. Llamé al SEC de C.A.B.A. y me dijeron "para el sac no se toman las vacaciones"!!! La verdad es la primera vez que escucho que no se toma el mes de las vacaciones si es el mejor mes del semestre!!! Y ahora... ¿qué hacemos?...

      Eliminar
    2. Se toman...segun ley CT

      Eliminar
  16. Consulto, tengo sueldo variable y mi sueldo mas alto del semestre es enero, (trabaje 15 dias y el resto vacaciones), se computan las vacaciones para el sac?, los objetivos?
    aguardo respuestas gracias

    ResponderEliminar
  17. ¿Alguien vio la liquidación del SAC sobre el No remunerativo hecho por FAECYS que esta en su WEB?

    Le aplican un 25% al No remunerativo de un maestranza 728.32x25%=182.08, este valor más su presentismo es lo liquidan en concepto de SAC sobre el No Remunerativo.

    Mi duda surge, ¿de donde saca ese 25%? Si el proporcional que le corresponde, por mayo y junio es de 16.67%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parecía pero quería otra opinión, gracias.

      Eliminar
  18. Me surgió una duda al calcular los aguinaldos sobre el no remunerativo. Qué pasa con un empleado que no trabajó todo el semestre? Además de proporcionar los 2 meses hay que proporiconarlo por los meses que trabajó?.
    Gracias!.

    ResponderEliminar
  19. Hola, tengo la misma duda que el anónimo de 26/06, el empleado empezó 02/04 y no se si hay que proporcionar los meses de mayo y junio tambien.

    ResponderEliminar
  20. Hola, tengo la misma duda que el anónimo de 26/06, el empleado empezó 02/04 y no se si hay que proporcionar los meses de mayo y junio tambien.

    ResponderEliminar
  21. Hola, quisiera saber si alguien puede ayudarme con esta duda, trabajo 7hs, los descuentos de o. social, sindicato y faecys se me practican por jornada completa. En el SAC también ocurre lo mismo?? o como ya se me retuvo por jornada completa en el Sueldo mensual, la retención del SAC debería ser solo sobre el monto del mismo?? espero q puedan ayudarme. Muchas Gracias!!(empleados de comercio, Adm C)

    ResponderEliminar
  22. Hola. Alguien puede ayudarme? Si, por motivos personales, a mitad de semestre solicité reducción a media jornada de trabajo, tiene que pagarme por el mejor sueldo del semestre?
    Si el mejor sueldo fue el de enero, porque tuve vacaciones y jornada completa, me tendrían que liquidar el SAC del no remunerativo de enero?
    Gracias, espero no complicarlos mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Si un empleado ingresó durante el presente semestre, para calcular el SAC del no remunerativo, ¿hay que hacer "((Sac no rem + presentismo)/2)/180*(Cantidad de días)/6*2)" o "(Sac no rem + presentismo)/2/180*(Cantidad de días)"?

    ResponderEliminar
  24. Hola Ignacio, mi consulta es porque acaban de despedirme de mi trabajo (Consultora que presta servicios al correo argentino) , poniendo en el telegrama que prescindian de mis servicios y ponen un articulo como que yo estaba dentro del periodo a prueba, cuando no es asi porque entré a trabajar el 27/08/2012. Yo quería saber que categoria y cuanto sería el sueldo que me corresponde bajo comercio ya que es lo que voy a reclamar en la indemnizacion porque nos tienen fuera de convenio por ser "tecnicos" o profesionales de informatica y mis trabajos eran totalmente administrativos dentro del CORREO ARGENTINO, anterior a esta empresa habia otra que tenia a los empleados bajo el convenio de comercio como corresponde.-
    Te pido por favor, si es posible me indiques que es lo que tendria que cobar.-
    Desde ya te agradezco tu respuesta.-
    Ivana Barrientos

    ResponderEliminar
  25. con el aumento me descuentan ganancias y ahora con el aguinaldo tambien.

    una pregunta : también te descuentan ganancias con el aguinaldo?
    Desde ya muchas gracias a su respuestas.

    Sergio, de san justo.

    ResponderEliminar
  26. gracias osecac por haberme sacado plata de mi aguinaldo !!! toda mi vida cobré la mitad del mejor sueldo del semestre !!!! los empleadores contentos !!!!!

    ResponderEliminar
  27. hola ignacio, mi pregunta es tengo 35 dias de vacaciones y mi mejor sueldo del año es este, quisiera saber si tomo el calculo de este recibo para sacar el aguinaldo? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, debes tomar ese sueldo.
      Siempre se considera la remuneración más alta y como las vacaciones se cobran por adelantado, ese es tu sueldo de mes.

      Eliminar
  28. Hola Ignacio, una pregunta, el aumento deberia haberse liquidado en el sueldo de Mayo? Que pasa si el empleador no liquido porque se homologo tarde? En el recibo de Junio deberian figurar el aumento de los dos? Se pierde lo que no entro en Mayo? Gracias

    ResponderEliminar
  29. hola, mi consulta a ver si alguien sabe y me ayuda porque donde yo trabajo no han pagado aun el aguinaldo y quierosaber hasta cuando corresponde esperar por ley para el pago?

    ResponderEliminar
  30. Pero la ley 23041 dice será pagado sobre el cálculo del 50 % de la mayor REMUNERACION mensual devengada por todo concepto. Por ende se puede interpretar que es el 50% de los conceptos REMUNERATIVOS dejando en manos del liquidador la forma de proporcionar la suma "no remunerativa".

    ResponderEliminar
  31. Ignacio deseo consultar, por despido, en que conceptos debo aplicar el acuerdo no remunerativo mayo 2013?muchas graciass

    ResponderEliminar
  32. Hola Ignacio buenas noches mi consultará la siguiente: entre a un registro el 18/10/07 y el 18/10/12 cumplí los 5 años cuando me corresponden tomarme los 21 días?? (Ya me tome los primeros 15 )

    ResponderEliminar
.................. ....

Bienvenido al Blog!
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.

¡Recomienda este blog!